elegido por unanimidad en 2013

Quién es Antolín Goya, la 'voz visible' del sindicato de estibadores contra Fomento

Secretario general de la Coordinadora Estatal de los Estibadores Portuarios, ha conseguido la confianza de los operarios durante tres mandatos seguidos de cuatro años cada uno

Foto: Antolín Goya, secretario general de la Coordinadora de Estibadores Portuarios. (EFE)
Antolín Goya, secretario general de la Coordinadora de Estibadores Portuarios. (EFE)

El nombre de Antolín Goya es uno de los más mentados en las informaciones sobre la anulada huelga de estibadores que se convocó para los días 20, 22 y 24 de febrero. Su cargo como líder de la confederación Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (sindicato conocido con las siglas CETM) le ha impulsado ante los micrófonos para explicar la situación a la que se enfrenta su sector. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, promueve una reforma del modelo de estiba que repercutiría en una bajada del 60% en el sueldo de estos operarios portuarios, algo a lo que los estibadores se oponen alzando su voz por boca de Goya. Finalmente, el 18 de mayo, el Congreso aprobó la reforma y prendió la mecha de las huelgas.

[¿Qué hacen y quiénes son los estibadores?]

Goya lleva ejerciendo como coordinador general de la CETM desde hace más de diez años. Su última reelección al frente de la Coordinadora tuvo lugar en junio de 2013, en la que suponía la tercera muestra de confianza de los estibadores después de dos mandatos consecutivos anteriores. Su nombre fue elegido por unanimidad entre los más de 200 delegados que participaron en el III Congreso Confederal de la Organización, lo que le aseguraba otros cuatro años al frente del sindicato.

[Fotogalería: quién es quién en el conflicto de los estibadores​]

Durante la misma jornada de elección, Antolín Goya también fue elegido coordinador general de la Coordinadora Estatal de los Estibadores Portuarios –cargo que se sumaba al de coordinador de la confederación CETM–. La Coordinadora tiene relación directa y continuada con la Federación de los Trabajadores de los Puertos (FTP), un organismo que aglutina a todos los colectivos laborales que operan en estos enclaves excepto a los estibadores. Antolín Goya es el secretario general del mayor sindicato de estibadores de España –acoge al 80% de los trabajadores de esta profesión–.

[Qué piden los estibadores de puerto: por qué han convocado tres días de huelga]

El PSOE, "tiene la llave"

A pesar de que la reforma impulsada por De la Serna supondría un ahorro de hasta 2.400 millones de euros para las arcas del Estado, estos trabajadores portuarios se oponen al verse afectadas sus nóminas con una rebaja del 60%. "Si nos engañan [en referencia al Gobierno], ninguno de ustedes tenga duda: la única forma de arreglarlo es reventando todo lo que tenemos ahí", dijo megáfono en mano antes de la reunión que mantuvo con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, esta semana.

Quién es Antolín Goya, la 'voz visible' del sindicato de estibadores contra Fomento

El respaldo socialista es la pieza fundamental para que el Ministerio de Fomento pueda sacar adelante su reforma. En los entornos patronales se nota cierto malestar por el papel que está jugando en la negociación el diputado del PSOE Salvador de la Encina, vicepresidente de la comisión de Fomento que ejerce de portavoz en temas portuarios y con vínculos familiares con los estibadores, pues su hijo es trabajador de este sector en el puerto de Algeciras. "El PSOE tiene la llave y el PSOE andaluz nos está diciendo que está con nosotros y queremos ratificarlo con esta señora", señaló en referencia a Susana Díaz.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios