según datos del cgpj

Casi 100 acusados por corrupción, camino del banquillo en el primer trimestre del año

Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de malversación y prevaricación urbanística

Foto: Furgón policial a las puertas de Soto del Real. (EFE)
Furgón policial a las puertas de Soto del Real. (EFE)

Los jueces españoles cerraron en el primer trimestre de 2017 un total de 27 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 97 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este martes.

El órgano de Gobierno de los jueces ha ofrecido datos del repositorio sobre procedimientos por corrupción después de incorporar los datos correspondientes a los tres primeros meses del año.

Esta compilación permite también conocer el número de personas condenadas por las sentencias dictadas por delitos relacionados con la corrupción que han adquirido firmeza en cada trimestre. La cifra correspondiente al primer trimestre del año que recoge la base de datos es de 58 personas condenadas, según la información del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia.

Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de malversación, prevaricación urbanística –es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico- y prevaricación administrativa.

En cuanto a las personas sometidas a régimen penitenciario –como penados o en situación de prisión preventiva- tomando en consideración el delito principal por el que han sido condenados, 1 de abril de este año había en el conjunto de España 83 personas en prisión. En 46 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 24 con el de cohecho. Otros catorce se encontraban en la cárcel de forma preventiva.

El repositorio, que fue presentado el pasado 12 de enero, es de acceso público en la web www.poderjudicial.es y permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores –personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etc.-, que se actualizan trimestralmente.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios