Es noticia
Dos fiscales de confianza de Cospedal, favoritos para dirigir Anticorrupción
  1. España
comienza la cuenta atrás para cubrir la plazA

Dos fiscales de confianza de Cospedal, favoritos para dirigir Anticorrupción

Tras la publicación en el BOE de la plaza, los candidatos tienen 10 días para optar al cargo que abandonó Moix tras el escándalo de Panamá

Foto: Los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal y Justicia, Rafael Catalá, durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)
Los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal y Justicia, Rafael Catalá, durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)

Las quinielas de candidatos para dirigir la Fiscalía Anticorrupción que abandonó Manuel Moix tras el escándalo de la empresa panameña heredada han comenzado a incorporar nombres nuevos. Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial apuntan como una posibilidad muy firme que concurran como candidatos a esta plaza dos fiscales de confianza de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Se trata, en concreto, del fiscal superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y del fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez, que se presentarían junto a actuales miembros de la Fiscalía Anticorrupción que ya optaron a la anterior convocatoria, la que ganó Moix hace solo tres meses. El proceso desarrollado entonces ya ha recomenzado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la convocatoria para ocupar la plaza, un proceso de selección que exige a los candidatos presentar sus solicitudes en un plazo de 10 días, adjuntando currículum y un proyecto.

Las fuentes consultadas apuntan a que es José Martínez el que más opciones reúne para ganar la plaza si decide presentarse

En esta cuenta atrás, las fuentes consultadas apuntan a que es José Martínez el que más opciones reúne para ganar la plaza si decide presentarse. Fue renovado en el cargo al frente de las cinco fiscalías castellano-manchegas en abril de 2016 y continuó de esta forma, para su tercer mandato, en un puesto en el que aterrizó en 2008. Desde su tierra de origen, Albacete, ocupó desde finales de los ochenta puestos de responsabilidad en la región. Promocionó primero a teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y en 2006 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Territorial.

En el caso de Ibáñez, desde su labor al frente del departamento del Ministerio Público en Toledo solicitó el archivo del procedimiento sobre un presunto pago de 200.000 euros que la empresa Sufi entregó a la formación para financiar la campaña electoral de Cospedal en 2007. Según la versión del extesorero del PP Luis Bárcenas, a cambio Sufi obtuvo la concesión del servicio de recogida de basura toledana. Ambos han trabajado en su respectivos destinos coindiendo con la etapa de la ministra como presidenta de Castilla-La Mancha.

Un 'tapado' duro

La apuesta por alguno de los dos dejaría en evidencia que la Fiscalía General del Estado dirigida por José Manuel Maza ha descartado la opción de promover para el puesto a una persona con capacidad de pacificar el departamento que se encarga de la lucha contra la corrupción y se ha inclinado por un perfil "duro" que continúe con la misión de "poner orden" en el lugar.

Es posible que repitan otros candidatos. Como Antonio Romeral, representante del Ministerio Público en la causa de los papeles de Bárcenas

En este grupo de 'pacificadores' se encuentran perfiles como el de la teniente fiscal Belén Suárez que obtendría el acuerdo entre las fuerzas del Consejo Fiscal que vota a los candidatos y, según las fuentes consultadas, contaría con el respaldo de la representación progresista, la minoritaria UPF. También responde al perfil el fiscal que quedó en segundo lugar en la carrera por el puesto en febrero. Alejandro Luzón goza de la ventaja de aunar dos componentes: su larga experiencia, que le ha granjeado el respeto de sus compañeros, y el puesto que ocupa en la actualidad, precisamente en la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, en contacto diario con el jefe. Es posible que repitan otros candidatos. Entre ellos, se encontraban el representante del Ministerio Público en la causa que investiga los papeles de Bárcenas, Antonio Romeral, y una de las dos responsables de la Púnica, Teresa Gálvez.

Otras fuentes consultadas afirman que los fiscales progresistas han animado a presentarse al fiscal de Sala del Supremo Pedro Crespo. Al cargo de la secretaría técnica, Crespo contó para su nombramiento en el alto tribunal con el visto bueno del entonces fiscal general del Estado Candido Conde-Pumpido. Fiscales apuntan también como candidato idóneo al que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante más de 10 años, Javier Zaragoza.

Las quinielas de candidatos para dirigir la Fiscalía Anticorrupción que abandonó Manuel Moix tras el escándalo de la empresa panameña heredada han comenzado a incorporar nombres nuevos. Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial apuntan como una posibilidad muy firme que concurran como candidatos a esta plaza dos fiscales de confianza de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fiscalía Anticorrupción María Dolores de Cospedal Manuel Moix Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda