desde la sombra de CONVOCATORIA POR MADRID

Tania Sánchez, la gran triunfadora del 24-M

La exdiputada de IU abandonó la coalición con un único objetivo: promover las candidaturas de unidad popular. Desde Convocatoria por Madrid ha tejido estos procesos con excelentes resultados

Foto: Tania Sánchez durante un desayuno informativo. EFE
Tania Sánchez durante un desayuno informativo. EFE

La defenestrada ganadora de las primarias de Izquierda Unida para la comunidad de Madrid, Tania Sánchez, abandonó la coalición tras verse con las manos atadas para impulsar una candidatura de unidad popular. En aquel momento sólo existía el germen de Ganemos Madrid (que tras la inclusión de Podemos pasó a llamarse Ahora Madrid), pero pronto comenzaron a replicarse “candidaturas hermanas” en Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Rivas, Pinto… y hasta en una treintena de municipios de la región. Todas ellas contaron con el impulso de la plataforma Convocatoria por Madrid, fundada por Tania Sánchez y varios de los militantes afines a su corriente que también abandonaron IU, como la exdiputada María Espinosa (que volverá a la asamblea regional de la mano de Podemos) o el exconcejal Jorge García Castaño (que volverá a ocupar un sillón en el Palacio de Cibeles con Ahora Madrid).

El trabajo político de Convocatoria por Madrid durante estos meses se ha centrado en asesorar a las candidaturas municipalistas de unidad popular y tejer sus redes: trámites burocráticos para su constitución, formación para candidatos y equipos, elaboración de discursos, relación con medios, diseño de estrategia, puesta en escena… Durante la campaña, la agenda de Tania Sánchez se llenó de actos electorales y mítines por toda la geografía madrileña en los que se gestaron estos procesos ciudadanos, al tiempo que se promovieron acuerdos intermunicipales para establecer planes de cooperación de diferentes materias, como el empleo o la innovación.

Todas las lecturas sobre los resultados del 24-M tienen como protagonistas a las candidaturas de unidad popular. Su éxito, al menos en Madrid, guarda una relación directa con la plataforma fundada por los que calificaron su salida de IU como una “expulsión”. Sin embargo, este triunfo se personalizó solamente en los candidatos y, sobre todo, en el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Tania Sánchez, la gran triunfadora del 24-M

El líder de la formación morada fue, precisamente, uno de los pocos que señaló a Tania Sánchez, en un tuit publicado la noche electoral, como protagonista indirecta del fenómeno de las candidaturas de unidad popular: “El cambio en Madrid le debe mucho a muchas personas. Una de ellas es @Ainhat (Tania Sánchez). Gracias por tu ejemplo, tu generosidad y tu valor, compañera”. Su contestación, modesta y en la línea de los términos de su trabajo desarrollado durante estos meses a la sombra del foco mediático: “Hoy gana la gente. Hoy gana Madrid. Seguimos trabajando por el cambio”.

Las exdiputadas de IU María Espinosa y Tania Sánchez presentando la renuncia a su acta. (EFE)
Las exdiputadas de IU María Espinosa y Tania Sánchez presentando la renuncia a su acta. (EFE)

El perfil rupturista de los programas con los que concurrieron a las elecciones estas candidaturas también presentan una gran sintonía con los ejes programáticos desarrollados por su plataforma, propuestas que a su vez guardan una semejanza casi mimética con el programa de Barcelona en Comú. Como expuso Tania Sánchez, estas medidas pivotan sobre un cambio de modelo (de lo especulativo a lo productivo) que conjugue “desarrollo económico, sostenibilidad y cohesión social”.

Ecos de confluencia para las generales

Desde Convocatoria por Madrid han celebrado los resultados electorales de puertas hacia dentro, sin ruido y sin reivindicarse ante los medios. Una valoración que no deja de tener un punto agridulce al no haber logrado impulsar un “ganemos autonómico”, como siempre pretendió Tania Sánchez. La falta de generosidad de Podemos, que se negó a modificar su hoja de ruta electoral, en la que no se contemplaba otra opción que concurrir con marca propia, fue una de las principales causas que dieron al traste con esta apuesta.

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid. (EFE)
Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid. (EFE)

El sabor agridulce se potencia por la sensación de lo que pudo ser y no fue, ya que las candidaturas municipalistas obtuvieron unos mejores resultados que los cosechados por Podemos a nivel autonómico (14% de los votos, a once puntos del PSOE). Una realidad que se hace mucho más visible en la ciudad de Madrid, donde la candidatura liderada por Manuela Carmena obtuvo casi el doble de apoyos de los que recibió Podemos. Ahora todos se preguntan, desde los municipalistas hasta las bases críticas de IU y Podemos, si los resultados electorales en las autonomías hubiesen sido los mismos compitiendo con candidaturas de unidad popular.

Esta lectura estratégica ha profundizado el debate interno en Podemos, donde ganan adhesiones las posiciones alternativas al errejonismo, favorables a mantener la esencia del movimiento-partido y promover frentes amplios. Asimismo, el candidato a la presidencia de IU, Alberto Garzón, y la plana mayor del PCE, abogan por articular un frente popular con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, mareas y movimientos sociales. El objetivo de todos ellos pasa por replicar las candidaturas de unidad popular a nivel estatal, con la vista puesta en las elecciones generales. Por su parte, desde la plataforma liderada por Tania Sánchez, concluyen que los resultados del 24-M son sólo un primer paso.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios