el confidencial accede a documentos de la formación

Los papeles ocultos de Podemos: "No hemos logrado nuestro objetivo de superar al PSOE"

El dosier apunta a que existe un grave riesgo de haber quedado como un partido joven y agitador, cuyo cometido es arrastrar al PSOE, acercándolo a su alma. Su talón de Aquiles, Juan Carlos Monedero
Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. (EFE)

El objetivo de Podemos siempre ha sido adelantar al PSOE y convertirse en la primera fuerza de izquierdas de España, siguiendo el ejemplo de sus hermanos de Syriza en Grecia, pero hasta ahora la formación había mantenido en secreto los documentos en los que se explicita esa estrategia. El Confidencial ha accedido al informe interno que realizó el partido de Pablo Iglesias tras las elecciones municipales para evaluar cómo había funcionado la campaña y los resultados obtenidos por sus diferentes coaliciones. Su conclusión fue rotunda: “La campaña electoral para las autonómicas y municipales del 24-M nos deja unos resultados ambivalentes. No cabe la menor duda de que nuestros objetivos de campaña en rigor no se han cumplido, puesto que no hemos conseguido situarnos por encima del PSOE con marca propia en plazas fuertes -de hecho, en ninguna-”, admite el documento interno de Podemos.

[Lea aquí: 'Informe de valoración de la campaña: área de estrategia y campañas']

El dosier enfatiza que el partido sí logró “plantear lo territorial como una primera vuelta de las generales y el posicionamiento de confrontación central con el PP fue muy incisivo y se instaló sin demasiada dificultad”, logrando unos de los objetivos necesarios para que Podemos se visualizara como la única alternativa a las políticas de centro-derecha. “Sin embargo”, matiza el documento, “es preciso realizar un balance crítico de nuestra estrategia discursiva en lo que se refiere al PSOE: hemos evitado la confrontación en general, no hemos conseguido adelantarlo electoralmente en ninguna autonomía y existe un grave riesgo de haber quedado como un partido joven y agitador, cuyo cometido es arrastrar al PSOE, acercándolo a su alma”, advirtieron los dirigentes de la formación. “Parece urgente examinar con datos fiables cuántos votantes del PSOE tras el 24-M simpatizan con nosotros sin concedernos su voto”.

Un gran error: la dimisión de Monedero 

La obsesión de Podemos por adelantar al PSOE guía prácticamente todo su análisis sobre las municipales y sirve para entender los términos en que el partido emergente ha planteado sus negociaciones para la formación de Gobierno con los socialistas. “Nuestro objetivo fundamental para estas elecciones -superar al PSOE en una o varias comunidades autónomas y aparecer como alternativa clara al PP- no se ha cumplido”. 

El dosier identifica como grandes errores en la planificación de la campaña la descoordinación en la presentación del programa y también el conocido como caso Monedero, cuando el hombre fuerte de Iglesias anunció que abandonaba sus responsabilidades en el partido por discrepancias con la dirección. “Comenzó empantanando la precampaña, pero tras la crisis final, afortunadamente generó un clima propicio en el que lentamente fuimos abriendo espacios para colocar titulares a la ofensiva”, recoge el dosier, con una dialéctica similar a la que utilizan otros informes estratégicos del partido publicados también por El Confidencial.

“Este caso [Monedero] derivó en un relato de conflicto interno, que no explotó del todo, y en último término, el gran perjudicado fue nuestro candidato para Madrid, debido a la mala fortuna: eclipsó la presentación del banco del agua y el cierre de campaña en el que José Manuel [López] debía alcanzar el protagonismo final”.  

Parte del documento que se refiere a Juan Carlos Monedero. (EC)
Parte del documento que se refiere a Juan Carlos Monedero. (EC)

 

Una financiación superior a la de IU y Ciudadanos

En cuanto a las redes sociales, otro de los capítulos a los que Podemos ha dedicado tradicionalmente más recursos y atención, el documento considera que la marca del partido experimentó una “mejora notable” durante las elecciones. “Las campañas electorales nos sientan bien y se siente también en las redes sociales a través de una línea ascedente”. A ese repunte contribuyó, según los especialistas del partido, “la reaparición de Pablo [Iglesias] en los medios de comunicación".

