el partido VUELVE A ESCENA en andalucía

Podemos resucita a Monedero: reaparece en campaña para ‘volver a los orígenes’

El cofundador de Podemos se sube al escenario esta tarde en Sevilla junto al secretario de Organización, Sergio Pascual, para presentar las listas electorales antes de que estén cerradas

Foto: Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos. (EFE)
Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos. (EFE)

Juan Carlos Monedero vuelve a los mítines de Podemos. El cofundador del partido reaparecerá hoy sobre un escenario en Sevilla junto al secretario de Organización del partido, Sergio Pascual y hombre clave de Pablo Iglesias en Andalucía. Será un encuentro abierto al debate con la militancia en el que se sentarán a la misma mesa Monedero, Pascual, Auxiliadora Honorato e Isabel Franco. Los andaluces, miembros del Consejo Ciudadano de Podemos y del equipo del secretario general, son los tres nombres con más apoyos en las primarias del partido para las generales y que liderarán, si no hay sorpresa, la lista por Sevilla para las elecciones del 20 de diciembre. Justo cuando una parte de la militancia se revuelve tras los malos resultados en Cataluña y la caída en las encuestas y exigen una vuelta a los orígenes con un modelo de partido menos controlado por Iglesias y más abierto a la militancia, Monedero regresa a la escena.

La configuración de las listas de Podemos no ha estado exenta de polémica en Andalucía. La secretaria general del partido en esta comunidad, Teresa Rodríguez, se mostró abiertamente en contra del sistema elegido y abogó por un modelo de primarias más descentralizado, que no dependiera de Madrid y en el que cada territorio tuviera más voz. Su propuesta no llegó a ningún sitio y el control de Iglesias sobre los nombres ha sido total, garantizándose un sistema que reserva los puestos de salida para la gente de su máxima confianza. El sistema de circunscripción única y estatal blinda el poder del líder nacional. La secretaria general de Andalucía perdió el pulso en la propia dirección autonómica, ganando los afines a Iglesias en el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos. Como respuesta, la líder andaluza apoyó una candidatura alternativa integrada por Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. (EFE)

La reaparición de Monedero este viernes en Sevilla ha llamado la atención dentro y fuera de Podemos. Desde el partido aseguran que la invitación a Monedero “es una invitación particular de Podemos Sevilla y la idea parte del partido a nivel local”. El formato del acto enciende a los críticos, que ironizan con la presentación de los candidatos de Iglesias en Sevilla cuando supuestamente las listas todavía no están cerradas. Es una formalidad. El proceso de primarias está diseñado a la medida del equipo de Iglesias.

A estas alturas nadie duda de que su secretario de Organización, Sergio Pascual, será el número uno por Sevilla. Abortada la confluencia con otras fuerzas de izquierda y rota la negociación con Izquierda Unida, Podemos ya no se corta al presentar a sus candidatos. En Sevilla ha existido tensión con IU por la lista. Hay que recordar que por esta provincia fue en las últimas generales el secretario general del PCE José Luis Centella, uno de los pesos pesados de la federación de izquierdas. El encaje era muy complicado.

Pablo Iglesias ya se ha declarado en su cuenta de Twitter “preparado” para el combate electoral aunque el momento de Podemos no es el mejor desde que se lanzó al estrellato en las pasadas elecciones europeas. Los malos resultados de las elecciones catalanas y las advertencias de las encuestas, que señalan una caída del partido de Iglesias frente a otras fuerzas emergentes como Ciudadanos, han encendido las alarmas en el cuartel de la formación morada. Iglesias empieza a digerir que no podrá “asaltar los cielos” por la vía rápida, como declaró cuando fue nombrado secretario general. En el núcleo duro del partido, como avanzó El Confidencial, ya se prepara un plan B desde el pasado verano. A la luz de los últimos sondeos del CIS el partido comenzó a defender la necesidad de dejar de ser una "maquinaria de guerra electoral" para pasar a ser de nuevo un "movimiento popular", en palabras del número dos, Iñigo Errejón.

Justo esa vuelta a los orígenes es lo que defendía Monedero cuando abandonó la primera línea de Podemos el pasado mes de mayo. Después, muchas otras voces alertaron internamente de la necesidad de una refundación y del peligro del intento de viraje al centro político que estaba protagonizando el partido con Errejón como guía. Monedero ya advirtió al marcharse que seguiría trabajando en el partido desde abajo y junto a las bases. Su rescate junto a Sergio Pascual trata precisamente de lanzar un mensaje de acercamiento a esas bases que, al menos en Andalucía, cada vez están menos conformes con el ‘dedazo’ de Iglesias y las listas de despacho. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, no asistirá al acto en Sevilla por estar en Córdoba en un Encuetro Estatal de Feminismos.

Desde su marcha de Podemos, Monedero dejó la primera línea política pero nunca ha abandonado el foco mediático. Su última gran polémica tuvo precisamente a Venezuela como protagonista al pronunciarse sobre la condena al dirigente opositor Leopoldo López.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios