Es noticia
La moción aleja de Podemos a uno de cada tres socialistas y solo refuerza a sus electores
  1. España
ENCUESTA DYM PARA EL CONFIDENCIAL

La moción aleja de Podemos a uno de cada tres socialistas y solo refuerza a sus electores

Solamente un 8,9% de los electores se siente más cercano a Unidos Podemos tras la moción de censura liderada por Pablo Iglesias, mientras que el 36,9% asegura estar más alejado

Foto: Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de una reunión en el Congreso el pasado martes. (EFE)
Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de una reunión en el Congreso el pasado martes. (EFE)

La moción de censura promovida por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno ha tenido una intención más electoralista, centrada en el medio plazo y con la mirada puesta en impulsar “la alternativa” en los los comicios de 2020, que en la “urgencia” de echar al PP de la Moncloa. Al igual que la moción presentada por Felipe González contra Adolfo Suárez en 1982, no contaba con los apoyos suficientes de antemano para salir adelante, pero el objetivo de Iglesias era hacerse con título de jefe virtual de la oposición ante un Pedro Sánchez sin escaño en la Cámara Baja.

El efecto de esta operación política, según los resultados de la encuesta DYM para El Confidencial, está lejos de haber beneficiado electoralmente a la formación, más allá de reforzar a su propio electorado.

Solamente un 8,9% de los españoles se siente más cercano a Unidos Podemos tras la moción de censura. El 36,9% asegura estar más alejado, mientras que en el 47,7% del electorado no ha provocado cambios respecto a su proximidad hacia la formación liderada por Pablo Iglesias. El saldo evaluativo entre aquellos que se sienten más próximos y los que se dicen más alejados tras la moción de censura es negativo, un 28% menor.

Significativo es el efecto de la moción de censura entre los encuestados que votaron al PSOE en las últimas elecciones, por encontrarse entre los principales destinatarios de una iniciativa encaminada a pescar apoyos en el caladero socialista. El 33,1% de ellos se sienten más alejados de Unidos Podemos, mientras que solo el 7,7% asegura sentirse más cercano. Algo más de la mitad de los votantes del PSOE en las pasadas elecciones generales (52,1%) se mantienen en la misma posición.

Solo el 7,7% de los votantes del PSOE en las pasadas elecciones asegura sentirse más cercano a Unidos Podemos tras la moción de censura

Cuanto más a la derecha se sitúan los votantes en el eje de autoposicionamiento ideológico, más rechazo ha generado la moción de censura, mientras que el porcentaje de adhesión a la iniciativa aumenta proporcionalmente cuanto más se sitúan a la izquierda. Así, el 31,9% de los votantes que se autoposicionan en la izquierda o centro-izquierda se sienten más cercanos a Unidos Podemos después de su papel en la moción de censura.

Por el contrario, entre dos tercios del electorado que se considera como de centro-derecha o de derechas, la moción de censura habría provocado que se alejasen más de Unidos Podemos. De este modo, el 71,2% de los votantes del PP están más alejados, por el 21,5% que se mantienen indiferentes, mientras que en el caso de Ciudadanos, el 56,3% de sus votantes incrementaron su rechazo hacia el grupo confederal y el 32,2% dicen permanecer en la misma posición.

La moción de censura sí ha provocado un considerable efecto positivo sobre los simpatizantes del partido que protagonizó la moción de censura. Uno de cada cinco votantes de Unidos Podemos ha reforzado su simpatía por la formación, por solo un 9,5% de los que votaron a la confluencia el pasado 26-J.

El grueso de sus votantes –68,5%– mantienen intacta su proximidad hacia el partido al que confiaron su voto. La satisfacción con esta iniciativa se desprende del hecho de que un 80,7% del total de votantes consideran que debería celebrarse una nueva moción de censura contra Mariano Rajoy, frente a solo un 14,1% que rechazan la necesidad de llevarla a cabo.

Estimación de voto a Podemos e IU

En caso de que Podemos e Izquierda Unida se presentasen por separado en las próximas elecciones, un escenario que ambas formaciones descartan a día de hoy, la formación liderada por Pablo Iglesias se quedaría con alrededor del 70% de los votos cosechados por la coalición. Se trata de un 12,8% de la estimación de voto, lo que colocaría a Podemos por detrás de Ciudadanos, que cuenta con una estimación de voto del 15,8% según la última encuesta de DYM para este diario.

La formación liderada por Alberto Garzón recogería un 24,3% de los votos de Unidos Podemos y mejoraría un punto con respecto al 20-D

La formación liderada por Alberto Garzón recogería un 24,3% de los votos de Unidos Podemos, situándose en el 4,7% de la estimación total de votos. La coalición de izquierdas mejoraría sus resultados en un punto en comparación a las últimas elecciones en las que se presentó por separado, las del 20 de diciembre de 2015, en las que cosechó un 3,67% de votos y dos diputados con las siglas IU-Unidad Popular en Común, aunque se presentó en coalición con Podemos y sus confluencias en Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea).

La encuesta pone de relevancia, en consonancia a lo que se desprende de un informe interno de IU, que los votantes de la formación liderada por Alberto Garzón presentan un mayor rechazo a la coalición Unidos Podemos que los de la formación morada. Y es que entre los electores que considerarían votar a Unidos Podemos pero no declaran intención de hacerlo, la preferencia es mayor por IU que por Podemos, un 45,2% frente a un 34,2%, mientras que el 20,6% se acogen a la respuesta de “no sabe, no contesta”.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de 18 a 75 años. 

Recogida de información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) realizada a teléfonos fijos y móviles, para la representación de los individuos residentes en hogares solo móvil, mediante la administración de un cuestionario estructurado. 

Tamaño y distribución de la muestra: 1.219 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat. 

Error muestral: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ± 2,9%.

Trabajo de campo: llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 22 y el 28 de junio de 2017. 

Proceso de datos: realizado por el departamento de proceso de datos del Instituto DYM

La moción de censura promovida por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno ha tenido una intención más electoralista, centrada en el medio plazo y con la mirada puesta en impulsar “la alternativa” en los los comicios de 2020, que en la “urgencia” de echar al PP de la Moncloa. Al igual que la moción presentada por Felipe González contra Adolfo Suárez en 1982, no contaba con los apoyos suficientes de antemano para salir adelante, pero el objetivo de Iglesias era hacerse con título de jefe virtual de la oposición ante un Pedro Sánchez sin escaño en la Cámara Baja.

Izquierda Unida Mariano Rajoy Pedro Sánchez Alberto Garzón
El redactor recomienda