Es noticia
Auditoría de la deuda, renta básica, fiscalidad progresiva: las medidas de Ahora Madrid
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
UN PROGRAMA MÁS RUPTURISTA QUE EL DE PODEMOS

Auditoría de la deuda, renta básica, fiscalidad progresiva: las medidas de Ahora Madrid

La candidatura de unidad popular liderada por Manuela Carmena se ha presentado a las elecciones con un programa rupturista que incluye medidas a implantar en 100 días y otras a medio plazo

Foto: Manuela Carmena, durante un encuentro de mujeres y feminismo en la pradera de San Isidro. (EFE)
Manuela Carmena, durante un encuentro de mujeres y feminismo en la pradera de San Isidro. (EFE)

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha centrado el foco programático durante la campaña electoral en la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana. Más allá de las medidas estrella y los eslóganes cargados de emotividad, en los que se apelaba al “cambio” y a la construcción de un proyecto de ciudad “más alegre y feliz”, el programa de su plataforma ciudadana desarrolla una serie de medidas concretas con un corte marcadamente rupturista que aleja su esencia de la moderación imprimida por Podemos a nivel autonómico.

Algunos de los conceptos más repetidos en el texto de 45 páginas, más el anexo de 23 con medidas concretas para cada distrito, como “economía” (productiva, social, sostenible), “recuperar” (espacios urbanos, patrimonio, viviendas y servicios públicos), “empleo” (de calidad, decente, estable) o “servicios públicos” dan buena cuenta de su perfil político. Por áreas, estos son algunos de los compromisos elaborados de forma colaborativa que ha asumido la candidatura liderada por Manuela Carmena.

Auditoría ciudadana de la deuda

Con todas las palabras. Desde Ahora Madrid defienden que el primer paso “para recuperar la ciudad para sus habitantes comienza por la auditoría de la gravosa deuda municipal que lastra cualquier proyecto ciudadano”. Siendo Madrid la ciudad más endeudada de España, esta candidatura ciudadana apuesta por “llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación”.

Vídeo: Carmena celebra los resultados. "Gana una mayoría por el cambio"

Una vez llevada a cabo esta auditoría, de carácter abierto, la candidatura municipalista se compromete a “reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.

Dentro de este capítulo, se apuesta también por auditar “la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo”, así como “la reorganización de las empresas, organismos y servicios municipales, con especial atención a la vivienda social”.

Fiscalidad progresiva

El programa de Ahora Madrid incluye el objetivo de “transitar a una fiscalidad progresiva”, aunque sin profundizar en qué tramos de la renta ni en cuántos puntos del IRPF. La acumulación de viviendas con fines especulativos se penalizará mediante la imposición de tasas, que tendrían que costear grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras. Otra de las medidas impositivas se centra en reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector. Sobre el IBI y otros impuestos municipales, nada se dice en el programa.

Ahora Madrid quiere auditar “la legalidad, pertinencia y adecuación de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo”

Banca pública

En el capítulo de “autonomía económica y gestión financiera sostenible”, Ahora Madrid incluye medidas encaminadas a frenar la venta de patrimonio público, paralizar la venta a “fondos buitres” de viviendas de titularidad municipal (además de procurar su reversión) y desprivatizar el uso de los edificios y equipamientos públicos. Asimismo, prevé crear un banco público municipal-regional que “sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva”.

Renta básica

Varias de las medidas incluidas en el programa están supeditadas a una coordinación con la Comunidad Autónoma, como es el caso de la renta mínima de inserción. Su objetivo es que se garantice a todas aquellas personas con ingresos inferiores al salario mínimo. Entre las medidas de emergencia social, se garantizan también todos los suministros básicos (luz, gas y agua), a aquellos hogares sin posibilidad de pagarlos.

Cooperativas y autoempleo

Dentro de las competencias municipales para la generación de empleo, la candidatura liderada por Manuela Carmena pretende implementar un plan de inserción laboral para jóvenes y otro de reincorporación al mercado laboral para parados de larga duración, “con especial atención a las personas mayor edad, facilitando su entrada en proyectos sociales municipales”.

Se pone el punto de mira en otros megaproyectos como la Operación Mahou-Calderón o el Proyecto del Centro Comercial Plaza Río 2

A los empleados públicos se les restablecerán, “gradualmente”, “derechos y retribuciones usurpados”. La extensión “de manera progresiva” de los derechos laborales y las medidas de corresponsabilidad familiar es otra de las medidas encaminadas a los trabajadores municipales. Para el fomento del autoempleo se promueven medidas de “apoyo a cooperativas o espacios autogestionados”, a través de recursos económicos, suelo y otros recursos profesionales, con especial atención a las cooperativas con gestión paritaria.

Remunicipalización de servicios

La recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos es otra de las estrategias fijadas en el programa. El freno a la venta de vivienda pública se compaginará con la “ampliación del parque público de vivienda en alquiler con la puesta en uso de las miles de casas vacías en manos de bancos, inmobiliarias y la SAREB”.

Vídeo: Carmena declara ante los medios tras depositar su voto

Transporte público

En diversos distritos de la periferia se aboga por implementar tarifas más acordes a la renta, incluyendo el abono social y familiar y apostando por el billete único intermodal. En este sentido, se apuesta por unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas. El incremento de la velocidad comercial, la regularidad del transporte mejorando y la implantación de sistemas de autobuses de alta capacidad en ejes principales que carezcan de metro son otras de las promesas incluidas en el programa.

Paralización de la Operación Chamartín

Los megaproyectos urbanísticos no tienen buena acogida entre las propuestas programáticas de Ahora Madrid, que pretende auditar y paralizar las operaciones urbanísticas que se consideren “especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público”. Entre estas, se apunta directamente a la “paralización de la ‘Operación Chamartín’”. Como alternativa se propone “promover un proceso participativo abierto a distintas organizaciones representativas de la ciudad y profesionales del urbanismo, ecología y transportes, para generar propuestas en torno a los problemas y posibles soluciones sobre el desarrollo de la zona norte del Paseo de la Castellana y todas las zonas aledañas afectadas por el proyecto”.

En el anexo de “propuestas programáticas ciudadanas de distrito”, se pone el punto de mira en otros megaproyectos, como la Operación Mahou-Calderón, la Operación Canalejas o el Proyecto del Centro Comercial Plaza Río 2.

Medidas que implantar en cien días

Durante el proceso de primarias, las más de 15.300 personas que participaron en el proceso eligieron, entre una retahíla de propuestas de urgencia, cinco que deberán implantarse en los cien primeros días de gobierno. Estas serán la paralización de los desahucios y de la privatización de los servicios públicos, la elaboración de un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga de duración, y garantizar el acceso a los suministros básicos y a las prestaciones sanitarias municipales.

El programa con el que Ahora Madrid se presentó a las elecciones municipales se ha configurado mediante la recogida de propuestas en los diferentes distritos de la capital, especialmente entre las asociaciones vecinales y asambleas del 15M. A estos borradores se sumaron otra serie de medidas recogidas mediante una plataforma digital y un foro programático.

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha centrado el foco programático durante la campaña electoral en la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana. Más allá de las medidas estrella y los eslóganes cargados de emotividad, en los que se apelaba al “cambio” y a la construcción de un proyecto de ciudad “más alegre y feliz”, el programa de su plataforma ciudadana desarrolla una serie de medidas concretas con un corte marcadamente rupturista que aleja su esencia de la moderación imprimida por Podemos a nivel autonómico.

Manuela Carmena Patrimonio Transporte Vivienda
El redactor recomienda