Es noticia
La fundación de González y Cebrián recibió apoyo de millonarios vinculados a Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
aparecen en los papeles de panamá

La fundación de González y Cebrián recibió apoyo de millonarios vinculados a Panamá

Empresarios ligados a Star Petroleum aparecen también como los principales miembros de la Fundación Atman, 'think tank' impulsado desde la órbita de antiguos líderes del PSOE

Foto:

Felipe Gonzálezno solo tiene a su pareja actual, Mar García Vaquero, y a su íntimo amigo, Jesús Barderas, en los papeles de Panamá. Otras personas muy vinculadas al expresidente del Gobierno y empresarios afines al PSOE que crearon una organización sin ánimo de lucro para la izquierda también aparecen entre los clientes vip del despacho Mossack Fonseca.Destacan Massoud Farshad Zandi, una persona muy afín a Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, con el que tiene negocios conjuntos, y Javier Merino, marido en proceso de divorcio de Mar Flores.

[Lea aquí: Cebrián acuerda pagar 14,69 millones a una 'offshore' de Zandi en un banco suizo]

Los documentos a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, en una investigaciónliderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', ponen de manifiesto que, al mismo tiempo que en Madrid se ponía en marcha la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, repleta de personalidades próximas al PSOE, desde Panamá se constituían varias sociedades domiciliadas en Seychelles, Samoa y Niueque les dieron amplios poderes a estas mismas personas. Zandi, un empresario con nacionalidad española, presidente de la Fundación Atman y el principal aportador de los fondos, es uno de los privilegiados que tenían un largo número de empresas en estos paraísos fiscales opacos para la Agencia Tributaria.

[Lea aquí: 'La petrolera de Cebrián y su socio iraní Zandi se oculta en Seychelles y Samoa']

Zandi, de origen iraní, es vecino de Cristiano Ronaldo en la lujosa urbanización deLa Finca, donde tiene una casa valorada en ocho millones de euros. Allí suele recibir a sus amigos más próximos, entre los que se encuentran Felipe González y Juan Luis Cebrián. Los tres idearon el lanzamiento de la Fundación Atman, que se registró el 22 de abril de 2004 y se presentó en público en octubre de ese año. Una organizaciónque fue bautizada como la FAES de la izquierda, en relación con la organización política del PP dirigida por José María Aznar.

[Lea aquí: 'Zandi paga a Cebrián desde Seychelles los impuestos de su ‘regalo’ en la petrolera']

Como presidente, fue nombrado el propio Zandi y como vicepresidenta,Teresa Aranda, mujer de Cebrián en aquellos momentos y primera ejecutiva de la institución. Asimismo, en el inicio de la Fundación Atman se encontraban Javier Merino, empresario sancionado por uso de información privilegiada, y Joaquín Arespacochaga, hijo de un exalcalde de Madrid y detenido en 2013 por beneficiarse ilícitamente de 21 millones de euros en subvenciones para reindustrializar la Bahía de Cádiz.

Un mes y medio antes de la presentación oficial de la Fundación Atman, el 30 de agosto de 2004, Mossack Fonseca ayudó a constituir la empresa Granite Corporation Inc., que nada más nacer en Seychellesle dio poderes generales a Teresa Aranda, así como a Gerhard Nellinger y Laura Rey. La exmujer de Cebrián asegura que nunca firmó ningún poder y atribuye esas sociedades al entorno de su exmarido. Lo cierto es que este'think tank'se domicilió inicialmente en el Paseo de la Castellana 42, de Madrid, el mismo lugar de la sede de Trade Petroleum, una de las compañías de Zandi. Granite Corporation aparece desactivada en los registros internos de Mossack Fonseca en enero de 2010. Juan Luis Cebrián, por su parte, ha asegurado a La Sexta y El Confidencial no tener ni haber tenido nunca sociedades 'offshore'.

Esta sociedad era la beneficiaria final de Hypersonic LTD, una firma constituida en Samoa y posteriormente traspasada a las Seychelles, en las que el empresario español-iraní teníaplenos poderes. La escritura pública de registro de la Fundación Atman la otorgó el notario de MadridJuan Díez Herrera, el mismo que verificó la creación de Trade Petroleum e íntimo amigo de Joaquín Arespacochaga. La sociedad de Seychelles se desactivó el 31 de diciembre de 2011 y todas las acciones al portador -10, según los registros internos de Mossack Fonseca- aparecen con dirección de Paseo de la Castellana42.

Juan Díez y su hermanoFernando Díezrecibieron poderes de otra empresa 'offshore', Denning Inc., registrada bajo la jurisdicción de Niue, otra isla en medio del Pacífico que sirvió de refugio a Imanol Arias. A finales de 2006 y como consecuencia del cierre del registrode Niue, Denning Inc. es trasladada a Samoa y, a finales de 2009, vuelve a ser redomiciliada, esta vez a Seychelles,donde todavía aparece comoactiva, de acuerdo alos 11,5 millones de documentos internosde Mossack Fonseca.

Los papeles de Panamáseñalan a Juan Luis y Fernando Díez Herrera como accionistas de la Denning Inc. de Seychelles. Además, las otras dos acciones al portador de la sociedad se encuentran domiciliadas en "Alcala del Olmo, calle Azulinas 7, Madrid", tal y como aparece en los registros internos de Mossack Fonseca. En esta dirección confluyen al menos otras 91 acciones al portador de varias sociedades 'offshore' registradas por el despacho panameño. Asimismo,"Alcala del Olmo, calle Azulinas 7, Madrid" también aparece como la dirección de referencia de Fernando Arespacochaga.

En todas estas firmas aparece el nombre de Gerard Nellinger, que asimismo recibió poderes de Malik, empresa también basada en Nieu y vinculada a Merino y a Zandi. Malik es uno de los accionistas de referencia de Trade Petroleum, compañía con una matriz en Luxemburgo. En total, Zandi aparece en los papeles de Panamárelacionado con hasta 10 sociedades, mientras que Merino lo hace en ocho.

Personalidades de mucho prestigio

Además de Zandi, Aranda, Merino y Arespacochaga, en el patronato de la Fundación Atman también estaban Augusto Delkáder, consejero delegado de la Cadena Ser;Pilar Estébanez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid;María José Fariñas, del Gabinete de Presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero;Javier Gómez Navarro, exministro del PSOE, y el magistrado del Tribunal SupremoJosé Antonio Martín Pallín, próximo a Izquierda Unida. En su consejo rector tenían a los citados Cebrián y Felipe González, así como al escritor Juan Goytisolo. Entre los colaboradores se encontraba el mismísimo Gobierno de España, los ministerios de Exteriores y de Trabajo y Asuntos Sociales, las fundaciones de Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés, Iberia y la Unesco.

La Fundación Atmandesapareció apenas tres años después, en octubre de 2007, con máspena que gloria, por falta de apoyo financiero y logístico, tras organizar varias conferencias internacionales entre personalidades de diversas religiones y culturas.

Felipe Gonzálezno solo tiene a su pareja actual, Mar García Vaquero, y a su íntimo amigo, Jesús Barderas, en los papeles de Panamá. Otras personas muy vinculadas al expresidente del Gobierno y empresarios afines al PSOE que crearon una organización sin ánimo de lucro para la izquierda también aparecen entre los clientes vip del despacho Mossack Fonseca.Destacan Massoud Farshad Zandi, una persona muy afín a Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, con el que tiene negocios conjuntos, y Javier Merino, marido en proceso de divorcio de Mar Flores.

Think Tanks Mossack Fonseca Javier Merino