Es noticia
Lista Falciani: Las "amas de casa" del HSBC de Ginebra
  1. Economía
  2. Lista Falciani
los detalles de la la lista falciani

Lista Falciani: Las "amas de casa" del HSBC de Ginebra

Era un día cualquiera en la vida de una ama de casa cualquiera. Hanne Tox, mujer danesa de 57 años, llega al HSBC Private Bank de Ginebra,

Foto: Mary Wells Lawrence, de 86 años, fundó la empresa de publicidad Wells Rich Green.
Mary Wells Lawrence, de 86 años, fundó la empresa de publicidad Wells Rich Green.

Era un día cualquiera en la vida de un ama de casa cualquiera. Hanne Tox, mujer danesa de 57 años, llega al HSBC Private Bank de Ginebra para arreglar algunos detalles de sus cuentas. El asunto, según anota un empleado del banco en ese día del año 2005, parecía algo complicado: "La beneficiaria de la cuenta vive en Dinamarca, situación delicada ya que ahí es delito tener una cuenta no declarada en el extranjero… la situación puede ser solucionada… hay alternativas, como la de crear una compañía Off-shore".

Meses más tarde, Tox visitó una vez más a sus banqueros. Pasó la noche en Zúrich, en uno de los hoteles más famosos y lujosos del mundo, abierto en 1844. "La dueña de la cuenta ha estado en el Baur au Lac, donde se ha encontrado muy bien", detalla la información apuntada en su ficha en la entidad.

[Aquí puedes leer "Siete preguntas básicas (y sus respuestas) sobre la filtración de la 'lista Falciani"]

El día siguiente, recibió un "retiro de dinero en efectivo de 100.000 coronas [13.500 euros, al cambio de entonces] –acabamos de sacar el dinero”. Después de eso "la Señora cogió un avión de vuelta a casa". En todo momento, es identificada como "asistenta y ama de casa" en las fichas del banco, sobre las que ella no ha querido ofrecer más detalles ante las preguntas del Consorcio.

La descripción ha sido obtenida en el marco de la investigación que está coordinando ICIJ y Le Monde y en la que participa El Confidencial en exclusiva para España. Las fichas contienen información detallada sobre el sexo, la edad y, en algunos casos, la profesión. En las fichas que detalla la profesión, la de “ama de casa” aparece con inusual frecuencia. En España, es la más común. En toda la base de datos, hay más de 7.300 clientes con esa profesión, por delante sólo de “sin profesión” y “estudiantes”, que entre las dos suman más de 4.000. Algunas de las "amas de casa" se ha revelado que son criminales condenados por la Justicia y traficantes de armas.

La inventora de 'I Love New York'

Una de las mujeres identificada como "ama de casa" es una pieza clave de la industria publicitaria. Mary Wells Lawrence, de 86 años, fundó la empresa de publicidad Wells Rich Green en 1966, cuando las mujeres ejecutivas eran tan escasas como lo son en la serie Mad Men. Se convirtió en una de las mujeres mejor remuneradas del sector, así como en la primera dama al frente de una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Entre las frases que la hizo célebre, "I Love New York", pionero lema que se reproduce en miles de camisetas.

Según The New York Times, su matrimonio con un ejecutivo de la aerolínea Braniff y antiguo cliente del HSBC Harding Lawrence, que murió en 2002, fue "una vida de convivencia en pareja elegante, que ha sido prácticamente inigualable". La pareja vivió entre EEUU, una isla del Caribe y una elegante propiedad en la Riviera francesa, donde organizaron fiestas con asistencia de lujo como la princesa Grace de Mónaco, Frank Sinatra, y Andrew Lloyd Webber, según la revista Forbes. No exactamente la vida de un ama de casa normal.

Los archivos obtenidos por ICIJ muestran que Lawrence era beneficiaria directa de cuatro cuentas –dos de ellas todavía abiertas– en el año 2006. Una estaba bajo el nombre de una empresa en Bahamas y en ella había 138,5 millones de dólares entre 2006 y 2007. En la otra, 'sólo' 1,9.

La princesa saudí

Princesa saudí y defensora de la educación de las mujeres, Lolowah al-Faisal Al Saud también aparece como "ama de casa" en los archivos del HSBC. La princesa, de 67 años, se crio en Lausana (Suiza) y creció en el lujoso palacio de Shubra en Taif, exresidencia de verano de los reyes de Arabia Saudita. Es sobrina del nuevo rey Salman, hermana del actual canciller de Arabia Saudita y del exembajador del país para el Reino Unido y los EEUU.

Divorciada, viaja por el mundo defendiendo la libertad de la mujer y es asistente regular del Foro Económico Mundial. De acuerdo con los archivos a los que ha tenido acceso esta investigación fue –junto con otros miembros de la familia real saudí– la beneficiaria efectiva de una cuenta, que se abrió bajo el nombre de Pearl Enterprises Limited y que tenía una dirección en las Islas Caimán. La cuenta tenía 1,75 millones de dólares como saldo máximo en 2006/2007.

Los archivos no especifican el papel de Lolowah sobre otras dos cuentas abiertas en HSBC Private Bank (Suisse) entre 2002 y 2003. Una de ella tenía 31,2 millones.

Ejecutiva y fugitiva

De Khunying Patcharee Wongpaitoon, empresaria tailandesa que murió hace algunos años, se supo que estaba relacionada con una cuenta del HSBC cuando fue investigada por un caso de corrupción financiera. Los archivos filtrados llegan a detallar su conexión precisa a la cuenta.

Descrita en los medios como una "rica empresaria," Wongpaitoon, cuya cuenta del HSBC estuvo abierta entre 1992 y 1994 fue una de las ejecutivas acusadas de los delitos corporativos que llevaron al colapso en febrero de 1993 de la First City Investment Finance. Esta empresa pública fue rescatada más tarde por el gobierno tailandés.

Según la prensa nacional, Wongpaitoon evitó la detención convirtiéndose en una fugitiva hasta que pasó el límite legal para acudir a juicio. Se declaró en bancarrota en 1999 tras el impago de una garantía de préstamo bancario de 2,4 millones de dólares. En 1998, la empresaria fue acusada de sacar beneficio a la asignación de contratos de construcción otorgados en la ciudad de Bangkok, cuyo alcalde era su hermano.

El 'brillo' de Nina Ricci

Arlette Ricci es la heredera de la fortuna de varios millones de dólares de su abuela Nina y su padre Robert Ricci. Establecieron una de las más antiguas casas de moda de Francia, que es hoy un gigante mundial del perfume. La marca de moda de Nina Ricci, que pretendía "hacer que las mujeres se ven hermosas con un brillo juvenil", fue fundada en 1932 y es ahora propiedad de un conglomerado español.

En sus documentos, el HSBC describe a Ricci como un ama de casa y heredera. Fue la beneficiaria directa de una cuenta bajo el nombre de la empresa con sede en Panamá, que tuvo un saldo máximo de 22,5 millones de dólares. Las notas detalladas dejadas por el personal del HSBC en el expediente de Ricci incluyen una visita por la "ama de casa" para "retirar algunos euros."

De los 3.000 ciudadanos en la lista del HSBC que las autoridades francesas recibieron en 2009, Ricci fue una de las decenas acusados de fraude fiscal. La Policía la detuvo en 2011 en un céntrico local de París y estuvo bajo custodia durante 48 horas.

"Nosotros cuestionamos las cantidades y los acontecimientos que se detallan en las cuentas de los archivos de Falciani y todos los lazos con las empresas", dijo el abogado de Ricci, Jean-Marc Fedida a los periodistas en 2013. La investigación francesa sobre las cuentas de HSBC de Ricci está todavía en curso.

Este artículo ha sido cedido por el ICIJ en el marco de la investigación 'Swiss Leaks'. Adaptación y traducción del original a cargo de D.Grasso

Era un día cualquiera en la vida de un ama de casa cualquiera. Hanne Tox, mujer danesa de 57 años, llega al HSBC Private Bank de Ginebra para arreglar algunos detalles de sus cuentas. El asunto, según anota un empleado del banco en ese día del año 2005, parecía algo complicado: "La beneficiaria de la cuenta vive en Dinamarca, situación delicada ya que ahí es delito tener una cuenta no declarada en el extranjero… la situación puede ser solucionada… hay alternativas, como la de crear una compañía Off-shore".

Lista Falciani HSBC
El redactor recomienda