Es noticia
Sube la preocupación por el paro y la economía en el último CIS y cae la corrupción
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
BARÓMETRO DEL CIS

Sube la preocupación por el paro y la economía en el último CIS y cae la corrupción

El último barómeto ha sido elaborado entre el 1 y el 12 de abril, antes de la detención del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato

Foto:

Las raíces vigorosas que auguró Mariano Rajoy y los últimos datos del paro no convencen a los españoles, cuya preocupación por el paro y la situación económicaha aumentado.

Según el barómetro del CIS, el desempleo es el principal problema para el 81,5% de los españoles (80,3% en marzo), seguido de la corrupción (que cae dos puntos, del 50,8% al 48,6%).

Los problemas de índole económica se sitúan en tercer lugar con un 26,9%, dos puntos más que en marzo mientras que los políticos y los partidos son la cuarta preocupación con un 19,6% frente al 20% del mes anterior. Distanciadas de estas cifras en quinto y séptimo lugar están la Sanidad (11,6) y la Educación (9%). A continuación se mantienen los recortes, con un 3,5.

Abril marca algunas variaciones en los últimos puestos, ya que la inmigración se sitúa por primera vez en el noveno lugar del decálogo (2,7), puesto que el mes pasado ocupaban los problemas relacionados con la calidad del empleo; mientras que en décimo lugar aparecen la crisis de valores y el Gobierno y partidos o políticos concretos (2,4), donde en marzo figuraban los problemas relacionados con la juventud.

Menos pesimistas con la situación económica

Respecto a la percepción de la situación económica, los españoles somos menos pesimistas ya que aumenta levemente los que creen que ha mejorado y disminuye la cifra -del 74,1% al 70,3%- de los que la califican de “mala o muy mala”.

En cuantoal futuro, desciende el porcentaje de los que creen que la situación irá a mejor en un año -28,8% al 29,4% de febrero- y suben dos décimas los que consideran que empeorará -13,6%-. También se mantiene en porcentaje similar la mayoría que opina que la situación seguirá "igual" que hasta ahora, con un 43,6%, frente al 43,5% de marzo.

Una "muy mala" situación política

Acerca de la situación política del país, aumentan los que piensan que es mala o muy mala (73,7%), se mantienen los que creen que es buena o muy buena (2,7%) y son menos que hace un mes los que la ven regular (20,9%). No obstante, aumenta levemente el optimismo respecto al futuro, ya que el 22,1 % cree que la situación política será mejor dentro de un año, aunque el 44,1% cree que será igual y el 14,7% opina que será peor.

Elaborada entre el 1 y el 12 de abril,antes de la detención del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato, la encuesta sigue situando como tercera preocupación de los españoles los problemas de índole económica -con un 26,9 por ciento-, dos puntos más que el mes anterior, y en cuarto lugar, los políticos y los partidos, con un 19,6, frente al 20 por ciento de marzo.

Las raíces vigorosas que auguró Mariano Rajoy y los últimos datos del paro no convencen a los españoles, cuya preocupación por el paro y la situación económicaha aumentado.

Barómetro del CIS