encuesta del cis

El PP necesita a Ciudadanos para conservar Madrid y Valencia; Colau gana Barcelona

El barómetro preelectoral del CIS confirma que las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo van a conformar un nuevo mapa político con múltiples actores

Foto: La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)

El barómetro preelectoral del CIS confirma que las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo van a conformar un nuevo mapa político en el que la multiplicación de actores va a provocar un periodo de grandes pactos para poder gobernar en la mayoría de las 13 autonomías y las grandes capitales que están en juego. Según el estudio, el PP seguiría ganando en sus grandes feudos pero necesitaría pactar o tener la aprobación de Ciudadanos para poder gobernar tanto en la capital de España, como en la Comunidad de Madrid y en Valencia.

Según el CIS, el PP con Esperanza Aguirre a la cabeza se quedaría en la capital de España con 22 o 23 escaños, cuando la mayoría absoluta son 29. El PSOE de Antonio Carmona obtendría sólo 12 escaños y perdería la segunda posición a manos de Ahora Madrid, la formación cercana a Podemos y que encabeza la jueza Manuela Carmena que lograría 13 o 14 escaños. Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, obtendría entre 9 y 19 concejales y sería necesaria su contribución para que gobernara Esperanza Aguirre.

 

En cuanto a la comunidad, Cristina Cifuentes ganaría con un 34,7% del voto y entre 48 y 49 escaños, lejos de los 65 que dan la mayoría absoluta. El PSOE de Ángel Gabilondo se quedaría con 27-28; Podemos sería aquí tercera fuerza con 24, con Ciudadanos pisándole los talones con 22 o 23 escaños. IU apenas obtendría 7 escaños. En este caso, como en la capital, Cifuentes necesita a Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos, para poder gobernar.

Valencia: el PP sueña con conservar la capital

Algo parecido sucede en Valencia. Allí, el PP de Alberto Fabra lo tiene muy difícil pero no imposible para conservar la Comunidad con un pacto con el partido de Albert Rivera. Según el CIS, en la comunidad el PP lograría entre 33 y 35 escaños, mientras que el PSOE lograría 22 o 23; Podemos 19 y Compromis 7-8. Ciudadanos, por su parte, tendría 16 escaños. La suma de PP y Ciudadanos estaría, ahora mismo, al borde la mayoría absoluta y le permitiría al PP retener una comunidad que creía completamente perdida hace unas semanas.

El PP saca 1'3 puntos al PSOE en intención de voto

 

En la capital, la aritmética es más favorable para la actual alcaldesa Rita Barberá, siempre contando con que necesitaría pactar con Ciudadanos. Barberá lograría 13 concejales frente a 6 sólo del PSPV, 5 de Valencia en Comú (Podemos más candidaturas municipalistas), 5 Ciudadanos y 4 de Compromis. 15 concejales de un hipotético tripartito de izquierdas frente a 18 de la suma de PP y Ciudadanos.

Ada Colau arrasa en Barcelona

La gran sorpresa de este CIS tiene lugar en Barcelona. Allí, la gran vencedora es la líder de la Plataforma Antidesahucios, Ada Colau. que al frente de la candidatura municipalista Barcelona en Común sería la ganadora el 24M con un 25'9% del voto y 11 concejales. El actual alcalde, Xavier Trías, se quedaría con un 18% y 8 concejales, Ciudadanos sería la tercera fuerza con 6, superando al PSC (5) y a ERC que sólo tendría 4. La CUP cerraría con 3. El panorama que queda en la Ciudad Condal es demoníaco. Ni un tripartito Barcelona en Común, ERC y CUP ni otro formado por CiU, ERC y PSC tendría la mayoría absoluta, así que la ciudad puede acabar gobernada en minoría por la coalición que más votos tiene y que no es otra que la liderada por Colau.

Ada Colau es la candidata más votada en Barcelona

El PP pierde Sevilla

Otra de las 'joyas' de la corona del PP, Sevilla, puede cambiar de manos. Aunque Juan Ignacio Zoido ganaría con entre 11 y 12 concejales, está al borde de la mayoría absoluta si pacta con los 4 concejales de Ciudadanos. Sólo las desavenencias del PSOE (10 escaños) con Ganemos (4-5) e IU (1) podría hacer que Zoido mantuviera el Gobierno de la ciudad.

Aragón, otro panorama endiablado

En la comunidad de Aragón, la atomización del voto dibuja un panorama endiablado para después de las elecciones. El PP de Luisa Fernanda Rudi lograría entre 23 y 24 escaños y ganaría las elecciones. El PSOE tendría 17 escaños; Podemos 9; Ciudadanos 8-9; el PAR, 4; IU, 3, y la Chunta 2. Rudi necesitará del apoyo de otro partido, además de Ciudadanos, para poder formar Gobierno, lo que vuelve a convertir a los regionalistas aragoneses en llave.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios