utilizó el despacho mossack Fonseca

La inversión 'offshore' de Miguel Blesa en España ligada a los Papeles de Panamá

El exdirectivo de Caja Madrid tuvo poderes sobre una sociedad que pocos meses antes compró el 45% de una empresa de armamento. Este miércoles 19 de julio ha sido hallado muerto

Foto: (EC)
(EC)

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid durante una década hasta 2009, tuvo un poder en una sociedad creada con Mossack Fonseca que se utilizó para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España. La compañía, Danforth Investment, se creó en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, territorio que, por el secretismo que garantiza a sus sociedades, España sigue considerando a día de hoy como un paraíso fiscal. Este miércoles 19 de Julio, Miguel Blesa ha sido hallado muerto en una finca en Córdoba.

El único presidente de caja de ahorros que había pisado la cárcel tras la quiebra del sector ejercía entonces de asesor fiscal en la capital, y tuvo el poder durante menos de un año. Pero se puede conocer exactamente con qué fines lo utilizó, según los archivos que constan en los más de once millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeustche Zeitung' y a los que han tenido acceso en exclusiva para España El Confidencial y La Sexta. Los abogados de Blesa declinaron responder a las preguntas planteadas sobre esta información.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Danforth Investment sirvió a Blesa para crear en España en 1992 Danforth Ibérica, empresa que cuenta hoy con un capital social de más de 700.000 euros de acuerdo con los datos depositados en el registro mercantil. Blesa figuró como administrador de la mercantil española durante solo un año, ya que fue sustituido por José María Montoto Cañas, hombre también cercano al Partido Popular: en las elecciones generales de 1986 fue el número tres por Córdoba de Alianza Popular.

Las inversiones en armamento

Pero las inversiones de la Danforth 'offshore' habían empezado ya antes de que se creara su homónima en España. En 1991, meses antes de que se concediera el poder a Blesa, Danforth Investments compró el 45% del capital social de la española Construcciones Aeronavales SA (CANSA) por más de 52 millones de pesetas, alrededor de 315.000 euros actuales, según consta en los documentos internos del despacho panameño. Sus consejeros entonces eran el ya citado Montoto, Pedro Rodriguez Pla y la empresa armamentística EINSA.

No es esta la primera noticia de una relación entre EINSA y Blesa. Según desveló el diario 'Infolibre' al publicar los correos del exdirectivo de Caja Madrid, él mismo hizo de intermediario entre Rodriguez Pla, directivo del fabricante de armas, y José María Aznar. Facilitó, según los citados documentos, que el expresidente del Gobierno español consiguiera en 2008 un contrato como comisionista de EINSA para la venta de armamento a Argelia y a la Libia de Muammar Gadafi. La mediación la realizó el propio Blesa a través de unos correos enviados a Pla, pero Aznar siempre ha negado haberse beneficiado de esa relación.

Las múltiples causas de Blesa

Blesa fue nombrado presidente de Caja Madrid en 1996, y durante su mandato hasta 2009 se llevó a cabo la gran expansión territorial de la entidad en España y EEUU, así como la gigantesca exposición al negocio inmobiliario que la acabó llevando a la quiebra y al rescate con 22.000 millones de dinero público tras el fracaso del intento de fusión con Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas en Bankia. Asimismo, creó el sistema de sobresueldos para consejeros y directivos de la entidad mediante las famosas tarjetas 'black'.

El juez Elpidio Silva ordenó su ingreso en prisión en mayo de 2013 por las pérdidas originadas a Caja Madrid con la compra del City National Bank de Florida. Salió un mes después, pero volvió a pasar una noche en la cárcel en 2014, que abandonó tras pagar una fianza de 2,5 millones. Posteriormente, Silva fue juzgado por prevaricación y expulsado de la carrera judicial, pero Blesa tiene más cuentas pendientes con la justicia: está imputado por las 'black', por la subida de sueldos irregular de algunos directivos y, desde hace apenas una semana, por la concesión de hipotecas de alto riesgo con sobretasaciones de pisos.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios