102.000 millones de clientes de 200 países

Los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza

Una línea lo resumía todo: "Evasión fiscal: disponible lista de clientes". Es el objeto de un correo electrónico de Ruben Al-Chadick. Era el año 2008 y

Una línea lo resumía todo: "Evasión fiscal: disponible lista de clientes". Es el asunto de un correo electrónico de Ruben Al-Chadick. Era el año 2008 y nadie conocía a Hervé Falciani, el hombre que se escondía detrás del nick árabe. Esa línea era el primer contacto directo que el informático franco-italiano tomaba con las autoridades de varios países europeos para facilitarles la información bancaria de miles de clientes del HSBC Private Bank (Suisse) de Ginebra.

Francia compartió los datos con varias jurisdicciones y España los utilizó para llevar a cabo una masiva regularización fiscal. Hasta hoy, la mayoría de los nombres de esos clientes no se habían hecho públicos. Esta semana, el contenido de la 'lista Falciani' sale a la luz gracias a una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Le Monde. El Confidencial ha participado en exclusiva para España y publica sus resultados en colaboración con laSexta.

["¿Qué se sabe hasta ahora de la Lista Falciani?"]

La lista contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas residentes en más de doscientos países. Entre ellos figuran personajes de primer nivel del mundo empresarial, de la nobleza y del espectáculo. Pero también traficantes de droga, diamantes e incluso señores de la guerra cuyas ganancias estaban a buen recaudo gracias al secretismo bancario suizo. En total, acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras.

 

Los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza

Entrevista a Hervé Falciani (II)

"Los que admiramos por un lado nos roban por el otro"

 

Tres mil personas relacionadas con España están en la lista de clientes del HSBC que, a través de Falciani, llegó en 2009 a las manos de las autoridades francesas. Los saldos de quienes entre ellos tenían una cuenta bancaria sumaban 2.317 millones de dólares entre 2006 y 2007, unos 1.769 millones de euros al cambio de 2007, cifra comparable con el presupuesto para la Administración Financiera y Tributaria de todo un año.

Siete preguntas y respuestas básicas sobre la filtración

"En la mayoría de los casos" se trata de "patrimonios escondidos u opacos al erario español", como recordó la Audiencia Nacional española al rechazar la entrega de Falciani a las autoridades de Suiza, que le reclaman por el robo de datos bancarios. Sin embargo, no todos los que aparecen son evasores fiscales. Muchos tenían residencia en el pequeño país centroeuropeo, mientras que otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española. A lo largo de esta semana, este diario detallará los nombres destacados y de interés público que aparecen en el famoso listado.

Islas Vírgenes, 'capital' Ginebra

La base de datos a la que ha tenido acceso este diario contiene 2.694 nombres de clientes del banco relacionados con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad. Entre ellos, 2.163 tenían cuentas activas en el banco. Su dinero se repartía en 1.100 cuentas bancarias entre 2006 y 2007, aunque esta cifra se triplica si se incluyen las que en esa fecha no tenían saldo.

 

Más de la mitad son hombres, pero la profesión más común declarada ante el banco es la de "ama de casa", un término que aparece con inusual frecuencia también en las listas de otros países y que se usa no sólo para describir pudientes mujeres casadas, sino también para empresarias, arquitectas o incluso princesas. Como atestiguan las anotaciones de los empleados del HSBC a las fichas bancarias, para contactar con Ginebra no hacía falta pasar Alpes y Pirineos. En los documentos quedan registrados los encuentros entre representantes de la entidad y sus clientes en ciudades españolas como Madrid o Barcelona. 

Pero el verdadero mapa que esconde cada cuenta lo trazan los apoderados, abogados y gestores que tenían acceso a ellas. Suelen ser la cabeza en Suiza de una telaraña de testaferros y empresas pantalla domiciliadas en Panamá, Tórtola o en otro paraíso fiscal. Hay 261 empresas domiciliadas offshore relacionadas con clientes españoles.

Es lo que ocurre en el caso de Emilio Botín, el español con más dinero en el banco suizo según la información a la que ha tenido acceso este diario. La familia del difunto presidente del Banco Santander tuvo que pagar 200 millones de impuestos no declarados a la Hacienda española tras las revelaciones de Falciani. Pero la lista destapa un entramado de empresas pantalla que de Europa salta a Panamá y a las Islas Vírgenes Británicas. De ellos, en Suiza, quedaban 'sólo' 82 millones de dólares en 2007.

Los movimientos de la Agencia Tributaria obligaron a Botín a cerrar, en mayo de 2011, su empresa en Panamá, que tenía cuenta en el banco suizo, como consta en el Registro Mercantil de este país. En la misma semana, The Daily Mirror hacia público que otro español, Fernando Alonso, decidía repatriar su dinero a España desde Suiza, donde tenía residencia. Un dinero que también se encontraba en el HSBC de Ginebra y que por ello, según desvela la lista en manos del ICIJ y de El Confidencial, aparecía en la lista Falciani. Sin embargo, explica el representante del campeón de fórmula uno, Hacienda nunca se puso en contacto con él ya que era residente legal en Suiza.

Álbum: Pinche en la imagen para ver los nombres de la lista Falciani

 

Los entramados de empresas se convirtieron en algunos casos en los escenarios perfectos para actividades que han ido más allá del fraude tributario. Entre los clientes del HSBC que salen a la luz gracias a Hervé Falciani se incluyen también personas relacionadas con la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales o el tráfico de armas. Desde un ingeniero que trabajó para Muammar Gaddafi y fue acusado de colaborar con la mafia italiana hasta la compañía Katex Mines, relacionada por la ONU con la venta de armamento en Liberia. La suma de los saldos de las personas relacionadas a ese lucrativo negocio entre 2006 y 2007 alcanzaba los 56 millones de dólares, según los cálculos realizados para esta investigación.

El banco suizo era un puerto seguro también para los ingresos de personas condenadas por tráfico de droga. Los documentos detallan la gran mayoría de las transacciones que los clientes llevaban a cabo para acceder a dinero contante en diferentes monedas. Una de las personas a las que la entidad facilitó liquidez de esta forma era Arturo del Tiempo Marqués, un empresario dominicano que ha recibido una condena de siete años de cárcel en España por contrabando de droga. Fue encontrado con 1.200 kilos de cocaína. Controlaba 19 cuentas en el HSBC con un total de más de 3 millones de dólares, según se desprende de esta nueva documentación.

En la misma línea, el empresario barcelonés José Mestre Fernández, condenado a 12 años por haber introducido 186 kilos de cocaína en un contenedor también disponía de una cuenta. Este diario dará más detalles sobre su caso a lo largo de esta semana. 

La mayor regularización de España

Una copia del listado que estaba en manos de Francia llegó a la Hacienda española a comienzos de 2010, cuando Elena Salgado encabezaba ese departamento. Contenía 3.000 nombres. Ya en junio y tras un trabajo de depuración de la información, los inspectores se ponían manos a la obra, contactando con 657 personas y dos empresas que aparecían en la lista. Se optó por esta vía en vez de pasar por una comprobación inspectora, que habría podido dar pie a denuncias por delitos contra la Hacienda pública. "Primaron dos criterios", recuerda Javier Peláez, inspector de Hacienda del Estado, "el de hacer caja rápido, y, probablemente, el hecho de ver el nivel de algunas de las personas que aparecían en la lista". El entonces secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Ocaña Pérez de Tudela, justificó en el Congreso que se corría "el riesgo de que se produjera la prescripción de una serie de los hechos contenidos en esta información que recibimos de las autoridades francesas. Estas circunstancias desaconsejaban iniciar directamente un procedimiento inspector frente a tales contribuyentes".

 

A raíz de estas actuaciones, la Hacienda española pudo recuperar 260 millones de euros en liquidaciones de bienes no declaradas. Se trató del "proceso de regularización más importante en España”, en palabras de Ocaña, y eso que en la cifra no se incluyen las sanciones contra quienes no quisieron arreglar sus cuentas.

En una extensa carta remitida a los medios que han participado en la investigación, el HSBC Swiss Private Bank admite que, aunque tener una cuenta en Suiza no sea ilegal, "hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas". A raíz de una profunda serie de reformas internas, explica el banco, tiene hoy "un equipo de gestión sustancialmente diferente al de antes de 2011". Este cambio de política ha provocado que la sede Suiza pasara de tener más de 30.000 cuentas en 2007 a las 10.300 que declara poseer en 2014.

En diciembre de 2012, la Fiscalía Anticorrupción encabezada por Torres-Dulce arrancó una investigación sobre la filtración del HSBC. El banco estaba "incumpliendo las obligaciones de información establecidas en la normativa internacional, incluso hasta el punto de dar soporte y auxiliar al fraude fiscal", se lee en ese auto. Como se desprende de las conclusiones de ese informe a las que llegó la Audiencia Nacional, "la administración tributaria española considera que existen fundados indicios de que los importes depositados o invertidos en cuentas bancarias opacas en el HSBC Private Bank Suisse podrían tener origen en rentas no declaradas en su momento a la Hacienda Pública estatal, autonómica o foral, siendo la mayoría de los casos patrimonios u opacos al erario español".

Un razonamiento que fue esgrimido para rechazar la extradición a Suiza de Hervé Falciani, el hombre que a partir de un correo electrónico revolucionó las haciendas de media Europa.  

Lista Falciani

El redactor recomienda

#164
En respuesta a siul5960

la lista es de tiempos de zp y fue este con su ministra quien avisó, básicamente porque eran los que mandaban, que estos hubieran hecho lo mismo, talv ez, pero mentir para echar la culpa a quien no estaba, está feo. Por cierto es una lista de clientes, nada más el resto hay mucha imaginación, y el propio confidencia se ha guardado muy bien de abrir un pequeñisimo articulo explicando esto y que muchos no son culpables de nada pero dejándolo a poca vista y poniendo titualres que más bien parecen ir en otra dirección, eso si el día que lleguen las denuncias diran ' nosotros publicamos que esa lista es solo de clientes, y que ahí hay dinero negro blanco y gris, no podemos evitar las malas interpretaciones'

Ampliar comentario
#163

Todo lo que esta ocurriendo con el asunto de la evasión fiscal y los paraisos fiscales  es muy sencillo:

 

Las elites economicas y politicas no quieren pagar impuestos.

 

Como los ciudadanos NO RICOS de todas las ideologias no nos mentalicemos de que tenemos que luchar contra la corrupción y contra los privilegios escandalosos de estas elites VOTANDO otros partidos que no sean PP y PSOE, estas elites no van a parar hasta sacarnos todo el dinero para mantener su status.

 

Ampliar comentario
#162
En respuesta a joseantonio388

¿Qué prensa? el ABC, cuyos dueños figuran en la lista Fanciani.

Ampliar comentario
#161
En respuesta a pportal

Creo que Botín sacaba más que metía...y Esperanza fue perseguida por las calles de Madrid por la policía municipal...los hechos son hechos y nada más.

Ampliar comentario
#160

Mira vivo1970, yo no debo nada ni al Dr. Monedero ni al Dr. Pujol. A no ser que Monedero vaya a ser el próximo ministro de Economía ... Solo hablo por lo que dice la Prensa de Él. Dicen que incluso sus "bases" le cuestionan. Solo que "cuando el río suena, agua lleva"

Ampliar comentario
#159

Es usted un perfecto iletrado que ni siquiera conoce los principios básicos de economía sobre las fuentes de financiación del estado. Por no mencionar otras barbaridades de su último comentario.

 

Si es que no tendría que haber entrado en su juego, que al final ya sabía:

 

"Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel, y ahí te ganará por experiencia".

 

La culpa es mía por perder mi tiempo con tiracantos como usted.

Espero que esta sea última vez que tengamos que dirigirnos la palabra.

 

Buenas noches.

 

Ampliar comentario
#158
En respuesta a amo

Bien, no vamos a discutir quien comenzó con los tonos chulescos y mal educados, porque podríamos estar cien años... simplemente podemos mirar los mensajes y comprobarlo.

 

En cuanto a lo que usted dice de la deuda pública, lo de "socializar" deuda privada de empresas es porque esas deudas las tenían las empresas privadas CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, a ver si nos vamos enterando.

 

Las deudas de la Admón con Sacyr, ACS, Abertis, etc... eran astronómicas, porque hacía AÑOS que no pagaban sus enormes facturas a esas empresas. Así que, qué menos que el Estado hiciera algo para solucionar los problemas de las empresas a las que no había pagado las correspondientes facturas.

 

Obviamente lo injusto es que sólo fueron las grandes empresas las beneficiadas, porque yo conozco muchas personas que tuvieron que cerrar sus pequeñas empresas y que aún guardan facturas de mucho dinero de las diferentes administraciones públicas.

 

Y si las "empresas estratégicas españolas no hubieran sido privatizadas"... hombre, si queremos estar en la UE, debíamos privatizar dichas empresas. Pero aún así, GRACIAS a privatizarlas, obtuvimos bastante dinero para afrontar muchas reformas necesarias en aquellos años. Y mi opinión es que un Estado delgado afronta más y mejor cualquier crisis que con la carga de empresas y entidades tan "pesadas".

 

Pero bueno, lo de antes es simple opinión, como la suya.

 

En cuanto a la deuda helena, pues qué quiere que le diga, mejor ni hablar...

 

Y el problema del destino de ese dinero proveniente de nuestra deuda no es pagar lo que se DEBÍA a las empresas privadas (qué menos), sino en que lo restante no ha ido a Investigación, sino a fastos y malgasto de universidades, pagos de funcionarios y gastos de un estado demasiado "orondo".

 

Por cierto, usted dice que no se debe pagar a las empresas privadas, pero a su vez pide que el dinero vaya a modernizar las empresas... ¿En qué quedamos?

 

Seguro que ese dinero que ha llegado a las empresas privadas, insisto, DE LO QUE LE DEBÍA UN ESTADO QUE SE QUEDÓ SIN FONDOS, esas empresas lo destinaron a su futuro, es decir, a modernizarse y ser más competitivas que la competencia.

 

Pero sigue sin reconocerme que EL DINERO PÚBLICO parte, para un país como el nuestro (sin el petróleo de Noruega) del SECTOR PRIVADO, por simple definición de nuestra economía. Ya que fue esta la razón de nuestro debate, que usted, hábilmente, ha intentado llevar por otros derroteros.

 

Saludos.

Ampliar comentario
#157

La lista Falciani es vieja, en todos los paises la hicieron publica excepto en otro y España.

 

Y los presutos golfos de la Agencia RTributaria, encabezados por el presunto mayor golfo del clan Sr Montoro, avso a todos los defraudaDores para que se pusieran al dia,

 

Y para rizar el rizo de la golferia les hace un traje a la medida con la famosa amnistia fiscal para liberales del delito.

 

Menuda panda de canallas y golfos dirigen los destinos de este pais

 

Y ahora que le ven las orejas al lobo, esta panda de canallas van a por Iglesias y Podemos a la yugular.

 

Para esta panda de golfos e indeseables todo vale para seguir a lo suyo.

 

Mas te valiera sr montoro que detuvieras a toda la cupula de tu partido por tener dinero en B y pagar en negro.

 

INDESEABLES

 

Ampliar comentario
#156
En respuesta a pportal

En primer lugar, el que comenzó con comentarios chulescos, prepotentes y faltos de todo respeto hacia un desconocido, ha sido usted. Yo sólo me he limitado a contestarle en su mismo lenguaje, cosa que, por lo que veo, no está usted acostumbrado a que nadie haga.

 

Segundo, las opiniones que expreso aunque propias, son fundamentadas en datos de organismos oficiales, ya que no soy tan osado como para opinar sobre materias que desconozco.

 

Si en lugar de soltar pestes y barbaridades se tomase la molestia de informarse antes, seguramente esta conversación no tendría lugar. Le vuelvo a dejar el enlace del informe del FMI donde se explica claramente con datos y cifras el destino de 240 mil millones de deuda pública a las entidades financieras.

 

http://www.rtve.es/contenidos/documentos/FMI_informe_julio2013.pdf

 

Supongo que sabrá que el total de deuda pública supera el billón de euros. De 2006 a hoy, el incremento ha sido de alrededor de 700 mil millones. De ellos, 300 mil millones han sido destinados a pagar esos desaguisados públicos a los que usted se refiere. Los otros 400 mil millones  a socializar pérdidas del sector privado y las familias, siendo en gran parte las primeras las grandes beneficiadas (Martinsa-fadesa, Rayet, Sacyr, ACS, Abertis, Astroc, y así un larguísimo listado de empresas privadas).

 

Respecto a su comparativa sobre los Noruegos y nosotros, sólo decirle que si las empresas estrátegicas españolas no hubiesen sido privatizadas, nuestro nivel de exposición a esta crísis hubiese sido mucho menor, por no decir inexistente. 

 

En el tema de emisión de deuda, por supuesto que el dinero de la de bonos proviene en su mayoría de prestamistas privados (empresas y particulares), aunque también de otros estados. Sin ir más lejos nosotros somos tenedores del 13% de la deuda helena.

 

Y el problema viene del destino que se ha hecho de ese dinero, que en lugar de invertirlo en I+D+I y en modernizar el sector productivo (industrial, agrario, servicios y tecnológico) se ha destinado a pagar los pufos que nos han dejado esos inversores privados que usted tanto defiende (en su mayoría del sector de la construcción).

 

Si los políticos se hubiesen dedicado a trabajar para los ciudadanos en lugar de ser lacayos de los empresarios para los que ahora desempeñan cargos como consejeros en sus empresas, otro gallo cantaría. Por cierto, empresas en su mayoría privatizadas.

 

Tambien decirle que no prejuzgue a un desconocido, yo en ningún momento lo he hecho, ya que desconozco su nivel de formación, de información o sobre el cargo que usted desempeña.

 

Ahora bien, una vez leídos sus comentarios, comprenda que utilice un tono paternalista, debido a la ligereza con la que  trata temas que obviamente se escapan de su entendimiento.

 

Por último, le dejo un enlace que a mi entender expresa claramente el pensamiento de la mayoría de los españoles sobre la situación que estamos viviendo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=8k8DrUnutxc

 

Si en algun momento se ha sentido ofendido por alguno de mis comentarios, le ruego me disculpe. Pero por favor, antes de opinar sobre un tema tan complejo, infórmese.

 

Buenas tardes

 

Ampliar comentario
#155

La lista está muy bien de cara a la opinión pública, pero no hay casi nadie en la cárcel, ni por evadir, ni por blanquear, ni por saquear, ni por robar, ni por malversar...Mucho ruido mediatico, pero poco más.

 

El mayor ocultador fiscal conocido fue el difunto Botín y familia, y aún así se codeaba y lo recibían tanto por el presidente Zapatero como Rajoy en sus varias reuniones  en Moncloa, y Soraya Saéz de Santa Maria no se alarmaba por ello en ningún Consejo de Ministros de que no se pudiesen pagar los servicios públicos, educación, sanidad etc..

 

Lo dicho, mucho ruido mediatico, de cuentas de 1 sólo banco suizo (HSBC)y parece ser que hay registrados más de 408 bancos y agencias de valores en todo el país helvetico. Esto es sólo la puntita del gran Iceberg que hay, y que no saldrá a la opinión pública. Lo gordo, gordo, gordo..se nos oculta, como siempre.

 

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/botin-millones-ocultos-suiza-hsbc-20110616-80204.html

Ampliar comentario
#154
En respuesta a amo

Bien, veo que sigue con su prepotencia, su chulería y su manía de "copiar y pegar" lo que otros dicen en vez de razonar por sí mismo...

 

En primer lugar, aún estoy deseando que el FMI acierte en algo, pero incluso en esto, no conozco ningún informe del FMI que niegue que el agujero de las Cajas de Ahorro no vinieran por las condonaciones y perdones de las fenomenales deudas de Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, etc...

 

Es más, conozco personas que participaron en el "consejo social" de Cajasol, hoy en Caixabank, y que hablaban de la ligereza a la hora de perdonar los créditos de esas corporaciones y entidades públicas.

 

Obviamente hay otros agujeros también muy importantes: LOS DE LAS EMPRESAS QUE AÚN TIENEN IMPAGOS MULTIMILLONARIOS POR PARTE DE AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y DEMÁS ENTIDADES PÚBLICAS.

 

Porque no se engañe, muchos de los aeropuertos, plazas, carreteras, polideportivos, calles, iluminación, etc... de nuestras localidades no han sido pagadas, quedando en la quiebra más absoluta las empresas privadas que se fiaron de esas entidades públicas.


Es decir, en estos casos la deuda es privada, pero forzada por el sector público.

 

En resumen, las antiguas cajas tienen tres orígenes en los agujeros: préstamos perdonados a entidades públicas, créditos de empresas privadas que no pueden devolverlos porque las entidades públicas no les han pagado y el crédito de familias y pequeñas empresas que no pueden abonar lo prestado... Y de los tres, el menor es el tercero y además el que ha sido (o está siendo) más fácil de recuperar.

