Es noticia
Iglesias no investirá a Artur Mas y dice que hay "cosas de Venezuela que me gustan”
  1. España
  2. Cataluña
en una entrevista en cope

Iglesias no investirá a Artur Mas y dice que hay "cosas de Venezuela que me gustan”

El secretario general de Podemos se muestra partidario de “hacer una consulta” y dice que a Mas "se le acaba el chollo". Critica con dureza a Pedro Sánchez por copiarle y respeta a la opinión de Monedero

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto de campaña celebrado  en Sant Boi de Llobregat. (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto de campaña celebrado en Sant Boi de Llobregat. (Efe)

Más sereno que de costumbre y con un tono pausado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado este martes varios titulares en su enésima entrevista durante la campaña electoral catalana.

Tras considerarse una persona “pragmática” y “moderada”, Iglesias se ha mostrado dispuesto a “escuchar” a los catalanes a menos de dos semanas para las elecciones del próximo 27 de septiembre. Ante los micrófonos de Carlos Herrera en Cope, ha asegurado que “en la cuestión de Cataluña ha habido una falta de entendimiento” y que la coalición Catalunya Sí que Es Pot de la que forma parte Podemos “está dispuesta a hablar”. “Y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se marche de España”.

A favor de hacer una consulta

Partidario de “hacer una consulta” para conocer “qué relación jurídica quieren los catalanes con España”, Iglesias “no tiene ningún miedo” a que la gente exprese su opinión. “Pero Artur Mas sí, porque entonces los catalanes no se querrán ir”, ha dicho, dejando claro que si apuestan por la independencia será necesario “buscar una relación distinta hay que abrir un proceso constituyente en toda España”. "Discutamos todos los españoles sobre todas las cosas", ha pedido insistiendo en que son los catalanes quienes tienen que decidir su futuro.

Acerca del pacto fiscal, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno cree que es necesario “hacer un sistema fiscal más justo y más distributivo” respetando el principio de solidaridad y se ha mostrado en contra de las propuesta del president de la Generalitat, Artur Mas. "Las propuestas del señor Mas rara vez me gustan. Prueba de ello es lo que dice de mi ultimamente", ha opinado después de que este le comparara con el expresidente José María Aznar.

Tras insistir en varias ocasiones en que Podemos es la única fuerza que se presenta a las elecciones que apuesta por el derecho a decidir de los catalanes, Iglesias cree que si Podemos gana las generales y Catalunya Sí Que es Pot lo hace el próximo día 27, a “Artur Mas se le acaba el chollo porque ya no habría una España que no escucha”. En este sentido, ha dejado claro que “bajo ningún concepto nadie de Podemos va a apoyar la investidura de Mas".

Respeta la opinión de Juan Carlos Monedero

Acerca de las polémicas declaraciones del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero sobre el opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, en las que se mostraba a a favor de la condena y le acusaba de terrorista, Pablo Iglesias ha salido al paso asegurando que respeta “la opinión de todo el mundo y la de Monedero”.

“Está bien que Leopoldo defienda sus ideas. No me gusta que nadie pueda ir a al cárcel por defenderlas”, ha explicado lamentando que Venezuela se haya convertido en “la excusa ideal para no hablar de lo que realmente afecta a nuestro país”.

Hay cosas de Venezuela que "me siguen gustando”

Tras considerar que en Venezuela “hay mucha tensión que revela errores del Gobierno y de la oposición”, Pablo Iglesias ha reconocido que “hay cosas que me gustan y me siguen gustando” del Gobierno de Nicolás Maduro y de su predecesor, Hugo Chávez. “Capriles reivindica la Constitución de Hugo Chávez. Durante muchos años hubo en Venezuela mucha ilusión ya frustrada", rememora.

Por último, el líder de Podemos ha declinado contestar si será el bastón de apoyo del PSOE tras ls elecciones generales y ha criticado a la formación de Pedro Sánchez "cambia cuando nosotros estamos por delante y asume que las cosas se pueden hacer de otra manera". Si bien está dispuesto a tender la mano a "todos lo que quieran hablar de regeneración", incluido con el PP, Iglesias carga también contra estos últimos por convertir "TVE y Telemadrid en medios de propaganda del partido".

Más sereno que de costumbre y con un tono pausado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado este martes varios titulares en su enésima entrevista durante la campaña electoral catalana.

Artur Mas Elecciones 27S Carlos Herrera Resultados empresariales
El redactor recomienda