Es noticia
López da la "bienvenida" a Sánchez al "debate de las propuestas" en las primarias
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

López da la "bienvenida" a Sánchez al "debate de las propuestas" en las primarias

El exlendakari saluda la postulación del ex secretario general a través de Twitter y deja ver que pese a todo llevará su candidatura hasta el final. Ambos deberán disputarse el espacio crítico

Foto: Patxi López, durante su acto con militantes y cargos en Fuenlabrada (Madrid), este 27 de enero. (EFE)
Patxi López, durante su acto con militantes y cargos en Fuenlabrada (Madrid), este 27 de enero. (EFE)

Patxi López fue el primero en salir a la carrera de las primarias del PSOE. En su equipo creían que el golpe de efecto de su sorpresiva salida, apenas un par de horas después de que el comité federal aprobase con solo cinco votos en contra la fecha del 39º Congreso, empujaba al resto de aspirantes a mostrar sus cartas y estrangulaba el paso al frente de Pedro Sánchez. Pero no ha sido así. El ex secretario general ya es desde este sábado candidato, a falta de que se abra formalmente el proceso.

Foto: Pedro Sánchez, saludando a los militantes a su llegada al Parque Tecnológico de Dos Hermanas, este 28 de enero. (EFE)

El exlendakari, que hoy no tenía ningún acto programado —lo adelantó a la tarde de ayer viernes, a Fuenlabrada, consciente de que toda la expectación se volcaría en la reaparición de Sánchez y, en segundo término, en Susana Díaz y su encuentro en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules—, se pronunció a través de Twitter después del anuncio del exlíder en Dos Hermanas.

"Bienvenido al debate de propuestas socialistas", escribió. "Ahora toca confrontar proyectos y dejar que los militantes decidan". La primera parte de su mensaje en la red social no es inocente. El expresidente del Congreso quiere que el debate entre los distintos aspirantes se focalice en las "propuestas". Es más, su equipo insiste una y otra vez en que López desplegará una campaña en positivo, de guante blanco, sin ataques a sus contrarios, y "de propuestas". "Será el único que las haga", vaticinan. Al remarcar que ahora toca "dejar que los militantes decidan", estaba descartando cualquier alianza precongresual con sus rivales. Siempre ha recalcado que llegará "hasta el final".

Patxi Lopez da la "bienvenida al debate" de las primarias a Pedro Sánchez

"Libre de toda injerencia, creíble"

Lo cierto es que Sánchez ignoró por completo al exjefe del Ejecutivo vasco durante su intervencion en Dos Hermanas, en la que anunció su disposición a liderar una "candidatura de la militancia". Las primarias, subrayó, son un "plebiscito" donde hay solo dos alternativas. Una, la suya, la que él encabeza: "La opción que representamos nosotros, la de defender un PSOE de izquierdas y autónomo, libre de toda injerencia, coherente y creíble, donde la militancia opina y decida sobre las grandes cuestiones".

La otra, la de todos los demás: votar a quien "se abstuvo ante el PP" y dejó al PSOE "en tierra de nadie". "Ante ese plebiscito, los afiliados hemos decidido coger las riendas de nuestro propio destino y votar masivamente a favor de la renovación y el cambio del partido, a favor de un partido coherente y creíble, abierto y participativo, a favor de un PSOE autónomo y de izquierdas", aseguró Sánchez, que remarcó que su propósito es unir al PSOE "para luego unir a la izquierda y derrotar a la derecha".

Sánchez ignoró a López en su acto de Dos Hermanas y advirtió de que las primarias son un "plebiscito" con dos únicas opciones, y no tres

Los sanchistas venían recordando en las últimas semanas que los dos dirigentes no representaban el mismo espacio, por mucho que el exlendakari formara parte de la ejecutiva depuesta y encarne una alternativa a Susana Díaz. Y no son iguales, argumentaban, porque la bandera del "no es no" solo puede enarbolarla su "dueño", Sánchez, que además —como él mismo recordó en Sevilla— dejó su escaño para no tener que violar su palabra. López, aducían, al final acabó votando abstención, en línea con lo que predicaba la gestora. El exlendakari sostuvo en su presentación que él simplemente obedeció el mandato del comité federal, aunque discrepaba de él, por ser el máximo órgano de poder.

"Antiguo" hacer "cálculos de aparato"

López había sido interrogado ayer mismo sobre la más que probable candidatura de Sánchez en una entrevista en 'Abc'. Le aconsejaba "pensar en lo mejor para el PSOE". "Pensar cuál es su propuesta y si contribuye a mejorar la posición del partido en la sociedad". Los partidarios del expresidente del Congreso, entre los que se encuentran los barones que apoyaron al exdiputado madrileño hasta su caída, consideran que este no es el mejor candidato para batir a Díaz, ni tampoco puede garantizar la unidad interna después de dos años de conflicto permanente con los territorios, que no cesaría en caso de victoria.

La militancia tiene el poder en las primarias y va a decidir con libertad y es madura como para elegir entre diferentes propuestas

Sánchez y López deberán repartirse el espacio crítico con la gestora. O al menos esa creencia está extendida en el PSOE. Pero los patxistas desechan esa tesis. En su equipo reconocen que la irrupción del exlíder dificulta su triunfo, pero creen no obstante que hay mimbres para poder vencer. El propio López advierte de que es "muy antiguo" hacer "cálculos de aparato". "La militancia tiene el poder en las primarias y va a decidir con absoluta libertad y es lo suficientemente madura como para elegir entre diferentes propuestas", arguye.

Pedro Sánchez anuncia que se presentará a las primarias para liderar el PSOE

Patxi López fue el primero en salir a la carrera de las primarias del PSOE. En su equipo creían que el golpe de efecto de su sorpresiva salida, apenas un par de horas después de que el comité federal aprobase con solo cinco votos en contra la fecha del 39º Congreso, empujaba al resto de aspirantes a mostrar sus cartas y estrangulaba el paso al frente de Pedro Sánchez. Pero no ha sido así. El ex secretario general ya es desde este sábado candidato, a falta de que se abra formalmente el proceso.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Patxi López Pedro Sánchez
El redactor recomienda