Es noticia
Soy paciente de Vitaldent, ¿qué va a pasar si tengo cita o un tratamiento pagado?
  1. España
continuarán con la agenda

Soy paciente de Vitaldent, ¿qué va a pasar si tengo cita o un tratamiento pagado?

La detención de la cúpula por delitos contra la Hacienda Pública, fraude fiscal y blanqueo deja en el aire qué ocurrirá con sus millones de clientes en España. La calma se impone aunque también el silencio

Foto: Fachada de una clínica Vitaldent en la Madrid. (Efe)
Fachada de una clínica Vitaldent en la Madrid. (Efe)

Normalidad absoluta en las clínicas Vitaldent después de que este martes toda la cúpula fuera detenida por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la operación Topolino. Es el mensaje que repiten casi mecánicamente muchas de las clínicas con las que El Confidencial se ha puesto en contacto.

"Sin ningún problema", dice un trabajador de la clínica situada en el Paseo de Extremadura, en Madrid, que a pesar de las detenciones y el registro de la sede central de Vitaldent continúa con su trabajo. Pero, ¿y si el cliente está siguiendo un tratamiento o tiene un presupuesto ya elaborado? "Todo seguirá igual. Continuaremos con la agenda", asegura un director de otra clínica de la capital. [Vea aquí los memes surgidos tras la operación Topolino]

"Seguiremos cogiendo pacientes"

Sin embargo, y aunque muchos repiten casi las mismas palabras, una trabajadora de un centro de Vitaldent ha confirmado a El Confidencial que la detención de una docena de directivos, entre ellos el presidente y el vicepresidente, solo afectará a las franquicias, extremo que varias de ellas han negado en conversaciones con este medio afirmando que su "día a día continuará como hasta hoy". De hecho, y según la información que publica este martes este medio, las franquicias de Vitaldent no se encuentran dentro de la investigación, ya que es gracias a las denuncias de algunas de ellas y a su colaboración se han llevado a cabo estas detenciones.

Los clientes de Vitaldent, preocupados

"Tenemos mucho trabajo y seguiremos cogiendo pacientes", relata una trabajadora de un centro Vitaldent situado en el barrio madrileño de Chamberí. "De hecho, tenemos pacientes en la clínica ahora mismo. No hemos cerrado", ha dicho antes de colgar con rapidez el teléfono.

[Lea aquí: 'Vitaldent en cifras: ofrece 'tickets restaurante' y conciliación laboral']

Vitaldent manda un comunicado interno

Con el temor de que ocurra lo mismo que con el cierre de las clínicas Funnydent que afectó a decenas de clientes, muchos de ellos con tratamientos pagados valorados en 12.000 euros, Vitaldent se ha apresurado a enviar un comunicado interno a todas sus clínicas con el objetivo de calmar no solo a los clientes sino a los trabajadores. "Sí, hemos recibido algo pero no puedo decir nada", es la tónica al ser preguntados si la empresa se ha puesto en contacto con las clínicas.De hecho, algunas de ellas ya han recibido llamadas de clientes preocupados nada más saltar la noticia. "Todo está en calma. Tenemos la agenda llena", apunta la secretaria de otro de los más de 350 centros que Vitaldent tiene repartidos por toda España.

A la espera de nuevas averiguaciones sobre este caso y ver cómo se desarrollan los acontecimiento, el Consejo General de Dentistas ha exigido al Gobierno un cambio legislativo así como la regulación del sector de la odontología para "poner coto" a un modelo empresarial que antepone el interés económico a la salud de los pacientes. En conversación con El Confidencial, este organismo pide que se salvaguarden los derechos de los pacientes y profesionales afectados y se evite que las clínicas dentales estén en manos de empresarios ajenos al sector con el único fin de "obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible" a través de "ofertas", "La salud de las personas nunca está de oferta", señalan.

[Lea aquí: '¿Lo barato sale caro? La otra cara de los tratamientos dentales 'low cost']

Conserva toda la documentación

¿Y si la clínica ha cerrado o no tiene todas las garantías? Desde la OCU, que exigen seguridad seguridad, información y que se garanticen los derechos de los clientes de las clínicas, ofrecen una serie de recomendaciones a los clientes de Vitaldent: conservar cualquier documentación de demuestre la vinculación con la clínica y los servicios acordados (presupuestos, contratos, facturas...), posponer e iniciar nuevos tratamiento o pagos, cencelar los préstamos vinculados a la financiación de un servicio si este no es prestado y denunciar cualquier tipo de irregularidad.

¿Y si mi tratamiento estaba financiado?

Desde Legalitas recuerdan que si el cliente ha financiado el pago de sus servicios, es importante que tenga en cuenta que puede suspender el pago, con los
debidos formalismos y en determinados casos. En este sentido, "lo más recomendable es enviar un burofax a Vitaldent exigiendo el cumplimiento de contrato en un breve plazo (10 días) advirtiendo que, de no cumplirse, instarán la resolución de contrato por incumplimiento".

Incautan a los dueños un avión y 36 coches

Durante los registros, la Policía ha incautado un avión, decenas de coches y varias fincas en el marco de la operación Topolino desplegada por la UDEF contra el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y diversos responsables de la compañía. Por el momento se han practicado ya trece detenciones en la Comunidad de Madrid y una en Torrevieja (Alicante) y se están llevando a cabo más de 15 registros.

Las fuentes consultadas indican que el avión está valorado en un millón de euros y que en total han sido incautados a la trama 36 coches, varios de ellos de alta gama. Colman dirigía una trama que la Fiscalía califica de "organización criminal" y que consistía en exigir a sus franquiciados que parte del pago lo hiciesen en metálico que luego no se declaraba. Lo sacaban de España y después lo reinvertían en propiedades. Las fuentes consultadas hablan de que no siempre era el mismo porcentaje el que se exigía en dinero B, pero que el fraude asciende a varios millones de euros.

Demandas contra Vitaldent si afecta a los clientes

La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, ha señalado que las detenciones no deben afectar a los clientes. En caso contrario, estudiarán personarse si los presuntos delitos contra los franquiciados afectaron o afectan de modo alguno a los derechos de los consumidores y usuarios.

En un comunciado, aseguran que "los consumidores deben ser muy conscientes de que no tiene por qué afectarles estas detenciones y que se les deben realizar sus tratamientos en las mismas condiciones que pactaron, con la misma calidad y precio". Por ello, ante cualquier cambio de precios, de condiciones, calidades o negativas a prestar servicios, esta asociación pide ser informada para que puedna defender sus derechos e intereses.

Normalidad absoluta en las clínicas Vitaldent después de que este martes toda la cúpula fuera detenida por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la operación Topolino. Es el mensaje que repiten casi mecánicamente muchas de las clínicas con las que El Confidencial se ha puesto en contacto.

Operación Topolino Vitaldent Blanqueo UDEF Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda