Es noticia
El PP compara a Pablo Iglesias con Ana Mato: pide que dimita por la imputación de Tania Sánchez
  1. España
entre los delitos, prevaricación y malversación

El PP compara a Pablo Iglesias con Ana Mato: pide que dimita por la imputación de Tania Sánchez

Iñaki Oyarzablal, secretario de derechos y libertades del Partido Popular, ha preguntado en Twitter si los que pedían la dimisión de Ana Mato por la imputación de su marido piden ahora la del secretario general de Podemos. Mato dimitió en 2014

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

El Partido Popular se pronuncia sobre la imputación de Tania Sánchez. Después de que la exdiputada regional de Izquierda Unida asegurara este martes que todo lo ocurrido es fruto de “una querella política del PP”, un miembro popular ha dado un paso al frente.

Se trata de Iñaki Oyarzablal, secretario de derechos y libertades del PP que, apenas unas horas después de que saltara la noticia de que el 23 de junio Sánchez declarará como imputada por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación, ha lanzado una pregunta al aire para que la recoja quienes lo estimen oportuno. “¿Exigirán a Pablo Iglesias que asuma responsabilidades y dimita los que exigieron la de Mato por la imputación de su marido?”, ha escrito Oyarzabal en su perfil de Twitter.

'Caso Gürtel': 4 coches de lujo y 546.000 euros

La frase, además de desacertada porque el secretario general de Podemos y la impulsora de Convocatoria por Madrid ya no están juntos, se refiere a las voces que en 2009 pidieron la dimisión de Ana Mato, por aquel entonces vicesecretaria general del PP, después de que su marido, el exalcalde de Pozuelo y exsenador del PP, Jesús Sepúlveda, fuera imputado en el ‘caso Gürtel’ por prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

Según las investigaciones, Sepúlveda recibió cuatro coches de lujo y 546.000 euros de la trama Gürtel entre 2000 a 2005 en sobres y en metálico, entre los cuales se incluían 50.330 euros en viajes y 5.137 euros en fiestas de cumpleaños para sus hijos. Por esto, varios fueron los grupos políticos que pidieron la dimisión de Ana Mato, que dimitió seis años después como ministra de Sanidad tras ser citada por el juez Ruz en el caso Gürtel por haberse beneficiado del dinero obtenido ilegalmente por su marido.

placeholder Jesús Sepúlveda, ya exmarido de Ana Mato. (Efe)

Cree que la querella “no tiene fundamento”

Tras ser imputada, Tania Sánchez ha dado explicaciones en varios medios de comunicación, entre ellos La Cafetera de Radiocable, donde ha pedido que se archive la causa “porque no hay delito. “La querella tiene causas políticas y no tiene fundamento”, ha asegurado para dejar claro que no va a dimitir ya que “no soy ningún cargo público” y “no puedo dimitir de ser ciudadana”.

El pasado 19 de enero, el PP de Madrid presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Madrid contra la entonces candidata de IU, su padre y su hermano, y el actual alcalde de Rivas, entre otros, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en varios contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas. “No hay un solo euro en Rivas que no se haya dedicado a prestar un servicio”, ha asegurado Tania Sánchez en Radiocable.

La denuncia del PP de Madrid, que ahora se tramita en el juzgado de Arganda del Rey, se refiere a los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008.

El Partido Popular se pronuncia sobre la imputación de Tania Sánchez. Después de que la exdiputada regional de Izquierda Unida asegurara este martes que todo lo ocurrido es fruto de “una querella política del PP”, un miembro popular ha dado un paso al frente.

Caso Gürtel Jesús Sepúlveda Tania Sánchez
El redactor recomienda