"ES SÁNCHEZ QUIEN DEBE DE TOMAR UNA DECISIÓN"

Pablo Iglesias: "Podemos y PSOE deben intentar una alternativa de Gobierno"

El secretario general de Podemos ha anunciado públicamente que está dispuesto a negociar con el PSOE en busca de encontrar otra alternativa a Mariano Rajoy

Foto: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (Efe).
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (Efe).

Pablo Iglesias ha hecho pública la evidencia: votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy. El secretario general de Podemos ha confirmado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy', de la 'Cadena Ser', que su formación política no apoyará al líder del Partido Popular, por lo que deja la pelota en el tejado de Pedro Sánchez: del PSOE dependerá que haya nuevo gobierno o, por el contrario, que haya que investigar nuevas vías.

El dirigente de Podemos afirma que ha llegado el momento de que el PSOE tome una decisión y que, en caso de que se mantenga en el 'no' a la investidura del líder popular, deberá explicar públicamente cuál es su intención, abriendo las puertas a una negociación en busca de formar Ejecutivo. Iglesias ya ha anunciado que, si la sesión de investidura no prospera, está dispuesto a mover ficha en busca de desbloquear la situación.

"Es el PSOE el que tiene que tomar una decisión. Si votan 'no', a partir del día siguiente hay que ponerse a trabajar. Si Sánchez quiere terceras elecciones, deberá decírselo a los ciudadanos y, si no, deberían intentar buscar una alternativa de gobierno diferente. El PSOE y nosotros debemos dialogar, sé que es difícil, pero debemos intentarlo. Podemos tiene claro que quiere intentar una alternativa a Mariano Rajoy", aseguró Iglesias.

En opinión de Iglesias, que España se desbloquee podría ser posible a través de dos vías: "Una con el PP y otra, con Podemos". Considera que todo depende de los apoyos recibidos en la sesión de investidura, donde es el PSOE el que jugará el papel definitivo. En caso de que los socialistas no ofrezcan su 'sí' a Rajoy, cree que deben anunciar cúal es su plan: "Se tienen que pronunciar. Si quieren unas nuevas elecciones o si quieren intentar un nuevo Gobierno".

Iglesias aseguró que, buena parte del bloqueo existente, tiene que ver con la falta de decisión de Sánchez: "Hasta el momento no se ha pronunciado y, por eso, estamos en una situación de incertidumbre". No sólo afirma que Podemos ha "demostrado" que es "capaz de gobernar", sino que también afirma que lo han sabido "hacer bien". Por ello, cree que "lo razonable" si no se apoya a Rajoy "es intentar formar Gobierno".

Eso sí, en ningún caso incluiría a Ciudadanos en un hipotético acuerdo de Gobierno: "C's es el caballo de troya del Partido Popular, ya dijo literalmente Begoña Villacís que su objetivo en política era que no gobernara Podemos". Por ello, entiende que no podría formar parte del intento de negociación por un nuevo Ejecutivo, para lo que entiende que el paso primero lo debe de dar Sánchez: "El PSOE y nosotros debemos dialogar, sé que es difícil, pero debemos intentarlo".

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios