el objetivo: 1,3 millones de euros

Podemos consigue 1.177.000 euros en microcréditos, 348.000 solo en Madrid

Un mes después de iniciar la campaña para financiarse la formación ha conseguido 10 veces más que el presupuesto de UPyD. Madrid, Valencia y Aragón, la que más dinero tienen. Melilla, solo 400 euros

Foto: Pablo Iglesias con el candidato (derecha) de Podemos a la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López. (Reuters)
Pablo Iglesias con el candidato (derecha) de Podemos a la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López. (Reuters)

Visto y no visto. Así es como Podemos ha conseguido reunir más de un millón de euros en apenas un mes desde que el pasado 9 de abril lanzara una campaña de microcréditos para financiarse de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 mayo. En concreto, 1.177.000 euros para una campaña electoral que comenzó este jueves por la noche en toda España y que contó en Madrid con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que participó en la tradicional 'pegada' de carteles junto al candidato de la formación a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y pesos pesados como Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. El obejtivo de la formación es 1.300.000 euros, cifra que previsiblemente logrará antes del 24-M. 

Como era de esperar, Madrid ha sido el lugar donde los microcréditos han tenido mayor éxito con 348.000 euros. El primer objetivo de Podemos de cara a las elecciones del 24-M era alcanzar los 162.500 euros de la primera fase, sin embargo, la formación ya va por la tercera fase, de la que ya ha obtenido 23.000 euros, cifra que con el paso de las horas va en aumento. 

El pasado 17 de abril, cuando El Confidencial actualizó el artículo publicado tres días antes, Podemos tenía 212.000 euros, cifra que consiguieron en menos de 10 días. Tres semanas después, tienen 136.000 euros más en sus cuentas.

Desde su formación, Podemos ha apelado al sistema de microcréditos para financiarse a través de aportaciones de entre 100 y 10.000 euros. De esta manera, y a través de lo que ellos llaman “créditos civiles”, Podemos se mantiene firme en su compromiso de no depender de los bancos y se compromete a reembolsar a los ciudadanos las cantidades aportadas cuando el próximo mes de noviembre reciban la subvención electoral en base a los resultados obtenidos.

Valencia, 190.000, y Aragón, 115.200

Sin embargo, no solo la campaña electoral de Podemos en Madrid es la única que se financia con este sistema. El resto de comunidades en las que la formación de Pablo Iglesias se presenta a las elecciones de mayo también ‘tira’ de microcréditos.

Después de Madrid, la Comunidad Valenciana es la que tiene el segundo mayor número de ingresos, 190.000 euros, sin embargo, la que mayor éxito y movilización ha conseguido en las útlimas semanas ha sido Aragón con 115.200 euros, que en los primeros días consiguió en solo 72 horas pasar de 60.000 a 80.000 euros y ha logrado completar hasta cinco fases de la campaña de microcréditos para lograr que el exeurodiputado Pablo Echenique sustituya a Luis Fernanda Rudi al frente de la Diputación General de Aragón.

Tras Valencia y Aragón, en la cuarta posición se sitúa Asturias, con casi 79.000 euros y ya en la tercera fase de la campaña, todas ellas con un importe de 35.000 euros. Muy de cerca le sigue Canarias, con 74.300 euros, y más distanciados Castilla-La Mancha -60.000 euros-, País Vasco -54.300 euros- y Murcia y Castilla-León, ambas muy cerca de los 50.000 euros. 

En el vagón de cola se sitúa Meliilla, con tan solo 400 de los 1.200 euros que Podemos pide en su primera fase, y La Rioja, con 19.700 euros tras culminar con la primera fase de 15.000 euros.

Andalucía, 100.000 euros en 24 horas

Poco más de un mes antes de las elecciones andaluzas, la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, logró 100.000 en solo un día, una cifra suficiente para “no hipotecar nuestras propuestas”, como ella misma aseguró.

Aquel logro en menos de 24 horas fue posible gracias a la colaboración de 334 personas que han realizado sus préstamos a través de la entidad Banca Ética, encargada de supervisar y proporcionar el apoyo técnico necesario para el desarrollo de todo el proceso. De ellas, una persona realizó una aportación de 5.000 euros, la cifra más elevada que se percibió en esta campaña. 

IU 2,2, Ciudadanos 2 y UPyD 100.000 €

A pesar de que Podemos es el partido más 'joven' no es el que menos presupuesto tienen para las elecciones del 24-M. Tras bloquearles el crédito bancario por los malos resultados en Andalucía y los pronósticos en las encuestas, UPyD ha anunciado en las últimas semanas que tiene 100.000 euros para toda la campaña, a lo que hay que sumar cerca de 77.000 en donaciones a través de su página web. 

Rosa Díez (UPyD)
Rosa Díez (UPyD)

Dos millones dedicará Ciudadanos para las elecciones del próximo día 24. De ese dinero una parte es una aportación directa del partido, otra de crédito bancario y de donaciones externas de cada candidatura. 

Próxima a esa cifra, 2,2 millones, es de lo que dispone Izquierda Unida, un 50% menos que hace cuatro años. Según ellos, no es conveniente que los partidos políticos sean "ostentosos" en un momento en el que el país no atraviesa una buena situación económica. 

PSOE, 7,8 millones, PP, sin respuesta

También gastará menos, un 40%, el PSOE, que tendrá un presupuesto de 7,8 millones de euros, un recorte que se ajusta a la "estricta política de austeridad" que aplica Ferraz.

La disminución del gasto respecto a anteriores comicios responde a una necesidad de contener el gasto pero también a un nuevo estilo de campaña que busca formatos más baratos en todos los sentidos. De hecho, renunciarán a las vallas publicitarias que en las europeas les supuso un ahorro de 600.000 euros y dicen adiós a grandes mítines para recurrir a actos más pequeños en los que la proximidad con el votante es mayor.

El Partido Popular es el único partido que no ha desvelado cuánto le costará esta campaña para las municipales y autonómicas. Fuentes de la dirección nacional apuntan a que no disponen del dato porque va cambiando conforme avanza la campaña y que será "mucho más bajo" del límite máximo de gasto que marca la ley en función de la representación y de las listas presentadas y que asciende a 20,7 millones. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios