UN DESCUIDO REVELA LOS ATAJOS EN MÉTODOS DE SELECCIÓN

El Excel de los enchufados de Deloitte (y lo que nos enseña sobre el nepotismo)

Un documento de uso interno que llegó a quien no debía desvela cómo los hijos de la élite lo tienen mucho más fácil a la hora de acceder a determinados sectores profesionales
Foto: Torre Picasso, en la zona financiera de Madrid (foto: Pavlemadrid / Wikipedia)
Torre Picasso, en la zona financiera de Madrid (foto: Pavlemadrid / Wikipedia)

Era un correo administrativo más en una gran empresa como Deloitte España. Un simple archivo de Excel en el que se listaban las nuevas incorporaciones: 424 nombres en orden alfabético con sus respectivos datos de trabajo (grupo, proyecto, oficina...) en un pestaña con el título de "Participantes". Todos ellos, jóvenes listos para dar sus primeros pasos en la compañía después de haber superado el proceso de selección.

Un trámite de organización interna sin interés, salvo por un pequeño detalle: la segunda pestaña.

La persona que distribuyó el correo el mes pasado no se percató de que, abajo a la izquierda, junto a la pestaña de "Participantes" se había quedado olvidada otra: "Referidos". En ella figuraba otra selección de nombres (117 en total) con una columna extra en la que se especificaba su "referidor", un socio de la firma. [Aquí puede leer las reacciones a esta noticia]

Es decir, lo que mostraba esta selecta segunda lista eran todos aquellos chicos que habían entrado 'referidos' o 'recomendados' por un alto cargo. Naturalmente, el documento no tardó en propagarse por las oficinas de la empresa, mientras en los pasillos se comentaban los detalles del inesperado "Excel de los enchufados".

En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, se puede comprobar que no todos los socios tienen la misma capacidad para 'recomendar' nuevos fichajes. El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, aparece como referidor de hasta 10 nuevos empleados, seguido de cerca por Juan Luis Díez Calleja, socio director de Recursos Humanos, que aparece vinculado a nueve nombres.

Tras ellos están Germán de la Fuente (socio director de Auditoría, Riesgos y Transacciones) y Leopoldo Parias (socio director de Deloitte en Andalucía), con cinco cada uno. También aparece en la lista Francisco Celma, el socio que saltó a la fama por ser el responsable de avalar las cuentas de Bankia antes de su nacionalización, con un único 'referido'. Otro detalle: dos socios 'recomiendan' a jóvenes con los que comparten apellido.

Por otro lado, entre los 'referidos' también hay clases: algunos de los nuevos empleados aparecen recomendados por hasta cuatro socios distintos. Uno de estos jóvenes especialmente bien conectados comparte apellido con el director general de un conocido bróker.

"Todos tenemos nuestra cuota de enchufados"

Entre los múltiples trabajadores del sector consultados por este diario hay unanimidad al señalar que no se trata de un hecho aislado, ni exclusivo de Deloitte. Eso sí, todos exigen que no se mencione ni su nombre ni su empresa antes de abordar el tema.

"Es habitual y sabido que los recomendados pasan más fácilmente los procesos de selección, lo hemos comentado muchas veces a nivel interno", cuenta un asociado sénior en otra de las 'Big Four'. "Todos tenemos nuestra cuota de enchufados, normalmente son hijos o familiares de clientes importantes. Y a veces 'canta' mucho: pasan el socio y el mánager, que normalmente no se saben ni el nombre de los asistentes, y se ponen a hacerle bromas a uno".

Las Cuatro Torres, en Madrid. (Reuters)
Las Cuatro Torres, en Madrid. (Reuters)

 

"No es algo que se nos diga directamente, pero luego ocurre que quieres prescindir de alguien y te empiezan a poner trabas. Hasta que te dicen que es complicado porque es hijo de no sé quién... Al final si quieres lo echas, pero tienes que insistir varias veces", explica una sénior en una gran firma de auditoría. "Y no es inmediato, se le da un tiempo para que pueda encontrar otra cosa".

Tampoco parece que recoger por escrito la filiación de los nuevos trabajadores sea una práctica exclusiva de Deloitte. En otra firma, un consultor que aún no ha cumplido los 30 años cuenta que, tras corregir exámenes en los cursos de formación que hacen los recién llegados, recibió un Excel de Recursos Humanos para poner las notas "y había una columna en la que ponía el cargo del padre de alguno".

España, tierra de enchufes

"La literatura distingue entre dos tipos de conexiones", explica Manuel Bagues, profesor de la School of Economics de Helsinki y experto en procesos de selección. "Por un lado, hay conexiones que proporcionan información valiosa que no obtendrías de un CV o una entrevista (por ejemplo, lo que te puede contar alguien que trabajara en el pasado con el candidato). Por otro, tenemos conexiones de puro favoritismo como la recomendación de un familiar, que no suele ser muy creíble. En el caso de España, las estadísticas acerca de cómo encuentra trabajo la gente muestran que nuestras conexiones son menos informativas y están más asociadas al favoritismo".

 

Con todo, el quid de la cuestión de los 'enchufados' no es el acceso a la empresa, sino su permanencia. "Ahora da un poco igual, pero la movida va a ser a final de año", explica un extrabajador de Deloitte. "Al que no vale se le ve el plumero, y el lío vendrá cuando Fulano suba de categoría y a Mengano le echen o no le suban aunque tenga la misma evaluación".

Un asunto de Estado en Reino Unido

La cuestión de la escasa movilidad social no ha sido aún objeto de especial debate en España, pero sí en Reino Unido, donde desde hace meses recibe atención por parte de los poderes públicos. Un informe publicado por la Comisión de Movilidad Social y Pobreza Infantil del Gobierno británico afirma que los orígenes sociales siguen determinando en un alto grado el acceso a los puestos de más importancia dentro de los bufetes de abogados y las consultoras.

“Nuestra investigación muestra que los jóvenes de orígenes obreros están siendo sistemáticamente apartados de los mejores trabajos”, se lamentaba Alan Milburn, veterano político del Partido Laborista. En la misma línea, un reciente libro ('Pedigree', Princeton University Press) de la profesora de la Kellog School of Management Lauren A. Riviera explicaba cómo los hijos de la élite siguen consiguiendo los mejores trabajos.

El primer ministro británico, David Cameron. (Reuters)
El primer ministro británico, David Cameron. (Reuters)

 

La preocupación en el país británico se centra principalmente en evitar que se discrimine a los hijos de inmigrantes. En ese sentido, David Cameron ha impulsado una campaña para pedir que las empresas tapen el nombre en los currículos que reciben, evitando así ser condicionados por los apellidos de origen extranjero.

Precisamente Deloitte UK ha sido una de las primeras empresas en apuntarse a esta práctica, junto a otras como KPMG, HSBC o Virgin. Deloitte ha ido incluso más allá y ha anunciado que ocultará también la universidad del candidato, para reducir la tendencia de priorizar a los estudiantes de Oxford y Cambridge.

En el caso de España, la situación es diferente (el número de jóvenes de origen extranjero es menor y no existen dos centros educativos de élite tan diferenciados) y más bien parece apuntar a motivos pragmáticos: "Esto se percibe como un puro 'quid pro quo' comercial: yo contrato a tu hijo y tú me darás más negocio que a la competencia", explica un exconsultor, que ahora trabaja en una 'startup' tecnológica. "De eso en consultoría he visto decenas de casos cada semestre: 'Oye, que ha enviado el CV el hijo del jefe de tal empresa. Ah, pues si es medianamente competente no estaría de más ficharle, y así nos tienen en consideración'. No es una gran conspiración de las élites, solo se busca conseguir ingresos para la empresa".  

 

¿Conoces casos similares? Escríbenos a moderador[@]elconfidencial.com

El redactor recomienda

#78

El problema no radica en la contratación de referidos en una empresa de capital privado, que puede hacer lo que bien le venga en gana.
El problema radica en que los favores, con favores se pagan, y esta auditora o estos socios, se cobrarán los favores de colocar a ciertos referidos en su empresa. Como les van a negar ciertos trabajos o facturaciones cuando sus hijos están trabajando ahí… En ningún caso alguien quién ha metido a trabajar a su hijo en Deloitte va a contratar la auditoría de su empresa en la competencia por mejor servicio que ofrezca o sea más barata. Si la empresa es suya, no hay problema, pero si es del IBEX o cotizada las decisiones de estos directivos pueden no ser objetivas.
Espero que la CNMV tome nota de esta noticia y solicite a las empresas cotizadas una lista de familiares del personal de Alta Dirección que estén trabajando en la auditora que les auditan. Igual podríamos encontrarnos con una falta clara de Independencia y ética profesional (algo que estas auditoras se encargan de demostrar gastando millonadas en desayunos o almuerzos pagados a los políticos o empresarios de turno….).
Si no al menos, espero que los señores de El CONFIDENCIAL, puedan indagar los apellidos de tales ilustres referidos, mostrando donde trabajan sus padres y averiguando quién los auditan… Me juego la mano izquierda que en todas Deloitte ha prestado sus servicios…
También tanto enchufado en Andalucía seguro que algún vinculo con la Junta y organismos públicos hay…
 

Ampliar comentario
#77

El problema no radica en la contratación de referidos en una empresa de capital privado, que puede hacer lo que bien le venga en gana.
El problema radica en que los favores, con favores se pagan, y esta auditora o estos socios, se cobrarán los favores de colocar a ciertos referidos en su empresa. Como les van a negar ciertos trabajos o facturaciones cuando sus hijos están trabajando ahí… En ningún caso alguien quién ha metido a trabajar a su hijo en Deloitte va a contratar la auditoría de su empresa en la competencia por mejor servicio que ofrezca o sea más barata. Si la empresa es suya, no hay problema, pero si es del IBEX o cotizada las decisiones de estos directivos pueden no ser objetivas.
Espero que la CNMV tome nota de esta noticia y solicite a las empresas cotizadas una lista de familiares del personal de Alta Dirección que estén trabajando en la auditora que les auditan. Igual podríamos encontrarnos con una falta clara de Independencia y ética profesional (algo que estas auditoras se encargan de demostrar gastando millonadas en desayunos o almuerzos pagados a los políticos o empresarios de turno….).
Si no al menos, espero que los señores de El CONFIDENCIAL, puedan indagar los apellidos de tales ilustres referidos, mostrando donde trabajan sus padres y averiguando quién los auditan… Me juego la mano izquierda que en todas Deloitte ha prestado sus servicios…
También tanto enchufado en Andalucía seguro que algún vinculo con la Junta y organismos públicos hay…
 

Ampliar comentario
#76

Sr. Álvaro Rigal, 

Quisiera exponerle mi punto de vista en relación a su noticia, así como el motivo de mi indignación con la misma. 

Si la lista en cuestión es primeramente veraz, y luego como afirma, se encontraba dentro de un documento interno de Deloitte, no tiene derecho alguno a hacerla pública sin el consentimiento expreso de sus socios. Confío en que en una empresa seria como Deloitte se hayan tomado las medidas legales pertinentes ya que la mala intención y falta de profesionalidad en su trabajo que refleja su artículo así lo merecen.

En un momento de crecimiento económico como el actual, la actividad empresarial se intensifica y la demanda de empleo se incrementa como consecuencia. Pero si analizamos en detalle la actividad empresarial de Deloitte, esto cobra especial relevancia. No es de extrañar que la coyuntura económica en España requiere la incorporación de un gran número de personas a empresas como Deloitte y similares.  

Es por ello que en este tipo de empresas se fomenta de forma activa la recomendación interna de candidatos, pero no solo por parte de los socios si no también por parte de las categorías profesionales inferiores. Tampoco es algo nuevo. Se trata de atraer talento y en España hay mucho. Y entre los hijos de los altos directivos también lo hay, como también lo hay entre los muchos jóvenes de padres anónimos. Es por esto que en Deloitte hay de todo.

Me parece que el único objetivo de su artículo es desprestigiar o ensuciar el nombre de Deloitte. Y lo que me cuesta entender es el propósito con el que lo hace. Además resulta muy poco profesional publicar una información de carácter tan sensible y confidencial, enfocada de tal manera que transmite un mensaje envenenado y con un propósito todo menos beneficioso para nadie. 

A pesar de todo, si lo que cuenta en su artículo es verdad, solo quisiera mandar un mensaje de apoyo a los recién incorporados de esta polémica lista. Que este revuelo no os impida crecer en la empresa, y seguro que no lo hará ya que en Deloitte, podréis crecer hasta donde os pongáis vosotros el límite. Mucho animo en vuestra carrera profesional y enhorabuena por haber pasado el proceso de selección de Deloitte. Que nadie os quite el mérito y disfrutad de la experiencia que tenéis por delante. Buena labor la de los socios por recomendar gente con talento. 

Arriba España y a cambiar de actitud todo el mundo si queremos progresar como sociedad. Tomemos control de nuestras vidas y hagamos por entender mejor el mundo en el que vivimos para saber como mejor desenvolvernos en ella sin olvidar las responsabilidades que todo ello requiere.

Un saludo, 

Ampliar comentario
#75
En respuesta a Mario_Granado

 

Mario, Soy ex-Deloitte reciente y aunque no soy en absoluto un corporativista, desde luego te aseguro que estás demasiado cegado por tus pérdidas y ¿ansia de venganza?

Te recomendaria que mirases como funcionan las auditorías porque alguien te ha contado una verdad a medias. No tienes demasiada idea por el comentario que has escrito.

Ampliar comentario
#74

Punto número 1: asociar referido a enchufado es hacer demagogia barata, puesto que en esa lista que tan a bien habéis tenido publicar puede haber una cuota bastante alta de gente muy válida que haga su trabajo mejor que nadie

Punto número 2: demonizar a una empresa (ni soy fan ni no lo soy de esta en concreto) por "enchufar" a gente carece de sentido, puesto que hasta en la panadería de mi barrio trabaja el hijo del dueño, sin por eso ser menos válido para el puesto que cualquier otra persona

Punto número 3: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, puesto que todos y cada uno de nosotros si podemos nos aprovechamos de alguien que nos pueda echar una mano en este nuestro país que tan bien estamos construyendo entre todos

Y por último, punto número 4: me gustaría ver publicada la lista de referidos de "El Confidencial" con nombre y apellidos, sería súper interesante a la par que divertido

No estoy en esa lista, pero podría estarlo y estaría muy orgullosa porque sé que mis resultados laborales hablarían por si solos, sin necesidad de por ello estar en boca de nadie

FIN

Ampliar comentario
#73

Para su información en ese área que usted menciona trabaja mucha gente que echa muchas horas al día para hacer su trabajo lo mejor posible. Incluidos los socios.

Ampliar comentario
#72

Por cierto, se me ha olvidado decir, que trabajo en Finanzas en Londres, y lo conozco de primera mano. Es algo mas que común, algo abierto que todo el mundo sabe y acepta de buen grado. 

Ampliar comentario
#71

Tremenda estupidez. 

En TODAS las grandes corporaciones, y hasta viene reflejado en el contrato, hay una cosa que se llama "referee" y es, ni mas ni menos, que si hay un puesto disponible, cualquier empleado puede recomendar a alguien de confianza (amigo, familiar, bla bla) y en caso de ser seleccionado el referee se lleva una comisión. 
Eso no significa que el recomendado no vaya a pasar un proceso de selección, por supuesto que si, pero es una manera de ahorrar costes en un proceso externo, además de (y esto es importante) contratar a alguien de confianza por un trabajador de la empresa que sabe como funciona la empresa y que cualidades se requieren. 

Aparte de que nos guste o no, es algo habitual que se hace en todas las empresas, y hay que recordar que son empresas privadas, y quieren contratar a los mejores. Si en vez de empezar un proceso de selección, alguien que ya trabaja ahí recomienda a alguien porque sabe que trabaja bien, ah sido su compañero en un trabajo anterior, etc, es una opción mucho mejor que empezar un proceso de selección. Y aún así, la cuota de nuevo empleado es mucho mayor para nuevos y desconocido candidatos, así que tampoco es para llevarse las manos a la cabeza.

Ampliar comentario
#70
En respuesta a No me lo puedo creer

 

menuda tontería,habla sin conocimiento de causa.

estuve en DT y le puedo asegurar que la mayoría de los socios de auditoría no eran López de carrizosa... De hecho me sorprendió la mala pinta que tenían.... Se esta equivocando con banca de inversión o prívate equity amigo mio

Ampliar comentario
#69

Buenas tardes, el NEPOTISMO en DELOITTE es una de las prácticas más suaves de las que llevan a cabo (¡ y presumen de atraer el talento!). En el año 2014 el ICAC sancionó a DELOITTE con 12,6 millones de euros por infracciones “muy graves” con motivo de la Salida a Bolsa de BANKIA (Según el duro informe del ICAC, de 499 páginas, el problema principal fue que Deloitte ayudaba como consultor a elaborar las cuentas al equipo del entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato y luego las auditaba como si no hubiera tenido nada que ver con ellas). La argumentación dada por el ICAC desprende claramente responsabilidades penales para las personas físicas auditores de cuentas de CAJAMADRID y BANKIA (es decir para Francisco Celma, Fernando Ruiz Ruiz, Miguel Ángel Bailón y los miembros del Comité Ejecutivo de Deloitte) y demuestra las irregularidades del Auditor Francisco Celma, previa autorización del Comité Ejecutivo de Deloitte, en la salida a bolsa de Bankia. Esos hechos son “gravísimos”, motivo por el que Francisco Celmá Sánchez, y El Comité Ejecutivo de Deloitte en aquel entonces, en particular Fernando Ruiz Ruiz, deberán asumir las RESPONSABILIDADES PENALES DE LA ESTAFA DEL CASO BANKIA.
No hablamos del caso Banco de Valencia, cuya situación de quiebra fue ocultada por el Sr. Celma en el momento de Salida a Bolsa de BANKIA y 4 meses después el Banco Valencia fue intervenido (y el auditor Miguel Monferrer, socio de Deloitte, ocultó la situación de quiebra de Banco Valencia para proteger la Salida a Bolsa de BANKIA y que FRANCISCO CELMA, MIGUEL ANGEL BAILÓN y FERNANDO RUIZ RUIZ cobrasen millones de euros en los años 2010 y 2011). El socio de Deloitte MIGUEL MONFERRER, también millonario, está actualmente imputado en varios procedimientos penales por la Quiebra del Banco de Valencia. 
FRANCISCO CELMA Y FERNANDO RUIZ RUIZ son auténticos XXXX de guante Blanco y baja calidad moral que presumen de alternar con Florentino Pérez de ACS (los socios Sr. Parada y Sr. Fernando Ruiz ponen de ejemplo sobre cómo fortalecer relaciones con los clientes el haber acudido al tanatorio cuando falleció Pitina), con Ángel Cano, ex de BBVA (Celma enseñaba a los más jóvenes intercambio de “whatsapp” con Ángel Cano), etc…. pero les digo que FRANCISCO CELMA, MIGUEL ÁNGEL BAILÓN y FERNANDO RUIZ pasarán por la cárcel, pues los afectados de BANKIA no pararemos hasta verlos entre rejas. 
 

Ampliar comentario
#68

Un artículo elocuente de la realidad española (aunque sea una empresa filial de una multinacional, pasa igual) pasan los años pero esto sigue igual que en los 40 y en los 50, y en los 60.....

No olviden la exlencia de Arthur Andersen y Enron.

Lo de las Auditoras es como un impuesto revolucionario pero sin matar, pero con coacción de la ley.

Nunca debimos abandonar el Mississippi.

Saludos

Ampliar comentario
#67

Veo muchas excusas para justificar lo injustificable: en cualquier empresa se deberia elegir a los candidatos mas cualificados. El no hacerlo así es contraproducente para la empresa, para la Sociedad y para la Nación. 

No deja de ser otra forma mas de privatización de beneficios y socialización de costes.

 

Ampliar comentario
#66

No se por que se sorprenden o molestan algunos: en todas partes del mundo es mas probable que contraten a alguien que se conoce y/o que haya estudiado en una universidad prestigiosa (o de elite como les gusta a muchos llamarlas).  

En USA (y en todo el mundo entero creo) es bastante jodido entrar en una consultora reconocida o banco de inversion a no ser que tengas un MBA top-20 para los puestos con experiencia, una licenciatura de una universidad top para puestos junior o te recomiende alguien conocido.

Este pais tenemos varios problemas:

- no hay suficientes puestos golosos para todos, 

- todo el mundo se piensa que "tiene derecho" a acceder a estos puestos, incluso si no estan preparados (por formacion universitaria, experiencia y otras habilidades como comunicacion, ingles, liderazgo).

- no hay cultura de hacer networking o movernos para conocer gente. nos lo tienen q dar hecho... 

Si yo tuviera un hijo y estuviera en la posicion de preguntar a un consultor si puede hacerme el favor de meter al chaval en el proceso de seleccion, lo haria. y q tire la piedra el primero q no lo hiciera...

Ampliar comentario
#65

¿Cuantos Alierta o Plácer o Alvárez- Pallete hay en Telefónica? Bastantes. Cuando vas a una reunión, no abres la boca porque no sabes de quién es hijo, marido o primo el interlocutor No hay una sobrina de Rodrigo Rato, hay dos, por ejemplo. Hay hijos de presidentes de Iberia o otras del ibex. Puedes escribir el Hola sin salir de un edificio. 

Ampliar comentario
#64

Como es una empresa privada, no hay que meterse.

Luego certificarán que el valor de mercado de la empresa es 1000M y la sacarán a bolsa, ah! que no que era -500M, bueno qué más dá si voy a pachas con el menistro, llenamos el agujero con impuestos y santas pascuas.

Es una empresa privada, no nos afecta.

 

Ampliar comentario

ºC

ºC