 

Piense por usted mismo, deje de leer comentarios (en muchos casos muy interesados) y salga a la calle, relaciónese con los demás, pregunte y vea... y VIVA, viva algo más allá de sus revistas o del despacho que ocupa (porque sospecho que usted es funcionario, ya que opina como tal).

 

En cuanto al fondo soberano de Noruega, insisto, es un capital que actúa en el sector privado y que procede del petróleo. Es un capital que participa de empresas de todo el planeta, es decir, que "juega" con fondos privados, que es lo que quería comentarle yo. Pero se trata del PETRÓLEO DE NORUEGA, por Dios, no quiera compararnos con ellos... ojalá fuera posible, pero desgraciadamente no lo es, España no tiene recursos de tan rápida rentabilidad como el crudo noruego. 

 

No diga barbaridades, por favor.

 

En cuanto a las empresas del INI, por supuesto que fueron modernizadas, pero no para venderlas, no sea ingenuo o no pretenda que lo seamos los demás, sino porque CUALQUIER EMPRESA NECESITA DE UN MANTENIMIENTO CONTINUO para su propia existencia.

 

¿Que después se vendieron? Pues muy bien vendidas, el Estado sacó píngües beneficios por ella y permitió la modernización de todas ellas (Repsol o Telefónica son de las punteras en el mundo y Endesa no porque, por venganza personal, ZP la destrozó y la vendió).

 

Por cierto, hablando de "dinero público"... ¿De donde surgen esos "bonos del Estado" si no es de inversores privados? ¿O donde vendemos nuestra deuda si no es a fondos privados? 

 

Venga, por Dios, es fácil, no debe sentir vergüenza por admitirlo: EL DINERO PÚBLICO DE UN PAÍS OCCIDENTAL TIPO (quitando excepciones como el petróleo noruego) SURGE DEL SECTOR PRIVADO, y eso es por propia definición de nuestra economía.

 

Con Dios quede usted.

 

Ampliar comentario
#153
En respuesta a callemayor23

Ni idea, amigo, no tiene ni idea. Mucho más dinero que Monedero metía en España Botín, Presidente de una entidad que opera en medio mundo.

 

¿Qué es eso de que la declaración fuera errónea? ¿Pero en plan "mire usted, que se me han olvidado tres ceros y en vez de 700 euros eran 700.000? ¿De verdad se lo cree usted?

 

Tipos como Monedero llevan MÁS DE UN AÑO acusando a todo el mundo de robar, de aprovecharse de los demás, de mentir... ¿Y ahora pretende que creamos que todo es un error? De verdad, no somos tan ingenuos, al menos gran parte de la sociedad...

 

Y que se agarre a Esperanza Aguirre (a quien no he votado jamás, por cierto) es ya de traca... En primer lugar, no iba a 120 por hora, sino que paró el coche donde no debía ¿A usted jamás le han puesto una multa? Y su error fue marcharse en vez de atender al agente en cuestión, por eso ha prestado declaración COMO HARÍA CUALQUIER HIJO DE VECINO.

 

Sin embargo, Monedero ACTÚA PRETENDIENDO TENER MÁS PRIVILEGIOS QUE EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES... Lo triste es que personas que, como usted, pretende, o dice pretender una justicia social, JUSTIFIQUE LAS TRAMPAS E INTENTOS DE FRAUDE DE ESTE SEÑOR Y DE SU GRUPITO DE AMIGUETES.

 

Una pena, sí señor... y eran estos los que nos traían "aire fresco"... en fin...

 

Saludos.

Ampliar comentario
#152
En respuesta a conlaquestacayendo

Con la cadena perpetua revisable para los delitos de cuello blanco y los cometidos por los políticos y funcionarios en el ejercicio de sus funciones públicas nos conformaremos...

Ampliar comentario
#151
En respuesta a pportal

Existen grandes diferencias entre Monedero y los de la lista de Fanciani, la primera y fundamental que Monedero metía dinero en España y lo declaraba a hacienda (aunque la declaración fuera erronea) la que va a 120 por las calles de Madrid es Esperanza Aguirre cuando la persigue la policía... en fín voté a Podemos por hartazgo con los corruptos y ahora les seguiré votando por la persecución a las que se les está sometiendo...creo que Monedero tiene  que declarar la paga que le dieron sus padres desde que era niño...no vaya a ser que tuviera que declararlo a hacienda.

Ampliar comentario
#150
En respuesta a pportal

 Le recomiendo dos cosas, que sea lea sus comentarios antes de enviarlos y que si realmente quiere informarse,  se lea los enlaces que amablemente le he dejado.  Si, lamentablemente no habla usted  Inglés, o desconoce el funcionamiento de nuestro sistema económico, ahí ya no le podré ayudar.

 

1.     “Cajas de ahorro: el gran, GRAN agujero de estas cajas se produjeron por las CONDONACIONES de los préstamos realizados a AYUNTAMIENTOS, CONSEJERÍAS, MINISTERIOS... Ahí están los miles de millones, generados por ENTIDADES PÚBLICAS en empresas que estaban pasando a ser PRIVADAS, pero cuyos agujeros se produjeron cuando estaban gestionadas por políticos, sindicalistas, etc”

 

Veo que usted sabe más que el propio FMI, debería postularse como Gurú de estrategia financiera para organismos internacionales.

 

2.     “Sé lo que es el FROB y el SAREB, no hace falta que me lo explique. Pero toda su argumentación se viene abajo con mi afirmación anterior: EL AGUJERO DE LAS ANTIGUAS CAJAS VIENEN POR LAS CONDONACIONES DE DEUDAS DE ENTIDADES PÚBLICAS. Los deudores privados seguimos teniendo nuestras obligaciones hipotecarias y nuestros religiosos pagos mensuales... o si no cumplimos, desalojos, desahucios y/o juicios...”

 

Si duda usted del destino de los fondos publicados en la cuentas anuales de la propia entidad, qué quiere que le diga.

 

3.     “Vamos a ver ¿Cuantas autopistas de peaje existen en España, por Dios? ¿Cuantas empresas concesionarias existen en España? ¿Cual es el volumen de dinero invertido en ese plan comparado con la recaudación de impuestos de nuestro país? ¿Cuanto cuesta al Estado el Km de autopista de peaje en comparación con el mantenimiento por Km de autovía pública? “

 

No mezcle usted churras con merinas. Por supuesto que la red pública de carreteras la pagamos con el dinero de todos. Pero porque tenemos que pagar la fallida inversión de unas empresas concesionarias que, por su exceso de avaricia, acometieron inversiones que no les han salido rentables? O es que estas empresas iban a repartir los beneficios con los ciudadanos?

 

4.     “Con el dinero de los derechos de explotación abrió su "fondo soberano", pero que está, como usted dice y como no cabe otra forma, PARTICIPADO POR EMPRESAS DE TODO EL PLANETA, es decir, con FONDOS PRIVADOS... Incluso en ese "país tan avanzado" y sus reservas de crudo.”

 

El fondo no está participado por empresas privadas, es 100% de dinero público, y ese dinero lo destinan en comprar participaciones de empresas privadas que le reportan pingües beneficios. Y si los noruegos pueden hacerlo, supongo yo, que aquí también se podría hacer. Antes de decir barbaridades, infórmese.

 

5.     “Ah, para su información, estas empresas que he mencionado fueron creadas dentro del INI de tiempos de Franco, es decir, no fueron adquiridas, saneadas y después vendidas por dos duros (como usted afirma), sino que eran del Estado y se privatizaron por el dinero que considerara justo cada Gobierno de turno... Infórmese antes de opinar, por favor”

 

Una de las pocas cosas buenas que hizo el difunto dictador, pero de donde se cree usted que salía el dinero para crearlas?. Tras su muerte gran parte de los presupuestos del estado se dedicaron a modernizar esas empresas antes de ser privatizadas.

 

6.     Por último, recordarle que mis comentarios se basan en estudios de organismos oficiales, no como usted que se dedica a soltar la primera barbaridad que se le pasa por la cabeza.

 

Y no se preocupe, este será mi último comentario, ya que  después de esta amena conversación que estamos manteniendo me reitero en mi máxima filosófica, ya que obviamente con sus comentarios, no hace más que confirmarla.

 

Buenas tardes.

Ampliar comentario

ºC

ºC