Es noticia
Ciudadanas en su escaño: "Aquí hay gente que ve normal tener un chófer las 24 horas"
  1. Elecciones Generales
LOS NUEVOS ROSTROS DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Ciudadanas en su escaño: "Aquí hay gente que ve normal tener un chófer las 24 horas"

Una es abogada y la otra piloto de helicópteros. Patricia Reyes e Irene Rivera, diputadas de C's, cuentan sus primeras impresiones en el Congreso. Hay cosas que "chocan mucho"

Foto: Patricia Reyes, diputada por Ciudadanos. (Enrique Villarino)
Patricia Reyes, diputada por Ciudadanos. (Enrique Villarino)

Son dos nuevos rostros en el Congreso de los Diputados. La nueva etapa política llegó el 20 de diciembre, cuando los partidos emergentes irrumpieron con fuerza en la Cámara Baja y perfiles profesionales muy dispares comenzaron a ocupar escaños. Es el caso de Ciudadanos, cuyos integrantes pertenecen prácticamente en su totalidad a la sociedad civil y han aparcado una trayectoria profesional para dedicarse temporalmente a la cosa pública. Solo ocho de los 40 representantes parlamentarios de la formación encabezada por Albert Rivera son mujeres. Patricia Reyes (Madrid, 1973) e Irene Rivera (Mieres, 1969) se estrenaron en este nuevo mundo el año pasado tras las elecciones autonómicas de mayo y las andaluzas de marzo, respectivamente. La primera, abogada madrileña criada en Canarias, es concejala de Boadilla del Monte y fue elegida secretaria de la Mesa del Congreso junto a Ignacio Prendes. La segunda, asturiana orgullosa y malagueña de adopción, es piloto de helicópteros y dejó su escaño en Andalucía por venir hasta Madrid. Ahora, poco a poco van trazando su camino por los pasillos del Hemiciclo.

Pregunta.De momento, ¿qué es mejor, ser abogada o diputada?

Patricia (Pa).Son cosas totalmente diferentes. A mí me gusta ejercer la abogacía y disfruto mucho defendiendo los intereses de las personas. Al final, es un poco esto también. Estar aquí ahora mismo supone algo apasionante. Estamos en una legislatura muy especial con mucha gente de la sociedad civil y tenemos muchas ganas de cambiar las cosas. Vamos a obligar a introducir todos esos cambios, que ya eran necesarios.

P.Su ascenso en el partido es indiscutible. Primero municipales, después primarias para las listas por Madrid y finalmente diputada, además de secretaria de la Mesa. ¿Cómo fue aquella negociación?

Pa.Yo no participé en ella. Supe que iba a estar en la Mesa poquitos días antes del 13 de enero, cuando se constituyeron las Cortes. En el partido me dijeron: "Queremos dos juristas y hemos pensado en ti porque creemos que puedes hacerlo bien". Y la verdad es que me dije: ¿qué mejor que esto?, formar parte del poder legislativo, poder ver todas las iniciativas y participar directamente. La negociación no la viví, pero la propuesta me emocionó mucho. Tampoco podía esperarme que Ciudadanos fuera a tener dos miembros. El equipo negociador lo hizo muy bien.

P. Y usted, Irene, ¿cómo pasa de surcar el cielo a entrar en este mundo?

Irene (I).Ocurrió igual que en las decisiones importantes que tomas en la vida. Yo siempre persigo sueños, e igual que ser piloto lo era y lo conseguí,la primera vez que escuché hablar a Albert Rivera por la radio tuve una sensación parecida. Me produjo ilusión y sentí que por fin escuchaba a un político hablar con sentido común. Creo que algo cambió:en ese momento, pensé que quería entrar en el proyecto y ayudar a que él fuera presidente.

P.¿Cómo es vivir la política directamente? Porque usted trabajó en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones con PP y PSOE como funcionaria del cuerpo superior de Sistemas del Estado.

I.Lo de ahora es muy emocionante. En aquella época, de 2003 a 2006, estuve en el gabinete de la Secretaría de Estado, y lógicamente lo vives todo muy de cerca. En ambos casos me hicieron guiños y yo me declaré 'políticamente agnóstica'. Hacía falta la llegada de Albert para que mucha gente de la sociedad civil dejáramos de ser agnósticos en ese sentido y nos decidiéramos a dar el paso de estar en la primera línea política. En Ciudadanos, hay unos perfiles espectaculares. Tanto de la propia Administración del Estado, como Paco de la Torre, que es inspector de Hacienda, o Elena Faba, que es una empresaria de éxito y presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios. Hemos conseguido aglutinar talento y dirigirlo a la política, que hacía mucha falta.

P.Usted, que fue elegida diputada autonómica en Andalucía,¿cree que el pacto logrado allí se puede reproducir en el Congreso?

I.Soy optimista después de haber visto los 80 días que tardó en configurarse el Gobierno andaluz. Tengo la impresión de que podemos ser capaces de construir una opción de Gobierno constitucionalista y fijarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa, y dar mandato a lo que han votado los españoles. Por eso, repetir elecciones sería un fracaso. Los españoles no se han equivocado al votar. Hay que demostrar que los políticos hemos madurado y cambiado.

"Hasta ahora, se relacionaba la estabilidad con una situación estática. El día importante no era el 20, sino el 21. Toca hacer política entre todos"

P.Estos días, se viven negociaciones muy intensas y Ciudadanos ha adoptado el rol de mediador. ¿Habrá acuerdo?

Pa.Más que mediadores, lo que queremos es que se desarrollen todas nuestras propuestas. Sería perfecto, pero claro, esto es una negociación y hay que llegar a un punto intermedio. Ojalá pudiéramos hacer que los viejos partidos llegaran a un acuerdo para hacer cambios. Nosotros creemos que hay que cambiar muchas cosas en esta legislatura. Es necesario, y nos gustaría que PP y PSOE se sumaran a eso también. Y con Podemos, ya sabemos lo que hay, y son cosas por las que no estamos dispuestos a pasar, porque van en contra de la Constitución para empezar y porque nosotros creemos y queremos una España unida e igual para todos.

I.Yo creo que es fundamental cambiar la forma de pensar. Hasta ahora, se relacionaba la estabilidad con una situación estática que ha permanecido prácticamente igual desde el inicio de nuestra democracia. Siempre ha habido una alternancia y se vendía como estabilidad. Tenemos que ser capaces de ser estables y a la vez dinámicos. El día importante no era el 20 de diciembre sino el 21, que es cuando empezó la política del siglo XXI, la que tenemos que construir entre todos. Y sin diálogo, no se podrá hacer.

P.En Ciudadanos, hay ocho diputadas y 32 diputados. ¿Las cuotas a veces no son importantes?

I.Bueno, en Ciudadanos pensamos que hay que abrir paso al talento y eso no es una cuestión de cuotas. Los partidos viejos tienen miedo al talento cuando lo que hay que temer es la mediocridad. No es una cuestión de cuotas sino de personas y de dar oportunidades para que los mejores estén ahí.

Pa.Personalmente -y está demostrado-, las cuotas no son tan importantes. Hay que medir el talento de las personas, la formación profesional, el currículum... ¿Por qué tiene que haber cinco mujeres y cinco hombres? Puede haber siete mujeres y tres hombres. Soy partidaria de que se juzgue la valía profesional y el talento más que de cuotas 50-50. Eso sí, hay una cosa muy importante, y es que las mujeres tenemos un hándicap con la maternidad. La mayoría de veces somos nosotras las que nos quedamos en casa... es importante la corresponsabilidad. En vez de cuotas, lo que tiene que haber son medidas que permitan una igualdad real entre hombres y mujeres para acceder a las mismas oportunidades. Hay mucha desigualdad en el mercado laboral y no se combate a través de cuotas, que a veces pueden ir incluso en contra nuestra.

"No creemos en cuotas. Hay que abrir paso al talento. ¿Por qué va a haber cinco y cinco si es justo que estén siete mujeres y tres hombres?"

P.Al hilo de este debate, la imagen de Carolina Bescansa con su bebé en el Congreso tuvo una gran repersusión mediática.

Pa.A ver, es una decisión personal y yo la respeto. Pero¿por qué tuvo que ser una mujer en vez de un hombre? Lo que decía antes... quizás habría estado bien que lo hubiese hecho un diputado. Ahí se dio por hecho que somos las mujeres las que tenemos que estar con nuestros hijos. Aquello se quedó en una simple anécdota, lo que hay que hacer es trabajar desde aquí para hacer leyes que favorezcan esa conciliación.

P.El PSOE pide un pacto nacional contra la violencia de género que Ciudadanos ahora también respalda. Es uno de los preacuerdos. Sin embargo, durante la campaña electoral, su partido se vio envuelto en una polémica por cómo abordaban este asunto en el programa.

Pa.Nosotros no pedíamos retirar el agravante. Lo explicó Albert Rivera después de que nos hubieran hecho toda aquella campaña. Lo que queremos es igualar hacia arriba. No hay que cambiar nada, va a tener el mismo castigo por la violencia de género. Por otro lado, consideramos que habría que hacer una ley de violencia intrafamiliar. Hay muchos casos preocupantes de violencia de nietos que agreden a sus abuelos con los que viven, por ejemplo, o hijos que agreden a padres. Y los propios menores que la sufren o parejas homosexuales. Y todo esto hay que regularlo de alguna manera también, sin quitar el agravante de violencia de género.

P.¿Cómo es el ambiente dentro del Congreso? ¿Qué sorprende más?

I.De momento, solo hemos tenido una sesión, y en ella me sorprendieron muchas cosas, como a la mayoría de españoles. Y retomando el tema de las cuotas y de las mujeres, yo creo que una forma de demostrar que los políticos hemos cambiado no debe ser el escenario de aquel día. Un diputado que hubiera llevado un niño al Congreso habría tenido una repercusión distinta de la que tuvo con una diputada. Pero, vamos, en C's, tenemos relaciones cordiales y hablamos con diputados de otros partidos, creo que no debería ser sorprendente sino lo normal.

Pa.Es verdad que de momento nos relacionamos más entre nosotros [risas],porque con el resto no hemos tenido mucho tiempo. Entre nosotros, el ambiente es buenísimo. Sí es verdad que me chocan ciertas actitudes, como los privilegios de los que ya se ha hablado. Me llama la atención que llegues y tengas un despacho como este [la entrevista se realiza en el espacio de trabajo de la secretaria tercera de la Mesa] o tener un chófer y un coche a tu disposición las 24 horas del día. Hay gente aquí que lo tiene asumido como normal. Yo vengo todos los días con mi coche y no pasa nada.

"Me tomaría una caña con Mariano Rajoy. Le preguntaría por qué renunció a llevar la iniciativa"

P.¿Con quién de otro partido se irían a tomar una caña?

I.Quizáno los conozco tanto todavía como para eso... pero no tendría problema para ir con cualquiera ahora mismo. Es interesante conocerlos a todos.

Pa.Me gustaría, por curiosidad, irme con Mariano Rajoy y preguntarle por qué renunció a llevar la iniciativa. O con Pedro Sánchez también, que representa a la segunda fuerza más votada.

P.¿Tienen algo de tiempo libre? ¿Qué hacen fuera de estas paredes?

I. Lo cierto es que cada vez menos. Pero me gusta mucho el deporte. Cuando puedo, voy a correr o a entrenar artes marciales con mi entrenador en Málaga... al que últimamente veo muy poco. Y por supuesto, pasar tiempo con mi marido, que no lo veo demasiado.

Pa.Yo, sinceramente... tampoco. Además, tengo una hija de 10 naños a la que veo muy poco y el fin de semana aprovecho para estar con ella lo máximo posible. He dejado de ir al gimnasio, de ver a mis amigos, tenemos el WhatsApp para actualizarnos... Pero, bueno, esto es parte del cargo.

P.¿Qué es lo que más echan de menos de su anterior vida?

Pa.A ver, lo importante es la calidad del tiempo más que la cantidad. Esto es un periodo de transición y tengo que aprender a utilizar mis tiempos. En unos meses, cuando me haga con esta nueva rutina, trataré de cuadrar mejor todo. Es cierto que antes también llegaba muy tarde a casa y por ahora no me puedo quejar, el trabajo como autónoma también es muy duro.

I.En mi caso, volar. Lo echo mucho de menos. Pero volveré a hacerlo, sigo siendo piloto.

Son dos nuevos rostros en el Congreso de los Diputados. La nueva etapa política llegó el 20 de diciembre, cuando los partidos emergentes irrumpieron con fuerza en la Cámara Baja y perfiles profesionales muy dispares comenzaron a ocupar escaños. Es el caso de Ciudadanos, cuyos integrantes pertenecen prácticamente en su totalidad a la sociedad civil y han aparcado una trayectoria profesional para dedicarse temporalmente a la cosa pública. Solo ocho de los 40 representantes parlamentarios de la formación encabezada por Albert Rivera son mujeres. Patricia Reyes (Madrid, 1973) e Irene Rivera (Mieres, 1969) se estrenaron en este nuevo mundo el año pasado tras las elecciones autonómicas de mayo y las andaluzas de marzo, respectivamente. La primera, abogada madrileña criada en Canarias, es concejala de Boadilla del Monte y fue elegida secretaria de la Mesa del Congreso junto a Ignacio Prendes. La segunda, asturiana orgullosa y malagueña de adopción, es piloto de helicópteros y dejó su escaño en Andalucía por venir hasta Madrid. Ahora, poco a poco van trazando su camino por los pasillos del Hemiciclo.

Ciudadanos
El redactor recomienda