se oponen a la liberalización del sector

Qué piden los estibadores de puerto: por qué fueron a huelga

Estos trabajadores portuarios se oponen a la reforma que Fomento debe implementar para acatar una sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la UE

Foto: Concentración de los estibadores, en Valencia. (Facebook)
Concentración de los estibadores, en Valencia. (Facebook)

Huelga de estibadores portuarios. Los sindicatos del sector de la estiba han convocado paros parciales en las empresas estibadoras –a los que están llamados 6.150 trabajadores– para los días 20, 22 y 24 de febrero en protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Fomento para cumplir una sentencia del Tribunal de la Unión Europea –donde se obliga a España a liberarlizar el sector para que las empresas estibadoras puedan contratar libremente a sus empleados–. La razón por la que los operarios de puerto se han levantado en contra de esta medida es que, de llegar a implementarse, supondría una rebaja de su sueldo del 60%.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT considera que la reforma del modelo de estiba recortará los salarios y avalará despidos generalizados. Por ello, los portavoces de la CETM han denunciado que la reforma convertiría los actuales contratos indefinidos en "puestos de trabajo precarios", pues las empresas podrán "sustituir libremente" a las actuales plantillas en porcentajes crecientes durante los próximos tres años: un 25% del total el primer año, un 50% el segundo y un 75 % el tercero.

Qué piden los estibadores de puerto: por qué fueron a huelga

"Se trata de un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos", denunció el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, en una rueda de prensa en Sevilla. Goya explicó que los estibadores aceptaban adaptarse a los requerimientos de la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la UE, pero sin que ello suponga "que hoy te despidan para que mañana entre un trabajador en peores condiciones".

Los sindicatos reivindican que el nuevo modelo "garantice la profesionalidad" de los estibadores, "como pasa con los abogados o con los conductores de autobuses". Esta es la razón de que defiendan la creación de un registro oficial de estibadores, al que accedería el personal suficientemente formado y del que las empresas contrarían a sus trabajadores. Según Goya, los estibadores son "los primeros que quieren evitar la huelga" y retirarán la convocatoria si el Consejo de Ministros no aprueba el decreto y "accede a negociar".

"Grandes empresas se desmarcan de la reforma"

El Ministerio de Fomento insiste en que ha estado dialogando y negociando con el sector de la estiba durante dos años y que todas las peticiones que han hecho los estibadores han sido rechazadas por la Comisión Europea, al considerar que no cumplen con lo requerido en la sentencia. Es el caso del registro nacional de trabajadores. En este contexto, el coordinador general de CETM avanzó que ya había varias "grandes empresas" que "se desmarcan de la reforma del Gobierno".

[Qué son los estibadores y qué hacen]

La holandesa APM Terminals y Total Terminal International Algeciras (TTIA), ambas de Algeciras, fueron las primeras en firmar el pasado 8 de febrero el proyecto de acuerdo de reforma de la Ley de Puertos, consensuado con los estibadores, en un "claro gesto de apuesta por el consenso y el entendimiento en el sector", según la coordinadora. Se trata del documento negociado entre la ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) y los sindicatos, que finalmente no ratificó la asamblea de la patronal "por la irrupción del ministro de Fomento" y su decreto antes de que culminara el proceso negociador.

Tras APM y TTIA han firmado una quincena más de empresas. La CETM asegura que este acuerdo, negociado entre los sindicatos del sector y la patronal Anesco, da respuesta a las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La firma del acuerdo por casi una veintena de empresas "es una muestra clara e irrebatible de que el sector apuesta por la paz social", ha asegura la CETM en un comunicado. "De ninguna manera es necesario acudir a un decreto ley autoritario, que dinamita el diálogo", añade.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios