en una entrevista en 'radiocable'

Monedero cree el Rey necesita "una acción" en Cataluña para "justificar su reinado"

Monedero afirma que el rey Juan Carlos justificó su reinado con “la teatralización del 23-F” y que Felipe VI necesita “una acción” en Cataluña para justificar su papel como Rey de España

Foto: El rey Felipe VI en un acto en Estados Unidos. (Efe)
El rey Felipe VI en un acto en Estados Unidos. (Efe)

Último día de campaña electoral en Cataluña. A tan solo dos días para conocer si el independentismo logrará la mayoría absoluta de escaños como apunta la encuesta publicada por El Confidencial, Juan Carlos Monedero, que ya fuera de Podemos asegura haberse “librado” de la carga que ahora le corresponde “a mis pobres compañeros”, cree que lo que se decide este domingo “es menos de lo que parece” y que lo ocurrido en las dos últimas semanas en Cataluña no es más que “una campaña que se está articulando de cara a las elecciones generales”.

[SIgue en directo las elecciones catalanas]

En una entrevista en La Cafetera de RadioCable, la misma emisora en la que el pasado mes de abril aseguró sentirse traicionado por Podemos y que propició su dimisión, el exdirigente de la formación ha afirmado que “la gente sabe que no va a pasar nada hasta que se decida quién se va a sentar en La Moncloa” y que todo lo que se está escuchando “es ruido”.

“Están disparando con pólvora prestada y este ruido tiene otra voluntad”, ha continuado, dejando claro que lo que hay es “un encuentro de voluntades” en el que coinciden el president de la Generalitat y 'número cuatro' de Junts Pel Sí, Artur Mas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente Felipe González. “Aquí el gran ausente es el rey Felipe VI”, opina Juan Carlos Monedero que cree que “no puede ser rey en el siglo XXI si no se constituye una justificación para su reinado”.

Juan Carlos Monedero (c) junto a Pablo Iglesias (d) en una imagen de archivo. (EFE)
Juan Carlos Monedero (c) junto a Pablo Iglesias (d) en una imagen de archivo. (EFE)

En esta línea, Monedero afirma que el rey Juan Carlos lo justificó con “la teatralización del 23-F” y que Felipe VI necesita “una acción” en Cataluña para justificar su papel como Rey de España. Por ello, cree se “está operando una gran coalición entre el PSOE y el PP” en la que estará CDC. “Esa coalición va a buscar un nuevo acomodo, un nuevo pacto fiscal, darles a las élites catalanas lo que quieren y apuntalar a Felipe VI”, ha afirmado poniendo el foco en que él será, junto a los dos grandes partidos y Ciudadanos, quien represente “la segunda transición” al igual que su padre defendió la primera tras el golpe de Estado.

Consciente de que “las cosas no se pueden quedar como están”, el que fuera secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos afirma que la solución pasa por “asumir que Cataluña quiere un acomodo diferente” y que “la mayoría de los catalanes quiere recuperar del derecho a decidir”. “Cataluña es una nación”, ha dicho para añadir que la candidatura de la que forma parte Podemos, Catalunya Sí Que Es Pot, sabe que “los catalanes quieren otra fórmula” y que “no quieren independizarse de España”. "Hay una parte de Cataluña que se cansa de los oídos sordos del gobierno central", apunta.

“En el Estado ha pasado algo”, sentencia Monedero poniendo el foco en que “el agotamiento de la Constitución del 78 se expresa con el 15-M y el nacimiento de Podemos” y que el “agotamiento territorial” existe “porque se pone en marcha el derecho a decidir”. Es por ello, por lo que Podemos “ha generado una gran preocupación” entre aquellos que “no quieren que cambie nada” y han hecho que, según Monedero, el tema de la independencia de Cataluña prime por encima de otros para formaciones como el Partido Popular. “El PP sabe cómo llegar a las generales no hablando de corrupción si solo se habla de independencia”, cree el profesor universitario, que avisa de que Ciudadanos entrará en el juego y “hará lo que le manden” después de “apuntalar la corrupción en Madrid y Andalucía”. 

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios