APOYADAS POR LOS DOS EXALCALDES

Dos listas dividen a Izquierda Unida en Rivas por la gestión del caso Tania Sánchez

Los exalcaldes del principal bastión de la coalición han impulsado una candidatura opuesta a la del actual regidor, que comparte querella con Tania Sánchez por el caso de los contratos

Foto: Tania Sánchez, durante una conferencia en el Hotel Ritz el pasado mes de febrero. (EFE)
Tania Sánchez, durante una conferencia en el Hotel Ritz el pasado mes de febrero. (EFE)

La gestión del caso Tania Sánchez ha provocado una división irreconciliable en el bastión por excelencia de Izquierda Unida, la ciudad más grande en la que lleva gobernando con mayorías absolutas durante las últimas dos décadas. Rivas-Vaciamadrid, una ciudad en la periferia de la capital de España, obrera y ensombrecida por el que fue el basurero ilegal más grande de Europa, se transformó en motor del bienestar social y la sostenibilidad ambiental durante los años de gobierno de la coalición de izquierdas.

La ejemplarizante imagen reflejada en los medios se deterioró a pasos agigantados durante los últimos meses debido a la retahíla de titulares sobre supuestas corruptelas, clientelismos y, sobre todo, a la gestión del caso Tania Sánchez. Pedro del Cura, con una querella por malversación, tráfico de influencias y prevaricación, admitida a trámite, al igual que Tania Sánchez, su padre y su hermano, volverá a encabezar la lista “oficialista”. Como consecuencia, la corriente crítica, junto a los que se consideran responsables del ‘milagro Rivas’, los exalcaldes Fausto Fernández y José Masa, han dado un paso al frente para presentar una candidatura alternativa: Rivas por la Izquierda (RivasXlaIzquierda).

Laura Cruz, cabeza de cartel de esta candidatura alternativa y exmiembro de la ejecutiva de IUCM, órgano que aún no se ha pronunciado sobre esta duplicidad en las listas electorales, subraya que pretende “recoger el testigo de ese saber hacer y esa buena gestión de IU en Rivas”, previa a Pedro del Cura. La ruptura con la ejecutiva local del partido, añade, se remonta a la llegada del actual alcalde al puesto de coordinador general, que “instaura un pensamiento único”, además de responsabilizarlo del “deterioro importante de la gestión de los servicios municipales y el malestar de la ciudadanía”. Sin embargo, el principal agravante, según admite, fue “la denuncia y la investigación sobre los contratos con el hermano de Tania Sánchez, que han derivado en un proceso judicial”.

El exalcalde José Masa, que ha renunciado a su puesto en el Consejo Político de IU, se presentará simbólicamente en el puesto número 24. Alineado con los “descontentos por la deriva de IU” en la localidad, siente que la candidatura del actual alcalde no responde a la demanda ciudadana. “Había un vacío que quería ocupar un grupo de gente, recuperando el legado de los anteriores gobiernos. A mí me lo contaron y me pareció razonable, porque los vecinos nos lo pedían por la calle”, apunta.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas. (EFE)
Pedro del Cura, alcalde de Rivas. (EFE)

La gestión del caso Tania Sánchez es para Masa “una de las razones” detrás de esta candidatura, aunque subraya que la esencial es “recuperar el trabajo de los últimos veinte años y proyectarlos al futuro”. Asimismo, trata de enfocar el conflicto en clave local para desprenderlo de la guerra abierta entre la ejecutiva autonómica de IU y la federal, que no reconoce a la candidata en la capital, Raquel López. “Yo nunca entraría en ningún tipo de operación interna”, explica.

Sin suspensión de militancia

Como muestra de la voluntad de esta candidatura de no enconar todavía más el conflicto en el seno de la organización, el exalcalde de la coalición de izquierda apunta que su lista en Rivas apoyará a Luis García Montero, el candidato de la formación en la comunidad autónoma. Preguntado por si el apoyo será mutuo, Masa reconoce que ni siquiera se ha planteado “para no ponerlo en un compromiso. Conviene ser estrictos y enfocar esta situación en clave local, nosotros no vamos a entrar dentro de las guerras internas”.

Más allá de Madrid capital, en donde el excandidato Mauricio Valiente concurrirá en la lista de unidad popular Ahora Madrid, Rivas no es el único municipio madrileño en el que el partido se ha dividido en dos listas. En Alcobendas, la que fue portavoz del grupo municipal de IU durante los últimos años también anunció que se presentaría bajo el paraguas de la marca Ganemos.

Desde la corriente interna de IUCM Espacio Plural-Avanza por la Izquierda, se ha hecho un llamamiento a la dirección, inane hasta el momento, para que aplique los estatutos “y considere fuera de la organización a todos aquellos que conformen o impulsen públicamente candidaturas que compitan con las presentadas por IUCM”. Por otra parte, hacen autocrítica y reconocen que estas situaciones se producen “por la debilidad de la dirección de IUCM y las complicidades que encuentran en dirigentes federales de IU”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios