A un mes de que expire el plazo para formar gobierno

El PP pide otro candidato alternativo a Susana Díaz si no sigue negociando

Moreno Bonilla reclama al presidente del Parlamento andaluz que mueva ficha para desbloquear el Gobierno andaluz y advierte de que no hay acuerdo si no se respetan los alcaldes más votados

Foto: El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (Reuters)
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (Reuters)

Media hora de reunión en el Palacio de San Telmo entre Susana Díaz y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, sin acuerdo ni muchas posibilidades a la vista de que la socialista vaya a contar con la abstención del principal partido de la oposición. Díaz ha vuelto a dejar claro que el PSOE no va a respetar la lista más votada en los principales ayuntamientos de Andalucía y habrá desalojo del PP en las principales capitales de Andalucía.

A partir de ahí, el PP advierte de que si pierde alcaldías como Córdoba, Sevilla, Jerez y Marbella a manos de tripartitos y cuatripartitos del PSOE mandará un mensaje "muy nítido". Otra cosa aparte es Cádiz, ha dicho el líder del PP andaluz, que considera que si el PSOE la deja al final en manos de su partido y no se la entrega a Podemos es por "puro tacticismo político".

El PP mantiene su rechazo a Díaz

Vídeo: El PP se niega a pactar con Susana Díaz

 

Moreno Bonilla no va a liderar ninguna ronda de reuniones con el resto de partidos ni va a formalizar ninguna alternativa a la de Susana Díaz. A un mes de que expire el plazo para formar Gobierno en Andalucía antes de ir a unas segundas elecciones y cuando la líder socialista ha dejado claro que este será su último intento de desbloquear la encrucijada andaluza, el presidente del PP andaluz ha pedido al presidente del Parlamento andaluz que mueva ficha, trabaje como árbitro, convoque a los partidos e incluso proponga la retirada de Susana Díaz y promueva un candidato alternativo para ver si hay acuerdo. Quizás así, señaló, podría llegarse a un acuerdo.

Ante esa propuesta de paso atrás de Susana Díaz, desde el Gobierno andaluz, el vicepresidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, se limitó a considerar que es "una muestra de debilidad" por parte del PP. "No es serio", consideró, "carece del más mínimo rigor". Las reuniones están suspendidas hasta mañana martes.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

El Gobierno andaluz se reiteró con firmeza en su posición de que no habrá más negociaciones a partir de entonces si no hay acuerdo. La posición de fortaleza en la que quiere instalarse Susana Díaz, dando a entender que tiene la sartén por el mango de las negociaciones y que si no se resuelve esta semana no habrá más diálogo, tiene dos lecturas. Una, que ya tiene un acuerdo cerrado con Ciudadanos, que si con nueve diputados vota sí a la candidata socialista le da mayoría absoluta. Dos, que es un ultimátum para presionar y que el PSOE espera que en esa tesitura los partidos de la oposición se sientan arrinconados y muevan ficha.

El PP ha admitido que unas segundas elecciones serían "el fracaso de un fracaso", en referencia a la situación de bloqueo político y a la decisión fallida de Díaz de adelantar un año las elecciones andaluzas. Para los populares hay varios ayuntamientos en juego este sábado. Desde el primer momento, Moreno Bonilla supeditó la abstención del PP a que se respetara la lista más votada en las municipales. El PSOE da un portazo descartando un "cambalache o cambio de cromos" aunque la realidad política es la que es. De hecho, no es baladí que Susana Díaz haya vuelto a ponerse al frente de las negociaciones la misma semana que se deben de constituir los ayuntamientos.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios