Es noticia
Estas son las brechas salariales dentro del Ibex, a años luz de la propuesta de IU
  1. Empresas
Existe gran diferencia entre las distintas compañías

Estas son las brechas salariales dentro del Ibex, a años luz de la propuesta de IU

Las mayores empresas cotizadas de España están muy lejos de acercarse a la proporción de retribuciones que quiere imponer IU: que el mayor salario nunca supere diez veces el menor

Foto: De izquierda a derecha, los presidentes del BBVA, Francisco González; Telefónica, César Alierta e Inditex, Pablo Isla. (EFE)
De izquierda a derecha, los presidentes del BBVA, Francisco González; Telefónica, César Alierta e Inditex, Pablo Isla. (EFE)

Izquierda Unida, metida ya de lleno en campaña electoral, ha lanzado esta semana una propuesta dentro de su programa electoral para el 20-D que conllevaría drásticos cambios en la composición salarial reinante en la gran empresa patria.

La formación liderada por Alberto Garzón pretende establecer una limitación salarial dentro de las empresas que consiga que el empleado mejor retribuido no exceda nunca diez veces el salario del peor pagado.

La hipotética implementación de esta propuesta traería consigo una revolución en la actual política de reparto salarial de las empresas del Ibex 35. El último dato reportado por estas compañías a la CNMV refleja que la distancia salarial entre empleados de la misma empresa no sólo no cumple con las intenciones de Izquierda Unida, sino que se aleja de ellas de forma consistente, algo que, por otro lado, es completamente legítimo, ya que la empresa privada tiene absoluta libertad para retribuir de la forma que estime oportuna.

Esta libertad dentro de la empresa es la que cuestiona IU, que pone como límite la igualdad de los ciudadanos y la redistribución de la riqueza, lo que a su juicio atañe tanto a la empresa pública como a la privada.

¿Cuáles son las diferencias entre las empresas?

Actualmente, las compañías no están obligadas por el regulador a reportar los ratios existentes entre su trabajador que más cobra y el peor retribuido. Sin embargo, sí que existe información de los sueldos más elevados, normalmente correspondientes a su presidente o consejero delegado, así como del salario medio de la compañía, establecido de la división de la masa salarial total por el número de trabajadores.

A pesar de la crisis, la diferencia salarial total del Ibex entre el mejor pagado y el salario medio de las compañías subió casi al doble entre 2013 y 2014

A pesar de la crisis, la diferencia salarial del global del Ibex entre el primer ejecutivo y el salario medio subió casi al doble entre 2013 y 2014, tal y como refleja CCOO en su informe elaborado a partir de la información de las empresas. Así, los datos globales dicen que el número uno en sueldo de la empresa percibió 158,2 veces más que la media de su compañía el ejercicio pasado, por 87,3 veces de más que lo hacía en 2013. Cabe destacar que dentro de estas retribuciones están incluidas las indemnizaciones millonarias que recibieron algunos de los primeros espadas del Ibex, y que explican en parte el fuerte crecimiento interanual.

Desagregando por compañías, Jazztel y Telefónica son las firmas más desiguales, con más de 1.000 veces de diferencia entre su primer ejecutivo y el salario medio. En el otro extremo, la compañía menos desigual es Bankia, con 9,9 veces, una circunstancia que se debe, según explican desde el banco, a la regulación existente, que establece una limitación salarial para su presidente al tratarse de una entidad rescatada con dinero público cuyo accionista mayoritario es el Estado.

Al margen de cuestiones regulatorias, la gran mayoría de las grandes empresas que cotizan en el Ibex están estableciendo, de forma voluntaria, departamentos de Responsabilidad Social Corporativa para que se establezcan criterios éticos y socialmente justos que marquen el proceder de las compañías.

Desde el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una asociación compuesta por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y sindicatos que aboga por las buenas prácticas empresariales, señalan que muchas compañías están aún lejos de cumplir con los GRI (Global Reporting Initiative), estándares internacionales en esta materia.

En lo que se refiere a salarios, la GRI-54 es una norma que indica a las compañías que reporten el ratio entre el ejecutivo que percibe una mayor retribución y el sueldo medio.

Sólo Bankinter, Abengoa, REE, Enagás y Abertis han afirmado publicar el ratio de diferencia salarial que exige el estándar de responsabilidad corporativa

El Confidencial ha pedido este valor a todas las compañías del Ibex para 2014, exceptuando AENA que aún no lleva un ejercicio completo de cotización.

Sólo Bankinter (15,82/1), Abengoa (126/1), Red Eléctrica Española (11,8/1), Enagás (31,2) y Abertis (41/1, pero sólo da la diferencia en España) han respondido de manera afirmativa a la publicación de este ratio.

Cabe destacar que varias compañías operan en diferentes países, con niveles retributivos dispares, lo que aumenta la brecha salarial con su ejecutivo mejor pagado. Algunas empresas del selectivo señalan que incorporarán esta métrica en el futuro, pero que aún no lo han hecho por ser de novedosa implantación. Gran parte de las mismas, no han ofrecido respuesta a este diario.

Los expertos señalan que es importante que se informe sobre esta cuestión no sólo por razones éticas o de responsabilidad social, sino por tratarse de un ratio cada vez más demanado por los inversores, sobre todo después de ver que en el pasado más reciente algunos altos ejecutivos cobraban salarios desorbitados o exageradas indemnizaciones cuando las compañías que gestionaban ofrecían paupérrimos resultados.

Una empresa que cumpliría con la medida de IU

Desde el Observartorio de Responsabilidad Social Corporativa sostienen que fuera de ciertas compañías con una componente social marcada, es difícil que empresas de cierto volumen cumplan con esta regla.

Sin embargo, y aunque no tiene el tamaño de las cotizadas del Ibex, la entidad financiera Triodos Bank, con más de 1.000 trabajadores establecidos en distintos países de Europa, asegura en su informe anual financiero que la diferencia entre quien más cobra de la compañía y quien menos es de 9,6 veces.

Izquierda Unida, metida ya de lleno en campaña electoral, ha lanzado esta semana una propuesta dentro de su programa electoral para el 20-D que conllevaría drásticos cambios en la composición salarial reinante en la gran empresa patria.

Ibex 35 Sueldos Salarios de los españoles Izquierda Unida Campañas electorales Alberto Garzón
El redactor recomienda