los papeles de panamá

Felipe González responde sobre su amigo Barderas y su vinculación con Panamá

El expresidente del Gobierno Felipe González ha respondido a las informaciones reveladas por este diario en las que aparece un íntimo amigo suyo vinculado a los papeles de Panamá

Foto: El expresidente de Gobierno Felipe González. (EFE)
El expresidente de Gobierno Felipe González. (EFE)

"Lo que es verdad de esa información es que es mi amigo". Así ha respondido el expresidente del Gobierno Felipe González a la información publicada por El Confidencial sobre su amigo Jesús Barderas, un empresario ligado a los ERE y que movió 50 firmas 'offshore' según revelan los papeles de Panamá.

[Lea aquí: 'La fundación de González y Cebrián recibió apoyo de millonarios vinculados a Panamá']

En declaraciones a Antena 3 y La Sexta tras participar en un seminario en Madrid, González afirma que si las sociedades de Barderas son noticia es "porque es mi amigo y va a seguir siéndolo". En referencia a las filtraciones de los papeles de Panamá, el socialista ha señalado que "hay cosas cosas muy serias y otras que no se sostienen", sin especificar ninguna información en concreto.

[Lea aquí: El negocio 'offshore' de Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González]

Cliente vip de Mossack Fonseca

Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 'Suddeutsche Zeitung', revelan que Jesús Barderas Martín era un cliente vip de Mossack Fonseca. Él mismo reconoce que le une con González "una relación entrañable yexclusivamente de amistad personal desde hace más de 33 años". A través del despacho panameño, uno de los mayores del mundo en cuanto a creación de estructuras 'offshore', ha gestionado 50 sociedades.

En la reciente vida personal de González, Barderas tuvo al menos un papel que trascendió a los medios de comunicación. Fue quien organizó la fiesta en Pachá donde se empezó a rumorear de la relación entre González y la que entonces era una asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa y hoy es su actual mujer, María del Mar García Vaquero. 

La importancia de Barderas como cliente es tal que trata directamente con uno de los socios fundadores del bufete, Ramón Fonseca, surgiendo a veces incluso fricciones entre ellos. En la documentación que obra en poder de El Confidencial y La Sexta, una colaboradora de Barderas escribió en julio de 2015 a Fonseca para afearle el trato recibido tras una reunión y expresarle "el poco tacto y detalle para un cliente como nosotros", teniendo en cuenta sobre todo"la cantidad de sociedades y trámites que manejamos con ustedes, así como cuantos clientes hemos referido a Mossack".

 
Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios