Es noticia
El vídeo que los estibadores quieren ocultar: "Si nos engañan, reventamos todo"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
grabado en el puerto de algeciras

El vídeo que los estibadores quieren ocultar: "Si nos engañan, reventamos todo"

Antolín Goya, coordinador del mayor sindicato de estibadores, afirma en un vídeo grabado en el puerto de Algeciras que si el Gobierno les engaña, la solución será "reventar todo"

Foto:  Antolín Goya (c), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, en un momento del vídeo.
Antolín Goya (c), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, en un momento del vídeo.

La guerra en los puertos españoles a cuenta de los estibadores se recrudece día tras día. En una asamblea con estibadores del puerto de Algeciras este martes, un día antes de la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el líder de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, afirma megáfono en mano: "Si nos engañan [en referencia al Gobierno], ninguno de ustedes tenga la duda, la única forma de arreglarlo es reventando todo lo que tenemos ahí".

Goya, coordinador del mayor sindicato de estibadores, explica: "Intentaremos consolidar que el PSOE vote no, si el PSOE vota no, el PP no puede sacar adelante este decreto. Si no lo hace, tiene que buscar alternativas con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria o Nueva Canaria. De Coalición Canaria ya me han garantizado que van a votar que no, así que por ahí tampoco lo van a poder hacer. El PNV no está diciendo que no". "El PSOE tiene la llave y el PSOE andaluz nos está diciendo que está con nosotros y queremos ratificarlo con esta señora", señala en referencia a Susana Díaz.

Según Fomento, Bruselas ha rechazado ya algunas de las propuestas planteadas por los representantes de los estibadores

El respaldo socialista es clave para que el Ministerio de Fomento pueda sacar adelante su reforma. Tal como ha publicado El Confidencial, en ámbitos patronales hay malestar por el papel que está jugando en la negociación el diputado del PSOE Salvador de la Encina, vicepresidente de la comisión de Fomento que ejerce de portavoz en temas portuarios y con vínculos familiares con los estibadores, pues su hijo es trabajador de este sector en el puerto de Algeciras.

El vídeo completo de los estibadores

Antolín Goya muestra su confianza en el respaldo del PSOE, pero advierte de las consecuencias de sentirse "engañados", y señala que la coordinadora tiene su propia estrategia. En este sentido, en su intervención en Algeciras, alecciona a los presentes y afirma que necesitan "soldados" que sepan "lo que tienen que hacer en cada momento. Nadie puede saltarse las directrices que se marquen", indica ante todos los presentes. "Tenemos que luchar como una piña".

A mitad de intervención, Goya pide que "estas palabras" no salgan de allí, al tiempo que afirma estar "hasta los cojones" de las filtraciones. "Nosotros arreglamos las cosas donde las tenemos que arreglar, ni en Facebook ni en internet".

De la Serna da una semana de plazo a los estibadores para llegar a un acuerdo antes de llevar el decreto al Consejo de Ministros

Los movimientos que están realizando los estibadores y los preavisos de huelga que ya han lanzado para los días 20, 22 y 24 de febrero han llevado al Ministerio de Fomento a mover ficha. El ministro Íñigo de la Serna ha anunciado que este viernes se reunirá con los sindicatos para tratar sobre la reforma del sector de carga y descarga de mercancías en los puertos que ha planteado. Su intención es llevar la reforma de la estiba al Consejo de Ministros del próximo viernes 17 de febrero, por lo que ha dado una semana al sector para alcanzar un acuerdo. "Esa es la fecha máxima", aseguró De la Serna, quien a pesar de ello abogó por el diálogo. "Hasta esa fecha, apostamos por sentarnos con sindicatos y patronal para intentar llegar a un acuerdo, siempre dentro de lo que establece la normativa comunitaria", advirtió.

placeholder El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita a obras del AVE en Granada. (EFE)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita a obras del AVE en Granada. (EFE)

La aprobación de la reforma en Consejo de Ministros es a través de un real decreto ley que luego requiere convalidación del Congreso, por lo que el Gobierno necesita configurar una mayoría parlamentaria para sacar adelante sus modificación de la Ley de Puertos, de ahí el papel que juegan el resto de fuerzas políticas.

El titular de Fomento achacó la premura de cambiar el sector de la estiba al riesgo que afronta España de que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción por incumplir la normativa comunitaria. De la Serna asegura que esta sentencia está "a punto de fallarse" y supondría una multa de 134.000 euros al día "para el bolsillo de todos los españoles" durante un periodo de tiempo indefinido. "Además, constituiría la primera ocasión en que España incumple el Tratado de la UE", remarcó durante una visita a obras ferroviarias en el sur de Madrid, según informa Europa Press.

A pesar de su disposición al diálogo, el titular de Fomento también avanzó la imposibilidad del Gobierno de atender a las principales reivindicaciones de los estibadores, dado el rechazo que ya ha manifestado a las mismas la Comisión Europea, que es quien en última instancia debe validar la reforma del sector. El ministro recordó que Europa ya ha rechazado la propuesta de los operarios de articular un registro de los trabajadores del ramo y de contar con más de tres años para abordar el proceso de cambio del sector.

Foto: Puerto de Algeciras. (EFE)

De la Serna ha anunciado que en la jornada de este jueves tenía previsto entregar a patronal y sindicatos el texto del real decreto ley de reforma de la estiba redactado por el ministerio. Este viernes, representantes de Fomento se sentarán con la patronal del sector, Anesco, y los sindicatos (la Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT y CGT). La reforma planteada por Fomento pretende romper el monopolio actual que marca la legislación para los 6.150 estibadores españoles, un sector considerado básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 85% de las exportaciones y el 65% de las importaciones del país.

Para ello, el proyecto dará un plazo de tres años para que desaparezcan o se reconviertan en ETT las sociedades de servicios portuarios (Sagep), firmas de las que actualmente dependen todos los estibadores y que controlan su contratación por parte de las empresas que utilizan los puertos.

La guerra en los puertos españoles a cuenta de los estibadores se recrudece día tras día. En una asamblea con estibadores del puerto de Algeciras este martes, un día antes de la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el líder de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, afirma megáfono en mano: "Si nos engañan [en referencia al Gobierno], ninguno de ustedes tenga la duda, la única forma de arreglarlo es reventando todo lo que tenemos ahí".

Huelga estibadores portuarios Algeciras Susana Díaz Ministerio de Fomento
El redactor recomienda