Los peritos de PwC se vuelven a enfrentar a Blesa y Barcoj en los tribunales
  1. España
les acusaron de subirse el sueldo ilegalmente

Los peritos de PwC se vuelven a enfrentar a Blesa y Barcoj en los tribunales

Declararán el 20 de abril para defender el informe en el que acusaban a los directivos de manipular el cálculo de la masa salarial para subirse el sueldo irregularmente

Foto: El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. (Reuters)
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. (Reuters)

Los peritos de la consultora PwC que elaboraron el informe que acusa a los exresponsables de Caja Madrid Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj de "manipular" la subida de sueldo de los directivos volverán al Juzgado 45 de Madrid. La jueza Luisa María Prieto les ha citado para declarar el próximo 20 de abril como testigos y responder a las preguntas tanto de la defensa como de la acusación que tengan que ver con el documento de 143 páginas que elaboraron a petición del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

Su informe dio origen a la denuncia que presentó tanto la Fiscalía Anticorrupción como Ausbanc contra el expresidente de Caja Madrid y su director general y que ha provocado la investigación del Juzgado 45 de Madrid. "Existen indicios de manipulación en el cálculo de la masa salarial de 8,3 millones de euros, dado que se consideró la retribución de un alto directivo que, en esas fechas, dejó de pertenecer a la alta dirección de Caja Madrid, por lo que la masa salarial resultante del incremento aprobado quedó repartida entre un menor número de altos directivos", aseguraba la consultora, que calculaba que 15 altos cargos de la caja cobraron cerca de 15 millones de euros de forma irregular, entre ellos el exministro económico Rodrigo Rato.

Tras la presentación de su documento y la reactivación del caso por el Juzgado 45, Blesa presentó un escrito el pasado 11 de marzo en el que argumentaba que Bankia no había entregado todos los datos a PwC, que faltaba información. En concreto, un documento que, según la defensa del expresidente de la entidad, "necesariamente ha tenido que ser manejado por los responsables de Bankia, y su omisión resulta ciertamente llamativa". El acusado se refería a un acta del 14 de diciembre de 2009 del consejo de administración de Caja Madrid que demostraría supuestamente que "la comisión de retribuciones, en contra de lo que se significa en el informe, efectivamente, conoció y validó las retribuciones".

Los peritos de PwC, por lo tanto, deberán responder a la acusación de Blesa de por qué no se incluyó este documento, aunque también se someterán al escrutinio del juez, del fiscal y de la acusación particular en el caso de que todas estas partes quieran intervenir. Previsiblemente, los técnicos de la consultora confirmarán las conclusiones que emitieron en su informe.

La abogada de la acusación popular ejercida por Ausbanc, Isabel Cámara, asegura que el escrito del expresidente de Caja Madrid "no solo no desvirtúa las conclusiones emitidas por la consultora, sino que incluso las ratifica" por parte de los exdirectivos investigados en la causa que sigue el Juzgado número 45 de Madrid, que rastrea el incremento de las retribuciones de los responsables de la entidad de forma irregular. "Confirma el incumplimiento de la normativa en todo lo que afecta a los órganos rectores de las cajas, que se infringió en diferentes aspectos, y prueba que la gestión de la entidad era puramente presidencialista", añade la letrada.

En el marco de este mismo procedimiento, el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) acaba de renunciar a ejercer la acusación penal. Tras recurrir la inadmisión a trámite de la querella que interpuso la formación, ha decidido solicitar la devolución de la fianza -que ya había abonado a petición de la instructora que precedió a Prieto- y abandonar definitivamente la causa en el marco de una estrategia general del partido de retirarse de los más de una docena de procesos judiciales en los que estaba personado.

Blesa y Sánchez Barcoj son por el momento los dos únicos directivos de la entidad financiera imputados en la causa de las retribuciones, a pesar de que fueron todos los miembros del consejo de administración los que se beneficiaron de la subida de sueldo, tanto de la parte fija como de la variable. Entre ellos discutían, de hecho, por qué unos se subían más el salario que otros, ya que Blesa supuestamente decidía las subidas en función de un cumplimiento de objetivos que no se plasmaba sobre ningún documento.

PricewaterhouseCoopers (PwC) PwC Miguel Blesa Caja Madrid Noticias de Bankia
El redactor recomienda