La financiación de la campaña también fue abordada por los dirigentes del partido. Por un lado, el informe revela que la formación recaudó 1,6 millones de euros para el conjunto de las campañas autonómicas, de los cuales 1.570.000 euros fueron recaudados por microcréditos y solo 30.000 euros mediante 'crowdfounding'. “Somos el cuarto partido que más gastó en campaña, si consideramos los presupuestos anunciados por el resto de partidos. Teniendo en cuenta que somos el único partido que no se presentó a las municipales de los analizados, esto implica que hemos conseguido un nivel de financiación superior al presupuestado inicialmente por IU y Ciudadanos”, señala el dosier, antes de extraer conclusiones con la vista puesta en las generales que iban a celebrarse en diciembre.

“Mientras el grueso de los ingresos proviene de Madrid y Valencia, las comunidades en las que mejor han funcionado los microcréditos por habitante coinciden con aquellas en las que mejor resultado hemos obtenido: Aragón y Asturias”, explica. “Esto nos puede llevar a pensar que la financiación colaborativa es en sí misma una forma de movilización a la vez que un indicador del nivel de implicación en los territorios”.

Podemos recaudó 1.570.000 para el 24M (EC)
Podemos recaudó 1.570.000 para el 24M (EC)

Informes de seguimiento de adversarios

El informe al que ha accedido El Confidencial confirma que Podemos dispone de un nutrido equipo de expertos en la cúpula del partido que supervisan las apariciones en medios de todos sus dirigentes y elaboran documentos de inteligencia para reajustar continuamente su estrategia. Según este nuevo documento secreto, Podemos confeccionó durante la campaña de las municipales “24 informes diarios de anticipación y propuesta comunicativa”, “dos informes operativos”, “150 informes de seguimiento de adversarios”, “seis informes de seguimiento de portavoces en medios” y “20 alertas de prensa”.

“Pensamos que la mayoría de las ideas concebidas para esta campaña pueden ser muy útiles de cara a las catalanas y las generales, intentando solventar los problemas expuestos, llegar con más tiempo y con una gran experiencia acumulada”, concluye el informe. La formación estuvo a punto de lograr su objetivo el pasado diciembre. Se quedó a solo 400.000 votos y un único punto de diferencia en las urnas del 'sorpasso' al PSOE, el objetivo ya manifiesto de Podemos. 

No pestañear más de 45 veces por minuto

Este nuevo informe se suma a los dos de la formación que ya ha publicado este diario que revelan el asombroso dominio que tienen de la comunicación de masas. El primero de ellos es un dosier que elaboraron los asesores de Pablo Iglesias el pasado octubre para ayudarle a preparar el cara a cara con Albert Rivera que emitió el programa 'Salvados' de La Sexta en plena campaña. El documento recomendaba a Iglesias llevar una camisa clara, sentarse apoyado en el respaldo, peinarse la coleta con raya, una goma del color del pelo y hasta no pestañear más de 45 veces por minuto, además de transmitirle los puntos débiles de Rivera y cómo debía plantear los argumentos de Podemos.

Los papeles ocultos de Podemos: "No hemos logrado nuestro objetivo de superar al PSOE"

Un candidato "presenciable" y menos arrogante

El segundo documento, publicado este miércoles, fue elaborado en abril de 2015 y se centraba en la estrategia de comunicación que debía seguir la formación para conseguir que Iglesias se convirtiera en un candidato “presidenciable” con las generales en el horizonte. Los especialistas de Podemos recomendaron a su secretario general que bajara a la tierra, tuviera una actitud de escucha, fuera menos arrogante y se expresara en un tono optimismita para espantar la imagen de huraño que se estaba extendiendo entre la opinión pública.  

Los papeles ocultos de Podemos: "No hemos logrado nuestro objetivo de superar al PSOE"

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC