Es noticia
El PP ganaría las elecciones mientras Ciudadanos pincha la burbuja de Podemos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
UPyd estaría al borde de la desaparición

El PP ganaría las elecciones mientras Ciudadanos pincha la burbuja de Podemos

El PSOE pisa los talones al Partido Popular a quienes le separan 1,3 puntos. Podemos continúa en caída dejándose desde el mes de enero 7,4 puntos. Ciudadanos irrumpe como cuarta fuerza (13,5%)

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)

De celebrarse hoy las elecciones generales, el PP volvería a ganar con un 25,6% de voto estimado, es decir, una caída de 1,7 puntos con respecto al CIS de enero, unos datos en los que no se han tenidoen cuenta el efecto en el electorado de la detención transitoriade Rodrigo Rato ya que el barómetro fue elaborado entre el 1 y el 12 de abril.

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez consigue frenar su caída pisándole los talones al Partido Popular (les separan 1,3 puntos)y se coloca en segunda posición con un 24,3% (2,1 puntos más que hace tres meses)gracias sobre todo a porque empieza adesinflarse el fenómeno de Podemos, que pasa al tercer puesto y pierde casi 8 puntos: del 23,9%de enero al 16,5% y todo ello sin conocerse aún la dimisión del 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Gran parte de toda esta pérdida la recoge el gran beneficiadodel CIS: Ciudadanos es ya la cuarta fuerza en toda España con un 13,8%, apenas a 2,7 puntos de la formación liderda por Pablo Iglesias.En el último barómetroconocido, Ciudadanos apenas lograba un 3,1% mientras quela formación de Rosa Díez aún estaba por encima de la de Rivera con un 4,6%. Hoy, UPyD prácticamente desaparecería con un 1,9% de la estimación de voto. Izquierda Unida también cae hasta el 4,8% perdiendo cuatro décimas respecto al CIS del pasado mes de enero.

El peor dato del PP en toda la legislatura

Los resultados muestran que elbipartidismo logra el 49,9% de los votosy que la suma de los partidos de la izquierda lograría la mayoría en el Congreso. El 25,6% de voto estimado es el peor resultado del Partido Popular en toda la legislatura perdiendo 19 puntos respecto a las elecciones generales de 2011, cuando el PP logró la mayoría absoluta y el 44,6% de los votos.

Por su parte, el PSOE logra el mejor resultadode los útlimos 12 meses pero se deja en estos cuatro años el 4,4% de los votos (Rubalcaba consiguió el 28,76%).

En voto directo gana el PSOE seguido de Podemos

La presencia en el Congreso estaría más reñida aún si se tiene encuenta elvoto directo y no la estimación. De esta manera,el PSOE ganaría las elecciones con el 15,4% de votos seguido de Podemos (13,6%), Partido Popular (13,5%) y Ciudadanos (10%), lo que demuestra que las elecciones generales del próximo mes de noviembre estarían entre cuatro.

Esta encuesta preelectoral del CIS se ha dado a conocer apenas unas horas antes del inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo e incluye 13 encuestas para cada una de las comunidades autónomas en las que tienen lugar comicios en poco más de dos semanas.

En los días previos a que se realizara la encuesta,Podemos y Ciudadanos acaban de irrumpir en el Parlamento Andaluz con 15 y 9 diputados respectivamente, UPyD vivía su mayor crisis interna tras el debacle en las elecciones andaluzasque llevó a que parte de la dirección dimitiera -entre ellos la diputada Irene Lozano- y la acusación del juez Ruz de que elPP dispuso de una caja B entre 1999y 2008 con la que pagó campañas electorales, soobresueldos a dirigentes y reformas de sus sedes.

Pedro Sánchez mejor valorado que Rajoy

En valoración de líderes todos suspenden.El secretario general del PSOE,Pedro Sánchez (segundo con un 3,59), supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recibe un 2,49. Ambos son superados por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos con 4,14, que se convierte en la líder mejor valorada.

En tercera posición, aparece el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido de el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,4, y de la de Coalición Canarias, Ana Oramas, con un 3,06.

NiPablo Iglesiasni Albert Riveraaparecen en el barómetro ya que el CIS solo tiene en cuenta a los líderes y portavoces que tienen representación en el Congreso de los Diputados.

Wert, el peor ministro con un 1,56

En cuanto a los miembros del Gobierno, el más valorado es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, mientras que el que peor imagen tiene es el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con un 1,56, seguido del ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,13.

Solo dos ministros superan el umbral del 3, la vicepresidenta del Gobierno, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuya valoración cambiará significamente en la próxima encuesta por su posición en la crisis de España y Venezuela y su gestión en el terromoto de Nepal.

Sube la preocupación por el paro

La preocupación de los españoles por el paro y la situación económica ha aumentadoligeramente respecto al último barómetro reflejándoseque el desempleo es el principal problema para el 81,5%(80,3 en marzo), a la vez que descendió -del 50,8 al 48,6- la inquietud por la corrupción.

Respecto a la situación económica, el 41,9% de los españoles condiera que es "mala" mientras que el 28,4%afirma que es "muy mala". Sólo el 3,2% cree que es "muy buena" o "buena" frente al 26,2% que dice que es "regular".

Tras el paro, que es la principal preocupación, está la corrupción y el fraude (48,6%), los problemas de índole económica (26,9%) y los partidos políticos y los políticos en general con el 19,6%.

De celebrarse hoy las elecciones generales, el PP volvería a ganar con un 25,6% de voto estimado, es decir, una caída de 1,7 puntos con respecto al CIS de enero, unos datos en los que no se han tenidoen cuenta el efecto en el electorado de la detención transitoriade Rodrigo Rato ya que el barómetro fue elaborado entre el 1 y el 12 de abril.

Barómetro del CIS Rodrigo Rato Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
El redactor recomienda