Es noticia
Pablo Iglesias hace propio el triunfo de Colau y Carmena y abre la vía a otro frente popular
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
DE CARA A LAS ELECCIONES GENERALES

Pablo Iglesias hace propio el triunfo de Colau y Carmena y abre la vía a otro frente popular

El éxito de las candidaturas de unidad popular profundiza el debate interno en la formación sobre la necesidad de recuperar el espíritu del 15M y crear un "frente amplio" de cara a las generales

Foto:  Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón festejan los resultados junto al candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López. (EFE)
Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón festejan los resultados junto al candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López. (EFE)

Los buenos resultados de las candidaturas municipalistas se han leído como propios en Podemos. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, valoró “los grandes momentos de transformación democrática” del que “son motor fundamental las grandes ciudades”, durante una escueta comparecencia a los medios en la que no aceptó preguntas. Unos minutos después de hacerse la foto en el escenarioinstaladoporAhora Madrid,volvió a reinvindicar que su partido había apostado por las candidaturas de unidad popular,durante su discurso de la noche electoral en la plaza Reina Sofía. [Consulta aquí los resultados autonómicos y municipales]

Pocas referencias a los resultados autonómicos, en los que Podemos acudía en solitario, y donde se afianzó como tercera fuerza, menos en Valencia (quinta fuerza), Canarias, Cantabriay Navarra (cuarta),por detrás del PSOE.Con los socialistasse verán obligados a pactar en hasta seis comunidadessi quieren impedir gobiernos populares.Madrid y Barcelona han sido los referentes, las dos grandes ciudades donde habrían conseguido el objetivo para "iniciar el cambio".

Vídeo: Manuela Carmena: “Ha ganado una mayoría por el cambio”

El “fin del bipartidismo, que ha tenido los peores resultados de su historia”, fue otra de las constantes que subrayó el líder de Podemos durante sus intervenciones, si bien reconoció que “nos hubiese gustado que el desgaste de los partidos viejos fuese más rápido, unasituación nos obliga a seguir trabajando” de cara a las generales. El aguante de los socialistas, a varios puntos de ventaja sobre Podemos, junto al éxito de las candidaturas municipalistas en aquellos lugares en los que se propició la unidad de todos los partidos de izquierda,mareas y movimientos sociales, son dos elementos que obligarán a repensar la estrategia de la formación morada. La “confluencia” fue una de las palabras más mencionadas de la noche entre los flamantes concejales de las candidaturas ciudadanas.

placeholder Pablo Iglesias junto a Manuela Carmena. (EFE)
Pablo Iglesias junto a Manuela Carmena. (EFE)

El candidato autonómico en Madrid, José Manuel, subrayó también que su formación había “empujado las candidaturas de unidad popular que han florecido en el mapa de Madrid”. Sin hablar de pactos, pero con la vista puesta ya en las instituciones, López aseguró que desde este lunes comenzarán a trabajar en diversos ayuntamientos y parlamentos regionales “con una lógica diferente”.

La hoja de ruta electoral marcada por Podemos en su congreso constituyente de Vistalegre cierra la posibilidad a propiciar pactos con otras fuerzas políticas de cara a las generales, a las que ya decidieron concurrir con marca propia. Pese a todo, no son pocas las voces internas que claman por un mayor aperturismo. Tesis que ahora avalarían los resultados de las candidaturas muncipalistas, que han ganado las elecciones oempatadocon el PP en aquellos lugares en los que se produjeron frentes amplios, con el apoyo de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. Allí donde se puede hacer la comparativa,como Madrid y Aragón, las candidaturas municipalistas obtuvieron trecey cuatropuntos porcentuales más que Podemos, respectivamente.

Modificaciones en la hoja de ruta electoral

Las diferencias entre las candidaturas municipalistas, con un marcado espíritu quincemayista, y Podemos son notables, compartiendo los mismos fines pero no los medios. Las próximas semanas serán cruciales a la hora de confrontar estrategias electorales, aunque la línea alternativa al 'errejonismo' gana fuerza. El debate abierto internamente, y que visibilizó la salida de Juan Carlos Monedero de la dirección, se profundiza ahora tras la lectura de los resultados, al no dar el sorpasso al PSOE en las autonomías como sí se hicieron las candidaturas municipalistas en las grandes ciudades.

La estrategia oficialista, diseñadapor la actual dirección con Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, responsables de campaña, a la cabeza, defiende una moderación programática frente a la irrupción de Ciudadanos, así como evitar pactos preelectorales de cara a las generales. En cambio, desde los sectores críticos apuestan por mantener un programa más rupturista, en consonancia con el presentado en las elecciones europeas, recuperar la esencia del 15-Myremar a favor de la confluencia con otras fuerzas. El candidato de IU a la presidencia, Alberto Garzón, reivindicó ayer, como ya hizo durante la recta final de campaña, la “unidad popular” que no solo suma, dijo, sino “que multiplica”.

La firma de un manifiesto conjunto, esta misma semana, entre miembros del sector de Anticapitalistas de Podemos, como el europarlamentario Miguel Urbán y Jaime Pastor, junto a coordinadores generales de IU, como la gallegaYolanda Díaz, o destacados miembros del PCE, como Enrique Santiago, fue una de las primeras muestras de las ansias de unidad popular entre sectores de ambos partidos. El peso dentro de sus respectivas organizaciones no es determinante, pero sí han puesto una primera piedra para recabar apoyos entre sus bases y otros miembros de la dirección con la vista puesta amodificar las hojas de ruta de sus partidos. De lo que no hay duda es de que el debate queda abierto tras la lectura de los resultados electorales.

El secretario general de Podemos, recordó durante una entrevista concedida a Telesur la pasada semana, que las decisiones tomadas en Vistalegre no se modificarían y que deberán marcarel rumbo del partido, al menos, durante todo este año eletoral. Un mensaje para los miembros de su partidoque ya claman por celebrar un congreso durante el intervalo electoral que media entre las elecciones autonómicas y las generales. Los sectores que han trabajado dentro de los procesos municipalistas tendrán mucho que decir, pero la última palabra la tiene la actual dirección saliente del congreso constituyente.

Los buenos resultados de las candidaturas municipalistas se han leído como propios en Podemos. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, valoró “los grandes momentos de transformación democrática” del que “son motor fundamental las grandes ciudades”, durante una escueta comparecencia a los medios en la que no aceptó preguntas. Unos minutos después de hacerse la foto en el escenarioinstaladoporAhora Madrid,volvió a reinvindicar que su partido había apostado por las candidaturas de unidad popular,durante su discurso de la noche electoral en la plaza Reina Sofía. [Consulta aquí los resultados autonómicos y municipales]

Alberto Garzón Candidaturas municipalistas
El redactor recomienda