Es noticia
El 84% del electorado no cree que el PP esté luchando lo suficiente contra la corrupción
  1. España
ENCUESTA DYM PARA EL CONFIDENCIAL

El 84% del electorado no cree que el PP esté luchando lo suficiente contra la corrupción

Los nuevos partidos, Unidos Podemos y Ciudadanos, son vistos como los que más se enfrentan a esta problemática, situando al PSOE solo tres puntos por encima del PP

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. (EFE)

La corrupción política, una de las principales preocupaciones de los españoles solo superada por el paro, se ha convertido en un lastre para la credibilidad del PP. La gran mayoría del electorado considera al partido del Gobierno como el más corrupto y casi el 84% sostiene que no está luchando lo suficiente contra esta problemática, según los resultados de la encuesta DYM para El Confidencial. Incluso entre quienes dicen haber depositado en la urna la papeleta del PP en las últimas elecciones, más de la mitad -50,8%- señalan a esta formación como la más corrupta.

Esta percepción es casi unánime, pues el porcentaje que considera al PSOE como la formación más corrupta se reduce a un escaso 7,3%, en buena parte porque el 25,5% de los votantes del PP así lo consideran, por el 7,8% del electorado de Ciudadanos y el 1,5% de los que votaron a Unidos Podemos. En tercer lugar se sitúa Unidos Podemos, con el 3,2%, seguido de Ciudadanos con otro residual 0,3%. Los encuestados tenían la opción de responder “todos los partidos”, pero solo el 7% consideran que la corrupción sea transversal a todas las fuerzas políticas de ámbito nacional.

Estas cifras suponen un cambio considerable respecto a los barómetros sociológicos tras la eclosión de la crisis y el 15-M, cuando un alto porcentaje de la ciudadanía señalaba a la clase política, en general, como uno de los principales problemas del país. La brecha abierta entre instituciones y ciudadanía se ha reducido, en buena parte, por la irrupción en el panorama político de los nuevos partidos, pues según señala la encuesta estos son vistos como aquellos que más se enfrentan a la corrupción. En primer lugar se sitúa Unidos Podemos, según lo percibe el 32,2% del electorado, seguido de Ciudadanos (27%), y ya a una considerable distancia de ambos partidos, se encuentra el PSOE con solo un 10,5% del electorado que considera a este partido como su referente en la lucha contra la corrupción. Una nada desdeñable 16,9% considera que ninguno de estos cuatro partidos combate lo suficiente esta problemática.

Entre el electorado que votó al PP en las últimas elecciones, el partido que perciben como principal garante de la lucha contra la corrupción es C's

Las diferencias entre el electorado de izquierdas y de derechas a la hora de señalar el partido que más lucha contra la corrupción son evidentes. En este sentido, el 60,4% de los que se autoposicionan en la izquierda ven a Unidos Podemos como la formación con más capacidad regeneradora, y el 48% de los que se consideran como de centro-izquierda, mientras que en el centro-derecha y en la derecha se impone Ciudadanos, con el 44% y el 34,7%, respectivamente.

Uno de los datos más significativos es que entre el electorado del PP, el partido que perciben como principal garante de la lucha contra la corrupción es Ciudadanos. Así lo piensan el 42% de sus votantes, mientras los que señalan al propio PP se reducen al 28%, lo que apunta a un hipotético trasvase de votos de una otra formación en el corto plazo, sobre todo de continuar destapándose casos de corrupción en las filas de los populares. Entre PSOE y Unidos Podemos estos porcentajes son menos contundentes, aunque los votantes socialistas reconocen a la formación liderada por Pablo Iglesias como la que más combate esta problemática: el 26,4%, seguido de un 25,8% que señalan a su propio partido y un 21,8% que elige a Ciudadanos.

El Gobierno suspende en gestión

La valoración de las políticas desarrolladas por el Gobierno de España obtiene una evaluación negativa. La política social es la peor valorada. El 32,3% la considera muy mala y el 29,5% mala, por solo un 1,3% que la valora como muy buena y un 10,8% como buena, mientras que uno de cada cuatro la califican como regular.

La política económica obtiene un saldo evaluativo negativo, de menos 33,7%, mientras que el de la territorial es de menos 32,9%. El único aprobado es para relaciones internacionales, la cartera que dirige el ministro Alfonso Dastis, con cinco puntos porcentuales de saldo evaluativo positivo. Las políticas económicas del Gobierno solo son consideradas como buenas o muy buenas por el 15,7% del electorado, frente a un 49,4% que las califica de malas o muy malas. Unas cifras similares a su política territorial, en plena escalada del conflicto catalán, con un 13,3% que considera la gestión en esta materia de buena o muy buena, frente a un 46,2% que la tacha de mala o muy mala.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de 18 a 75 años. 

Recogida de información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) realizadas a teléfonos fijos y móviles, para la representación de los individuos residentes en hogares solo móvil, mediante la administración de un cuestionario estructurado. 

Tamaño y distribución de la muestra: 1.219 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat. 

Error muestral: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ± 2,9%.

Trabajo de campo: llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 22 y el 28 de junio de 2017. 

Proceso de datos: realizado por el departamento de proceso de datos del Instituto DYM

La corrupción política, una de las principales preocupaciones de los españoles solo superada por el paro, se ha convertido en un lastre para la credibilidad del PP. La gran mayoría del electorado considera al partido del Gobierno como el más corrupto y casi el 84% sostiene que no está luchando lo suficiente contra esta problemática, según los resultados de la encuesta DYM para El Confidencial. Incluso entre quienes dicen haber depositado en la urna la papeleta del PP en las últimas elecciones, más de la mitad -50,8%- señalan a esta formación como la más corrupta.

Ciudadanos
El redactor recomienda