LOS COLEGIOS DE ODONTÓLOGOS SEÑALAN A IDENTAL

iDental, Funnydent... la otra cara de los tratamientos dentales 'low cost'

Ofrece financiación de hasta el 100% del tratamiento y promete ayudas a las personas que no tienen dinero para arreglarse la boca. Varios pacientes de iDental aseguran que no es oro todo lo que reluce

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

'Dentistas con corazón'. Es la carta de presentación de iDental, una entidad privada que ofrece "asistencia dental social" a los ciudadanos que no pueden pagarse un tratamiento completo. Decenas de personas se agolpan cada mañana a las puertas de su centro en la calle Méndez Álvaro de Madrid, a la espera de una cita con especialistas que evaluarán su situación socioeconómica, determinarán cuál es su problema y plantearán un presupuesto que deben aceptar o rechazar en un plazo de 48 horas. ¿Su objetivo? "Hacer que todos puedan tener una boca digna", explican en su página web. Esta clínica promete financiar un porcentaje del tratamiento que puede ascender al 100% con ayudas procedentes de fondos privados, algo que levanta sospechas en los colegios de odontólogos de España.

"Hemos recibido muchas quejas de pacientes que acusan a iDental de tener mucha prisa por cobrar", aseguran fuentes del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valladolid. Los dentistas miran con recelo a las 'low cost' del sector, sobre todo desde que saliese a la luz el primer sonado fracaso: Funnydent cerró por sorpresa y dejó en la cuneta a pacientes que ya habían pagado hasta 12.000 euros por su tratamiento.

[Lea aquí: 'Soy un afectado del caso Funnydent, ¿qué va a pasar conmigo?']

Ahora, tanto afectados como colegios de toda España apuntan con el dedo a las clínicas de bajo coste, a las que acusan de jugar con la salud de las personas. Implantes realizados a horas intempestivas, falta de profesionalidad, exceso de licenciados recién salidos de la facultad que no están supervisados o publicidad engañosa son algunas de las quejas que más se repiten, explican los odontólogos de Valladolid a este periódico.

iDental: "Hay mucha difamación"

La clínica cree que detrás de este sector existe "gente con mucho poder" para la que estos modelos "con un componente social tan fuerte" no interesan. "Hemos atendido a 9.000 personas gratuítamente y eso no está bien visto", argumentan fuentes de iDental. Aunque no descartan que haya casos puntuales de pacientes descontentos, aseguran que existe mucha difamación. "Por cada queja, podemos sacar 100 cartas positivas de personas dándonos las gracias", señala un portavoz tras destacar la labor social de esta clínica en un momento de crisis. "Hemos contratado a 2.700 personas en año y medio, pero nadie habla de eso", destaca.

Los colegios de odontólogos se preguntan de dónde sale el dinero para dar ayudas de hasta el 100% "¡Ponemos una válvula cardíaca y regalamos la segunda! ¿Alguien se lo imaginaría?", insisten desde Valladolid. Este colegio destapó en su día que una de las clínicas funcionaba sin licencia; ahora carga contra la mercantilización de "algo tan serio" como la salud. "Nos molesta profundamente que se haga negocio a costa de la solidaridad. Venden como subvenciones algo que son descuentos". ¿De dónde sale el dinero?, se preguntan. "Todos queremos saber cuál es la fórmula secreta de la Coca-Cola. Forma parte de una estrategia empresarial" basada en el control de los costes, responden desde iDental. No obstante, los casos más sangrantes a los que ha tenido acceso este periódico tienen que ver con problemas de salud.

Berta (nombre ficticio) acudió a una clínica de la zona del Levante tras escuchar numerosos anuncios en la radio. Una comercial y un protésico evaluaron su situación y le presentaron un presupuesto que no podía rechazar. "Me financiaban el 80% de un tratamiento con coste de 12.000 euros", explica a El Confidencial. Ahora está preparando una demanda por considerar que lo que han hecho con ella es "una animalada". Esta mujer de 45 años jamás había visto antes al cirujano que le quitó toda la dentadura superior para colocarle implantes. "Lo he pasado fatal. Me dejaron la cara destrozada. Un médico me dijo días después que me podía haber dado un derrame al día siguiente", relata con amargura. Ahora tiene que invertir el dinero que no tiene para arreglar el "destrozo" que, dice, le han causado.

No es la única que atribuye las secuelas a una mala praxis de la empresa. Pedro trabaja frente a las cámaras y culpa a iDental de sus problemas profesionales. "Me han limado los dientes de la parte de abajo y me los han dejado sin fundas. Son muñones", denuncia. La estética preocupa, pero no tanto como los posibles efectos en la enfermedad crónica que padece. "Se aprovechan de las personas en situación de necesidad", zanja. Esta idea contrasta con el espíritu de asistencia social que esta clínica pretende transmitir. "Alcanzar un 100% de satisfación entre los pacientes es imposible. Siempre hay alguien que se queja", subrayan desde iDental.

Ingresada en el hospital

El Colegio de Odontólogos de Albacete asegura que hay una mujer afectada que acabó ingresada en la unidad de cirugía maxilofacial de un hospital de la región. "Le pusieron una sonda nasogástrica a raíz de varios implantes que le realizaron en iDental", explican. Este organismo se muestra muy crítico con la Ley de Libre Competencia que regula estas clínicas. "Arreglar bocas no es arreglar coches. Mientras la asistencia sanitaria se siga considerando un servicio como otro cualquiera, no podemos actuar", lamentan. También cargan contra la "presión" de tener que aceptar un presupuesto en 48 horas porque "así no se permite buscar otra opinión ni contrastar", y denuncian que buena parte de los odontólogos estén con un contrato formativo "sin que lo sepan los pacientes".

El Colegio de Odontólogos de Albacete asegura que hay una mujer afectada que acabó ingresada en la unidad de cirugía maxilofacial

Alicia (nombre ficticio) lo corrobora. Esta joven trabaja en una de las más de 20 clínicas que hay en España como auxiliar y asegura que la empresa no paga horas extra ni plus por nocturnidad, mientras hay dentistas que "trabajan hasta 16 horas diarias". La empresa aclara que todos los trabajadores son licenciados con rangos salariales regulados por convenio y admite que proporciona formación, algo que considera un "valor añadido".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios