Es noticia
Patxi López pide a Sánchez y Díaz que las primarias no sean una "batalla fratricida"
  1. España
el candidato a la secretaría general se da un baño de masas

Patxi López pide a Sánchez y Díaz que las primarias no sean una "batalla fratricida"

En un mensaje conciliador llamando a la unidad, el exlendakari pide, en su primer acto de campaña, en Portugalete, rehuir del "debate pequeño" entre "sanchistas, susanistas y patxistas"

Foto: Patxi López, durante su primer acto de campaña, en una sala del Gran Hotel Puente Colgante de su pueblo, Portugalete, este 21 de enero. (EFE)
Patxi López, durante su primer acto de campaña, en una sala del Gran Hotel Puente Colgante de su pueblo, Portugalete, este 21 de enero. (EFE)

Apoyado en la barandilla a las puertas del hotel, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren tiene la mirada perdida en la calle, donde hay una gran expectación mediática. "¿Qué haces?", le interpela un amigo socialista. "Esperando a ver la entrada triunfal", le replica. Lo dice consciente por lo que le espera a Patxi López, que, como era previsible, se dio este sábado un baño de masas en el que ha sido el inicio de su viaje hacia la secretaria general del PSOE. Para la puesta de largo de su candidatura, que tuvo lugar de forma estratégica en su Portugalete natal, López contó con el respaldo unánime del PSE, cuyos líderes, con Idoia Mendia a la cabeza, quisieron mostrar su apoyo a quien fue su líder durante 12 años.

[Consulta aquí en PDF la intervención de Patxi López en Portugalete]

La sala del Gran Hotel Puente Colgante se quiso pequeña ante una militancia que se volcó con López. Hay ocasiones en las que el protagonismo no recae en las palabras sino en las presencias y este sábado fue una de ellas. López arrancó su campaña con el aval del socialismo vasco como se evidenció en la que es su tierra. Con las presencias como gran mensaje, el discurso del exlendakari estuvo orientado a pedir unidad interna. La palabra más repetida en su aplaudida intervención fue, de hecho, "juntos". Ante unas 500 personas, según la organización, el expresidente del Congreso enhebró un discurso conciliador en el que clamó por no convertir las primarias en una "batalla fratricida". "Ya tenemos suficientes enemigos que utilizarán las primarias para atacarnos como para atacarnos a nosotros mismos", alertó. "Demos una lección de democracia a todo el país. Una lección de madurez política. Cada candidato o candidata es un compañero nuestro, no lo olvidemos".

Patxi López abre su campaña con el aval del socialismo vasco.

Su intervención estuvo muy medida. Las palabras, los tiempos empleados, estaban muy pensados. De forma elocuente, pidió no caer en el "debate pequeño" en torno a "sanchistas, susanistas y patxistas" dentro de partido. Remarcó que el periodo de "confrontación de ideas y propuestas" que ahora se inicia "no puede ser una batalla fratricida" a nivel interno. "No nos podemos permitir el lujo", aseveró López, que ha lamentado que el partido haya "dedicado tanto tiempo" a las luchas intestinas. "A enfrentarnos entre nosotros en vez de enfrentarnos a los problemas de la gente, a los desafíos de la globalización y a la derecha que está aumentando la desigualdad".

"Es inviable que no gane aquí"

"Esto no puede seguir así", clamó el aspirante a Ferraz para alertar a los demás candidatos de que si siguen "empeñados" en mantener la "división interna nadie va a escuchar a los socialistas". En esta continua llamada a la paz interna, López se comprometió a "reconstruir" al partido y a hacer del PSOE "un partido unido donde todos sean compañeros de un mismo proyecto". Por ello, advirtió a los demás candidatos, en alusión a Pedro Sánchez y Susana Diaz aunque sin citarles, de la necesidad de huir de los personalismos y de aparcar las diferencias de forma pública. "No nos entretengamos en conflictos de poder estériles", avisó. Y sentenció: "Nadie por sí solo va a cumplir con la tarea de reconstruir el partido. Lo vamos a hacer juntos y entre todos".

El discurso del expresidente del Congreso estaba orientado a pedir unidad interna y la palabra más repetida en su aplaudida intervención fue "juntos"

El inicio de la candidatura de Patxi López se produce a las puertas de que Pedro Sánchez inicie el próximo fin de semana en Andalucía su gira por las agrupaciones socialistas para recabar apoyos de cara a liderar de nuevo el partido. En el anterior proceso de primarias Sánchez arrasó en Euskadi, que le dio su apoyo mayoritario en su pugna con el vasco Eduardo Madina. Pero ahora las cosas son diferentes. López no es Madina, quien apenas ha hecho partido en Euskadi frente a la dilatada trayectoria política e institucional del exlíder de los socialistas vascos, y nadie contempla un escenario que no sea un apoyo mayoritario al expresidente del Congreso. "Es inviable que López no gane aquí", se sincera un histórico dirigente socialista.

Patxi López: "Nadie por sí solo va a poder reconstruir el PSOE"

Respaldo de Mendia y Torres

La ejecutiva del PSE se esfuerza en trasladar el mensaje de que "López no es el candidato del partido" dentro de la "neutralidad" que va a mantener en este proceso, pero la dirección está con López. Mendia, una de las defensoras más acérrimas de Sánchez durante su liderazgo (fue una de las más insistentes en apoyar al ex secretario general en la conformación del "Gobierno del cambio" frente a Rajoy) comparte las propuestas de López y el modelo de partido que promulga. Este sábado intervino en el acto. También lo hará si Sánchez o Díaz deciden acudir a Euskadi en este proceso, pero en todo caso su participación en el acto es vista dentro del partido como un apoyo explícito al exlendakari, algo que su entorno no duda en reconocer.

No obstante, en su intervención, Mendia guardó las formas y no expresó un apoyo explícito a López. Alabó su "lealtad" al partido y su "capacidad" para unir al socialismo en torno a un proyecto pero no quiso mojarse con las palabras. La imagen ya lo había dicho todo. "Se ha reflejado claramente el apoyo de los que conforman el PSE a López", sentenciaba un miembro de la ejecutiva en los pasillos del hotel. De forma pública, el partido apela a la "neutralidad", pero los socialistas vascos son conscientes de que por delante hay un largo proceso en el que será "inevitable" pronunciarse. Quien no dudó en mostrarle su apoyo ha sido el secretario general del PSE de Vizcaya y alcalde de la localidad, Mikel Torres, quien destacó su "lealtad al partido por encima de todo". Por ello, aunque lo dio por hecho, le pidió que "no use al partido para ir en contra de los compañeros" porque "los enemigos no están en el partido sino fuera de él".

Foto: Patxi López, en la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSOE, el pasado 15 de enero en la Fundación Diario Madrid. (EFE)

Estatuto de los Trabajadores europeo

De cara a las primarias, López insistió en la propuesta de un militante, un voto. Aseguró que las bases "tienen que poder escoger" al candidato a liderar el partido de "forma democrática" con vistas a "recuperar" al partido. Afirmó que "la única manera de resolver los problemas internos" es que la militancia tenga "el derecho a ser escuchada". Por su parte, enfatizó que se siente "con ganas, con ilusión" y con capacidad para dedicarse "plenamente" a la tarea de lograr ser elegido secretario general para lograr un PSOE "fuerte y unido". "Urge recuperar el proyecto socialista", añadió, para hacer hincapié en que él cree en una "dirección compartida". Y para volver ello volvió a incidir a modo de conclusión, "hay que trabajar todos juntos".

"Entre el asalto a los cielos" que pretende Podemos "y la resignación hay una vía socialista de reformas progresistas para este país", asegura

Desde el equipo de López se insiste en que no habrá una campaña sucia, que será "el único" que ponga propuestas encima de la mesa. Hoy, enmarcado en su proyecto de "izquierda exigente, valiente, transformadora", planteó un Estatuto de los Trabajadores "igual para todos los países de Europa, con un salario mínimo igual para todos", con unas condiciones laborales base "que no puedan rebajarse a la medida de los intereses empresariales". El exlendakari se reivindicó "no como un izquierdista peligroso, pero sí de izquierdas", y citando al sociólogo Max Weber, que decía de que "no se consigue lo posible si no se intenta lo imposible, recordó que "entre el asalto a los cielos" que pretende Podemos "y la resignación hay una vía socialista de reformas progresistas para este país". Así que su proyecto es el de "un PSOE de hoy para una España de hoy", "moderno", que no se conforme con ser "una alternativa inocua, a veces indistinguible de la derecha".


Su discurso, su misma presencia en Portugalete, estuvo impregnada de esa vuelta a sus orígenes, a sus raíces. A su gente. De hecho, López había planteado este primer acto en su pueblo como un regreso a ese viaje que le llevó de su ciudad natal a la Lehendakaritza en 2009. "Os pido que sumemos las fuerzas, mantengamos el abrazo de los buenos tiempos y nos pongamos en marcha, juntos, en un camino que nos lleve, esta vez un poco más lejos, de Portugalete a Ferraz para volver a hacer del PSOE el partido que necesitan los progresistas de este país para derrotar a la derecha". Pero ese camino, avisó, "no va a ser fácil", porque corren "tiempos difíciles para el socialismo". Y él bien sabe que la batalla no será plácida, con dos presumibles competidores que pueden achicarle el espacio, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Pero el expresidente tiene claro, y así lo repitió ante sus compañeros del PSE, que llegará "hasta el final". Sin rendirse.

Apoyado en la barandilla a las puertas del hotel, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren tiene la mirada perdida en la calle, donde hay una gran expectación mediática. "¿Qué haces?", le interpela un amigo socialista. "Esperando a ver la entrada triunfal", le replica. Lo dice consciente por lo que le espera a Patxi López, que, como era previsible, se dio este sábado un baño de masas en el que ha sido el inicio de su viaje hacia la secretaria general del PSOE. Para la puesta de largo de su candidatura, que tuvo lugar de forma estratégica en su Portugalete natal, López contó con el respaldo unánime del PSE, cuyos líderes, con Idoia Mendia a la cabeza, quisieron mostrar su apoyo a quien fue su líder durante 12 años.

Patxi López Crisis PSOE Barones del PSOE Idoia Mendia Susana Díaz Pedro Sánchez Vizcaya Euskadi
El redactor recomienda