"por nuestros padres, por nuestros hijos"

Puerto o muerte: el inquietante vídeo motivador que circula entre los estibadores

Por nuestros padres, por nuestros hijos. La Coordinadora de Trabajadores del Mar difunde un vídeo con mensajes aglutinantes e imágenes de enfrentamientos con cuerpos de seguridad

Foto: Concentración de los estibadores, en Valencia. (Facebook)
Concentración de los estibadores, en Valencia. (Facebook)

Josep Guardiola abrió la veda de los vídeos motivadores con reminiscencias combativas para arengar a sus jugadores en la final de la Champions que el Barcelona jugó contra el Manchester United en 2009. En aquella ocasión, los dos equipos se jugaban la gloria deportiva y, claro, la cosa no llegó a las manos como en la película Gladiator de Russell Crowe que el entrenador catalán usó como inspiración. Sin embargo, el vídeo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha difundido en la mañana de este sábado en pleno conflicto abierto con el Ministerio de Fomento por el plan para liberalizar el sector de la estiba, cumplir con el mandato de Bruselas y atacar los privilegios laborales de los que ahora disfruta ese colectivo (que los trabajadores consideran justificados) es mucho mucho más inquietante.

A través de sus medios sociales, el sindicato hipermayoritario que lidera Antolín Goya ha lanzado una pequeña producción con mensajes de unidad con vistas a las movilizaciones que preparan los estibadores (unos 7.000 repartidos por los puertos españoles) para tratar de manter su fuerza negociadora ante el ministro Íñigo de la Serna. "Puerto o muerte. Mi pan de cada día. Lucha hasta el final. Ni un paso atrás jamás", puede leerse como lemas en el vídeo, de algo más de tres minutos y medio.

La producción no está firmada por la Coordinadora, pero revela la actitud con la que el colectivo prepara su respuesta el Gobierno, si bien la consigna en estos momentos es mantener la calma para evitar ser equiparados con otros colectivos como el de los controladores aéreos y recibir un linchamiento de la opinión pública. Tras destacar en imágenes valores de los estibadores como profesionalidad, dedicación, superación o solidaridad, el vídeo incluye fotogramas de enfrentamentos violentos en las calles con cuerpos de seguridad de otros países como Holanda con los mensajes de "fuerza", "garra" o "lucha". "Por nuestros padres, por nuestros hijos. El futuro. Por nosotros", siguen los lemas mostrando fotogramas en blanco y negro del trabajo de estiba en puertos en el siglo pasado o imágenes en color de niños sonrientes. En otro instante aparece una nueva imagen de enfrentamientos callejeros con policías y la frase: "El presente".

La principal fuerza negociadora del colectivo de los estibadores y los favorables convenios colectivos que han logrado consolidar está es su unidad de acción. UGT y Comisiones Obreras apenas tienen influencia en el sector. La Coordinadora de Trabajadores del Mar y sus distintas secciones sindicales en los puertos españoles ejercen un control férreo en las relaciones entre trabajadores y operadores.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios