puesta de largo de proceso adelante

Maestre y Sánchez se unen en Madrid y abren boca a la batalla entre pablistas y errejonistas

La foto sorprendió. La portavoz en el Ayuntamiento y la diputada nacional se unen en una nueva candidatura para liderar la dirección regional de Podemos en Madrid en el congreso de noviembre

Foto: José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez presentan su candidatura conjunta Proceso Adelante. (EFE/Podemos Madrid)
José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez presentan su candidatura conjunta Proceso Adelante. (EFE/Podemos Madrid)

Podemos encara en noviembre el primer asalto de su futuro en la elección de la nueva dirección regional de Madrid. La dura crisis que atraviesa la cúpula madrileña de la formación se saldará con un nuevo liderazgo para el que ya hay una candidatura. La portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y su homólogo en la Asamblea, José Manuel López, presentaron su proyecto llamado Proceso Adelante junto a la diputada nacional Tania Sánchez y varios dirigentes de su entorno con los que abandonó Izquierda Unida a principios de 2015 para montar Convocatoria por Madrid, que finalmente se diluyó dentro de la formación morada. La imagen sorprendió este miércoles al ver en la presentación de la candidatura, en el espacio Muelle 36 de la capital, a dos de los miembros más próximos a Íñigo Errejón –Maestre y López– junto a la diputada nacional, en teoría más cercana al núcleo de Pablo Iglesias.

La puesta de largo de la plataforma llega solo un día después de conocerse la convocatoria de una asamblea para disolver el consejo ciudadano, órgano de dirección política en la región, y seis meses después de que se produjera la renuncia de diez miembros considerados también próximos a Errejón. Será en una asamblea extraordinaria donde se abordará la renovación del órgano.

Fuentes cercanas a Sánchez reconocen que es una candidatura “rompedora” a la que aspiran que haya nuevas incorporaciones. De hecho, el objetivo de Proceso Adelante –apoyado también por los diputados regionales Hugo Martínez-Abarca y Clara Serra, y en un segundo plano por otros como Pablo Padilla, Jazmín Beriak y los concejales del Ayuntamiento de la capital Jorge García Castaño y Esther Gómez– pretende superar las etiquetas de la guerra interna existente en Podemos, como aseguró la propia Maestre al afirmar que “la foto demuestra que miramos hacia adelante, que queremos mejorar” y que “fustigarnos por lo que no haya ido del todo bien tampoco tiene demasiado sentido”, informa Efe. Martínez Abarca, García Castaño y Gómez proceden del círculo de Tania Sánchez, y todos ellos a su vez de la antigua IUCM. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos del partido, Íñigo Errejón, conversan en el Congreso. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos del partido, Íñigo Errejón, conversan en el Congreso. (EFE)

Aun así, la batalla entre los dos sectores de la formación que lidera Iglesias está servida. De hecho, durante la presentación de la candidatura estuvo presente en actual número dos de la Comunidad, Emilio Delgado, que precisamente inició el chorro de dimisiones como protesta a la gestión de Luis Alegre. En el aire está todavía la otra candidatura que con más fuerza sonaba y que estaría encaminada a defender los intereses del lado pablista, que podría encabezar el diputado autonómico Ramón Espinar, también portavoz de Podemos en el Senado. También participó en la presentación el diputado en el Congreso Miguel Vila, actual número dos de la formación en Madrid.

Maestre, probable aspirante al liderazgo, subraya que la candidatura integra sensibilidades distintas y pretende superar la lógica del conflicto

"Somos personas que venimos de trayectorias políticas distintas, tenemos la voluntad de mirar hacia adelante. Es la superación de un ciclo y el comienzo de otro", decía este miércoles Rita Maestre. Y es que la vocación del grupo es la de "sumar mucha más gente", dejando atrás la lógica del conflicto entre errejonistas y pablistas. 

Todo apunta a que la portavoz municipal y ahora portavoz de Proceso Adelante se convertirá en la aspirante a la secretaría general en Madrid. Ella misma reconoció que "sería un honor" asumir ese cargo, aunque aún "no está cerrado" porque lo que hoy empieza es "un proceso", informa Efe.

Dos modelos

Las primarias y la asamblea regional que tendrán lugar en noviembre para elegir a la nueva dirección de Madrid marcarán sin duda la pauta de la gran cita que debe afrontar Podemos: la asamblea ciudadana estatal. Pese a que el cónclave todavía no aparece señalado en el calendario y no tendría que celebrarse hasta otoño del próximo año según lo establecido en los estatutos, el secretario general tiene potestad para convocarlo.

Tras las tensiones internas generadas por los resultados del 26-J y el empeño de los afines a Errejón por la celebración de este nuevo Vistalegre, el partido piensa ya en finales de este año o enero del próximo como posible fecha. Será esta asamblea la que determine el nuevo camino que afrontará la formación morada, su posible refundación y nueva estructura y, sobre todo, el modelo por el que finalmente optará: el de Unidos Podemos que aúne todas las fuerzas a la izquierda del PSOE que defiende Iglesias, o el de Podemos a secas por el que apuesta Errejón y que advierte de los riesgos que tendrá una nueva refundación de la izquierda.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios