batacazo de los populares

Solo Málaga se salva de la debacle del PP en Andalucía

El PP consumó un fracaso nada esperado y ni siquiera el presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, se atrevió a dar la cara

Foto: El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

… Y sólo aguantó Málaga en medio de la debacle del PP en Andalucía. En ninguna de las ciudades andaluzas consiguieron los populares revalidar la mayoría absoluta que mantenían en las ocho capitales. El PP consumó un fracaso nada esperado y ni siquiera el presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, se atrevió a dar la cara. Le dejó a Carlos Rojas, el portavoz parlamentario, que diera las explicaciones. El PP resaltó que habían ganado en 19 de los 25 municipios mayores de 25.000 habitantes.

Tras la victoria por la mínima de Juan Ignacio Zoido todas las miradas se volcaban en Málaga, donde Francisco de la Torre ha perdido seis concejales, pasando de 19 a 13 concejales, pero si logra el apoyo del candidato de Ciudadanos, Juan Cassá, podrá retener el Gobierno tras 20 años en el poder. Cassà se mostró partidario de asegurar la “gobernabilidad”, aunque aseguró que él no sería ni teniente de alcalde ni concejal.

(Consulta aquí los resultados electorales de Andalucía y sus municipios)

El alcalde de Málaga y candidato del PP, Francisco de la Torre, esperaba unos resultados mejores (las encuestas le daban una mayoría absoluta, aunque ajustada) y garantizó que sabrían gobernar con mayoría simple. Mientras, el portavoz del PP-A y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, no quiso hablar de fracaso del partido en Andalucía y se limitó a resaltar que los ciudadanos han decidido que los políticos “se sienten a hablar y lleguen a acuerdos; no quieren políticos que se tiren trastos a la cabeza: quieren soluciones”. “Ya no es tiempo de mayorías absolutas y diálogo”, se limitó a decir Bendodo.

Cádiz reelige a Teófila Matínez como alcaldesa pero lejos de la mayoría absoluta

Vídeo: Cádiz reelige a Teófila Matínez como alcaldesa

 

El PP podría perder capitales como Córdoba y Granada si el resto de las fuerzas de la oposición se alían. Lo más sorprendente vino en Cádiz y en Huelva. Teófila Martínez sigue siendo la fuerza más votada, pero la irrupción fulminante de José María Gonzáles Santos ‘Kichi’ en la marca blanca de Podemos podría consguir arrebatar la Alcaldía a Martínez.

Triunfo inesperado del PSOE en Huelva

En Huelva capital triunfó de una manera rotunda Gabriel Cruz. Es el único número uno de una lista del PSOE en las principales ciudades andaluzas que aventaja en número de voto a un candidato del PP. Pedro Rodríguez se podría despedir de la Alcaldía. Sin duda fue una de las grandes sorpresa de la noche electoral de las municipales en Andalucía.

José Antonio Nieto, el candidato del PP de Córdoba, también se quedaría fuera del poder municipal al haber ganado las elecciones, pero no lograr la mayoría absoluta que consiguió en 2001. Un tripartito formado entre el PSOE y Ganemos Córdoba, que han logrado siete y cuatro ediles, frente a los 11 del PP, permitiría poner fin a la etapa de Nieto como alcalde.

 

José Torres Huertado y Juanma Moreno. (Efe)
José Torres Huertado y Juanma Moreno. (Efe)

En Granada la situación es similar a la de Córdoba: el PP consigue 11 escaños, por ocho del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada y uno conseguido por Para la gente. UPyD no consigue representación en el ayuntamiento. Ciudadanos, liderado por Luis Salvador, podría apoyar, como en el caso de Málaga, al actual alcalde, José Torres Hurtado. Salvador mantiene una buena relación con Sebastián Pérez, candidato a la Diputación Provincial de Granada y actual presidente.

La incógnita de las diputaciones provinciales

El PP de Almería, el feudo más fiel del PP en toda Andalucía, junto a Málaga, también pierde la mayoría absoluta en la capital almeriense. Los populares han obtenido 13 concejales, el PSOE 9, C's 3 y Para la Gente 2. Los pactos están abiertos. Mientras, en Jaén capital, el PP logra 12 concejales, PSOE 9, C's 3 y Jaén en Común (la marca blanca de Podemos) con 3.

Al cierre de esta edición, aún no existían datos oficiales del Ministerio del Interior sobre las diputaciones provinciales. En la Diputación Provincial de Málaga, Bendodo se sitúa “algo más de 1.000 votos de la mayoría absoluta”. “Son datos no oficiales, pero hemos hechos unos cálculos y tendríamos 15 diputados frente a 11 del PSOE; Ciudadanos 2, Podemos 2 e IU con 1”, abundó Bendodo. “Queremos un acuerdo estable”. Almería es la otra diputación provincial que podría retener el PP.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios