Es noticia
La ‘lista Falciani’ revela que el clan Pujol ya operaba en Suiza en 1994
  1. Economía
  2. Lista Falciani
JORDI JR. abrió una cuenta TRAS un 'pelotazo'

La ‘lista Falciani’ revela que el clan Pujol ya operaba en Suiza en 1994

La familia del expresident Jordi Pujol habría empezado a mover fondos en el extranjero al menos en 1994. El 3 de mayo de ese año, el

Foto: Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola.

La familia del expresident Jordi Pujol ya movía fondos en el extranjero como mínimo en 1994. El 3 de mayo de ese año, el mayor de sus siete hijos, Jordi Pujol Ferrusola, y su esposa, Mercè Gironès, abrieron una cuenta en la filial en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC para depositar presuntos fondos opacos. La cuenta se mantuvo operativa hasta el 2 de febrero de 1995, es decir, sólo fue utilizada durante nueve meses. Pero ese tiempo fue suficiente para dejar el rastro del apellido Pujol en el sistema informático del segundo banco más importante del mundo por volumen de activos.

La prueba es la lista Falciani, a la que han accedido en exclusiva El Confidencial y laSexta en colaboración con el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y Le Monde. El documento constata que el clan Pujol disponía de una cuenta en Suiza hace dos décadas. El depósito fue abierto por Jordi Pujol Ferrusola y su esposa, Marta de la Mercè Gironès Riera, en mayo de 1994. Resultan relacionados con la cuenta también tres hijos del matrimonio, anotados como Mercè, Yoreli y Nouria, cuando apenas tenían siete, cinco y dos años, respectivamente. Este diario ha intentado ponerse en contacto con la pareja a través de su abogado, Cristóbal Martell, para recabar su versión de los hechos. Sin embargo, los Pujol han declinado realizar comentarios.

Vídeo: Falciani, maestros del fraude

Operaciones bajo investigación

Los apuntes contables sustraídos del HSBC por Falciani no aclaran, en el caso de los Pujol, el volumen de los fondos que llegaron a acumular en esa cuenta ni tampoco los movimientos que realizaron a través de ella. Pero la lista aporta otros datos que permiten relacionar este registro con otras operaciones sospechosas del clan que ha controlado los designios de Cataluña durante las últimas cuatro décadas.

Algunas de esas operaciones ya están siendo investigadas por la Justicia. Sin ir más lejos, el propio Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès están imputados por delito fiscal y blanqueo de capitales en el procedimiento que instruye el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, para aclarar su presunta participación en el cobro de comisiones ilegales por la concesión de obras públicas. Sólo tres de las sociedades mercantiles del mayor de los hijos del expresident habrían ingresado en la última década comisiones ilegales por valor de 12,2 millones de euros, según concluyó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en un informe remitido a Ruz el pasado verano.

Ese informe policial, que fue definitivo para la imputación de Jordi Pujol Jr. y su mujer, sitúa en 2002 las primeras operaciones dudosas del matrimonio. Por su parte, la Agencia Tributaria ha remitido otro informe al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que concluye que la pareja movió 32,4 millones de euros en diferentes divisas entre 2004 y 2012 a través de entidades bancarias en el extranjero.

El pelotazo del mármol

La lista Falciani se remonta más atrás en el tiempo. Demuestra que el hijo mayor del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) disponía de una cuenta en Suiza en 1994, pero también aporta otros datos valiosos. Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial reflejan que Jordi Pujol Jr. se identificó ante HSBC como un “Economista Director de Finanzas-Sector de Explotación del Mármol”, según recoge su ficha en la entidad.

Se da la circunstancia de que, en aquel momento, Jordi Pujol Ferrusola y su esposa eran administradores de una compañía dedicada a la explotación y comercialización de mármol y piedras para construcción. De ahí la anotación que realizó su agente en HSBC. El negocio del mármol le reportó al matrimonio enormes beneficios gracias a contratos con la Administración Pública que estuvieron rodeados de polémica. La adjudicación más importante conseguida por la sociedad con la que operaban, Natural Stone, fue el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto del Prat de Barcelona en 1991, es decir, sólo tres años antes de que la pareja abriera la cuenta en el HSBC de Ginebra. El mármol proporcionado por Natural Stone fue de tan mala calidad que Aena tuvo que sustituirlo diez años después.

El despacho compartido con los Puig

La ficha de Jordi Pujol Ferrusola en la lista Falciani establece otra importante conexión con el caso que por el que está siendo investigado en la Audiencia Nacional junto a su mujer. En el momento de abrir la cuenta en HSBC, el matrimonio pidió a la entidad que toda la correspondencia que generara el depósito fuera remitida a una oficina situada en el número 5-15 de la calle de Ganduxer de Barcelona. Se trata exactamente de la misma dirección en la que están domiciliadas las tres sociedades instrumentales que habría usado Jordi Pujol Jr. para facturar presuntas comisiones ilegales a cambio de su intermediación ante los poderes políticos.

Las tres sociedades son Active Translation, Project Marketing Cat e Iniciatives Marketing i Inversions SA. Esta última firma es en realidad Natural Stone Marketing Center. El matrimonio cambió su denominación en 1995. Es decir, que la cuenta de HSBC ya utilizaba en el año 1994 la misma dirección que las sociedades por las que el hijo mayor de la familia Pujol y su esposa están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción cometidos en la última década. Todo apunta a que su supuesta actividad delictiva habría comenzado, en realidad, mucho antes.

El despacho de la calle de Ganduxer también ha tenido otros inquilinos en esas dos décadas. Jordi Pujol Jr. compartía el local con Jordi Puig Godes, hermano de otro de los pesos pesados de CDC, el exconsejero de Interior Felip Puig. El rastro de los negocios de Jordi Pujol Jr. y Jordi Puig es alargado, y a ambos les ha provocado ya un encontronazo con la Justicia.

Comparecencia de Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, compareció precisamente este lunes en la Comisión de Investigación del Parlamento autonómico para responder a las preguntas de los diputados sobre su relación con el presunto patrimonio oculto por el fundador de su partido y también sobre su supuesta implicación en el conocido como caso de las ITV, en el que está imputado otro hijo del expresidente, Oriol. En las cuatro horas que duró la sesión, Mas aseguró que el comportamiento de su gabinete en relación a estos dos asuntos ha sido “absolutamente pulcro y correcto”, negó su participación en la trama de las ITV y aseguró que el escándalo de los Pujol es un asunto que pertenece exclusivamente a su esfera privada y que él desconocía.

La familia del expresident Jordi Pujol ya movía fondos en el extranjero como mínimo en 1994. El 3 de mayo de ese año, el mayor de sus siete hijos, Jordi Pujol Ferrusola, y su esposa, Mercè Gironès, abrieron una cuenta en la filial en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC para depositar presuntos fondos opacos. La cuenta se mantuvo operativa hasta el 2 de febrero de 1995, es decir, sólo fue utilizada durante nueve meses. Pero ese tiempo fue suficiente para dejar el rastro del apellido Pujol en el sistema informático del segundo banco más importante del mundo por volumen de activos.

Lista Falciani Suiza Jordi Pujol Jordi Pujol Ferrusola Familia Pujol-Ferrusola
El redactor recomienda