acepta que no pida el escaño de Manuel Chaves

Ciudadanos da el sí a Susana Díaz tras la firma del pacto anticorrupción

Tras varias semanas con la investidura bloqueada, Susana Díaz finalmente ha llegado a un acuerdo en firme con Ciudadanos para poder ser investida presidenta de la Junta de Andalucía este jueves

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)

El guión previsto se cumple. El candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha confirmado que propondrá el sí de los nueve diputados autonómicos que permitirá a la candidata socialista Susana Díaz formar gobierno en un pleno que se celebrará este jueves, como adelantó El Confidencial. Ya se ha cumplido el último trámite que quedaba pendiente: la firma de tres documentos, unos 72 puntos, que se ha materializado esta misma tarde. Las propuestas incluyen un pacto anticorrupción y propuestas en sanidad, educación y reactivación económica.

La firma, que ha tenido lugar pasadas las 17,00 horas en la sala de la Mesa del Parlamento, ha sido llevada a cabo por el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón. Si bien, también han estado sentados en la mesa los portavoces parlamentarios del PSOE-A y de C's, Mario Jiménez e Irene Rivera, respectivamente. Cornejo ha llegado acompañado a la firma por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y por Mario Jiménez.

Ciudadanos acepta que Susana Díaz no pida el escaño del expresidente Manuel Chaves hasta que no se pronuncie en las próximas semanas el Tribunal Supremo. En cuanto el juez instructor de los ERE decida y si los expresidentes resultan imputados, la dirigente socialista deberá pedir sus dimisiones inmediatas por escrito y de forma pública.

"Ciudadanos no ha venido a ser un espectador ni a escuchar, vamos a dar la caraa, hay que ser valientes y asumir riesgos", ha sostenido el dirigente andaluz, consciente de que este sí puede costarle votos pero es imprescindible tras semanas de bloqueo político. Marín se reunirá de forma inmediata con el grupo parlamentario y esta previsto que cuanto antes una delegación de PSOE y Ciudadanos plasmen la firma en los documentos. Susana Díaz podría tomar posesión este fin de semana y anunciar su Gobierno el próximo lunes, aunque la fecha de constitución de los ayuntamientos el próximo sábado podría obligar a ajustar la agenda.

Teresa Rodríguez estupefacta tras su reunión con Susana Díaz

Vídeo: Teresa Rodríguez “estupefacta” tras su reunión con Susana Díaz

 

Ciudadanos descartó absolutamente entrar en el Gobierno andaluz o firmar un acuerdo de legislatura y aseguró que controlará el cumplimiento de las medidas previstas desde la oposición. Se establecerá una comisión de seguimiento y control de los acuerdos. El partido de Albert Rivera considera que se respeta el 90% de sus propuestas y desligó este sí de la situación en los ayuntamientos andaluces, donde se perfilan varios pactos con el PP. El sí en Andalucía de Ciudadanos se compensará además con mucha probabilidad un apoyo al PP y a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

Susana Díaz ha estado también reunida durante más de una hora con la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, sin que se haya cerrado ningún acuerdo con este partido. Los socialistas dan ya por finalizadas las negociaciones. El vicepresidente en funciones del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado la "incoherencia" y la "intransigencia" de Podemos en las negociaciones. Los socialistas han puesto nuevas medidas sobre la mesa en materia de desahucios copiadas de las propuestas de Pablo Echenique en Aragón y Manuel Carmena en Madrid. Podemos Andalucía sigue exigiendo un pulso público a los bancos y la retirada de depósitos de aquellas entidades que desahucien. Teresa Rodríguez ha lamentado que se eche ya el candado a las negociaciones y ha dicho sentirse "estupefacta". Su reunión de hora y media con Díaz no ha sido, ha admitido, "nada de cordial".

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
100 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios