Es noticia
El negocio 'offshore' de Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
los papeles de panamá

El negocio 'offshore' de Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González

Mar García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad creada en Niue en 2004, antes de comenzar su relación con el líder socialista

Foto: Felipe González, junto a su mujer, Mar García Vaquero.
Felipe González, junto a su mujer, Mar García Vaquero.

María del Mar García Vaquero, actual pareja del expresidente españolFelipe González, también figura en los archivos del despacho Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades 'offshore'. La información interna del bufetepanameño indica que García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en el año2004, cuando todavía no frecuentaba al líder socialista.

[Lea aquí: 'La fundación de González y Cebrián recibió apoyo de millonarios vinculados a Panamá']

Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta conLa Sexta, liderada por elConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ) y 'Suddeutsche Zeitung', incluyen elpoder otorgado a García Vaqueropara operar con una cuenta corriente en elUBS de Lausana. La cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd, sociedad que la filial helvética de Mossack Fonseca abrió en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal.

En esos años, García Vaqueroparticipaba en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones, al estilo de los utilizados en competicionescomo la America's Cup. Un cliente de la empresa, explican las fuentes citadas, exigió realizar 'offshore' el pago de un encargo en concreto, por el cual se creó la estructuraque empezaba en el islote del Pacífico y acababa en la cuenta bancaria deSuiza.

Con ese objetivo, y con la intermediación de una asesoría helvética, el despacho panameño había registradola sociedad opaca un mes antes, en septiembre de 2004. La firma adjuntaba el DNI de García Vaqueroa la documentación necesaria para abrir la cuenta,que se cerró dos años después. La sociedad en Niue parmaneció activa hasta el año 2008.

Los veleros en Tarragona

En ese momento, los negocios de García Vaquero en España coincidíancon los del empresarioLuis García Cereceda, constructor amigo de Felipe González. Fallecido en 2010, se leconoció sobre todo por haber 'levantado' La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además de la relación con González y la mesa de los consejos de administración de varias empresas españolas, Cereceda y García Vaquero compartían la pasión por los veleros. La primera, por construirlos; el segundo, por comprarlos. En 2003, el constructoradquirió el mayor velero de España, puesto a la venta en 2014 por 13 millones de euros.

El cobro 'offshore' de la sociedad de Vaquero se remonta al menos atres años antes de que empezara su relación sentimental con el dirigente socialista, en un momento importante debido a las empresas en las que participaba en España y cuyo máximo accionista era García Cereceda.

Vaquero figuraba entre los administradores de la española Sea Zalata SA, sociedad que participaba en International Marina Tarragona,propiedad de la inmobiliaria de Cereceda, Procisa.La actual esposadel expresidente del Gobierno también tenía un sillón en el consejo de Marina Tarragona.

En diciembre de 2003, esta empresa se había adjudicado el concurso público licitado por la Autoridad Portuaria de Tarragona para construir Marina De Invierno, un complejode yates de lujo en el puerto de Tarragona.

Pero cuatro años más tarde, el negocio se convirtió en humo.Un dictamen del juzgado contencioso administrativo número 2 de Tarragona declaró "ilegalizables" las instalaciones de Marina de Invierno, una decisiónretificada por el TSJC en marzo de 2009.El puerto,sentencióel máximo tribunal catalán,no había exigido las licencias de obras previas a la construcción. Entre estas dos decisiones judiciales, en mayo de 2008, la sociedad en Niue, Carmigo Ltd, fue inactivada.

El "íntimo amigo" y sus 50 sociedades

Como ayer adelantó este diario, Jesús Barderas aparecía en los documentos del despacho panameño como"persona políticamente expuesta" (PEP) por ser "amigoíntimo de Felipe González, expresidente del Gobierno de España". Además de su públicarelación de amistad con González, Barderas fue el hombre que organizó la fiesta en Pachá donde se empezó a rumorear de la relación entre González y la que entonces era una asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa. Barderas, residente en República Dominicana,era considerado como uno de los clientes preferentes de Mossack Fonseca, a través del cual gestionaba más de50 sociedades.

María del Mar García Vaquero, actual pareja del expresidente españolFelipe González, también figura en los archivos del despacho Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades 'offshore'. La información interna del bufetepanameño indica que García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en el año2004, cuando todavía no frecuentaba al líder socialista.

Mossack Fonseca
El redactor recomienda