Admitida a trámite una querella contra Tania Sánchez por tráfico de influencias
  1. España
en arganda del rey

Admitida a trámite una querella contra Tania Sánchez por tráfico de influencias

Se les acusa de malversación, tráfico de influencias y prevaricación por la concesión de contratos por valor de 1,3 millones de euros a su hermano

placeholder Foto: Tania Sánchez en una imagen de archivo. (EFE)
Tania Sánchez en una imagen de archivo. (EFE)

Un juzgado de Arganda del Rey acaba de admitir a trámite una querella contra laexdirigente madrileñade IzquierdaUnida Tania Sánchez, su padre Raúl Sánchez (concejal de Rivas-Vaciamadrid), su hermano Héctor Sánchez y el actual alcalde, Pedro del Cura, en su momento edil de Infancia y Juventud.

El juez inicia así una investigación a raíz denuncia querella interpuesta por el PP, en la que les acusa de malversación, tráfico de influencias y prevaricación tras saltar a la luz pública los contratos del Consistorio por 1,3 millones de euros al hermano e hijo de los dos primeros entre 2002 y 2008.

Este, Héctor Sánchez, era eldueño de una cooperativa sociocultural y la candidata de IU -siendo concejal- llegó a refrendar un contrato para su familiar de 137.000 euros. Además, ha trascendido que la exdiputada concedió a uno de sus funcionarios un contrato de 425.000 euros para clases de tenis y natación.

El juez inicia así una investigación a raíz denuncia querella interpuesta por el PP, en la que les acusa de malversación, tráfico de influencias y prevaricación

Rafael Martínez Niza llegó a firmar, como jefe de Programación de Deportes, la adjudicación a Sport Tennis Professional Service, pese a haber sido uno de los dueños de esta empresa y en ese momento su apoderado.El juez da un plazo de diez días al Ayuntamiento de Rivas para que entregue todos los expedientes de los contratos investigados y las modificaciones de estos, tal y como se detalla en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

Concretamente, el juez requiere al consistorio los expedientes y sus modificaciones de posibles adjudicaciones a la Asociación Pecados Capitales y a Aupas Sociedad Corporativa Madrileña, así como la documentación relativa a la ejecución, supervisión y control de esos contratos. También ordena la entrega de los expedientes completos correspondientes a las demandas interpuestas ante los Juzgados de lo Social contra el Ayuntamiento de Vaciamadrid por otras dos querelladas, Yolanda Pérez y María Abril Barceló.

Además solicita al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid para que remitan todos los documentos inscritos en relación a laAsociación Cultural Pecados Capitales y para que informen acerca de si la referida asociación se encuentra en situación de actividad y funcionamiento. También quiere saber su domicilio social, componentes de sus órganos de gobierno y representación y fecha de elección de éstos. El juez pide los mismos datos respectos de la cooperativa Aupa Sociedad Cooperativa Madrileña.

El PP interpuso esta querella primero en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mientrasTania Sánchezera diputada madrileña. Sin embargo, antes de que la Sala adoptara una decisión sobre su admisión a trámite, la ex miembro de IU decidió entregar su acta de diputada. Al perder el aforamiento, el TSJM rechazó la admisión a trámite la querella por falta de competencia.

Tania Sánchez Izquierda Unida
El redactor recomienda