Fomento y estibadores mantienen posturas enfrentadas tras la primera reunión
  1. Economía
tensión en el sector

Fomento y estibadores mantienen posturas enfrentadas tras la primera reunión

El secretario general de CCOO ha acusado hoy al Gobierno de "dejar pudrir" el conflicto con los estibadores españoles "por razones de oportunidad política"

Foto: (Foto: Efe)
(Foto: Efe)

El Ministerio de Fomento y los estibadores concluyeron la reunión sobre la reforma del sector con posturas totalmente enfrentadas por la articulación de un registro de estibadores que reivindica este colectivo. Así, los sindicatos fijan la creación de este registro de estibadores como su principal demanda para lograr un acuerdo sobre la reforma y desconvocar los paros convocados en los puertos a finales de mes, según explicó el secretario general de Coordinadora, Antolín Goya, tras el encuentro.

De su lado, Fomento asegura que dicho registro constituye una "línea roja", dado que la Comisión Europa lo rechaza, según aseveró el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar. La Comisión Europea debe avalar la reforma de la estiba, dado que está motivada en el hecho de que no cumple con la normativa europea y, por ello, España se enfrenta a una posible sanción. Por ello, Fomento asegura que debe aprobar la reforma en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 17 de febrero. A pesar de mantener posturas totalmente opuestas, el Ministerio y los sindicatos de estibadores han mostrado su voluntad de seguir dialogando y se han emplazado a una reunión el próximo martes.

Foto: Antolín Goya, secretario general de la Coordinadora de Estibadores Portuarios. (EFE)

Por otro lado, el número de empresas del sector de la estiba que ha firmado el acuerdo negociado con los estibadores para la reforma de la Ley de Puertos asciende ya a dieciocho, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM). Las estibadoras APM Terminals y Total Terminal International Algeciras (TTIA) fueron las primeras en firmar y luego se han incorporado una quincena más.

La CETM asegura que este acuerdo, negociado entre los sindicatos del sector y la patronal Anesco, da respuesta a las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Según la Coordinadora, el acuerdo no fue ratificado por la asamblea de Anesco "por la irrupción" del Ministerio de Fomento.

[Qué son los estibadores y qué hacen]

La firma del acuerdo por una veintena de empresas "es una muestra clara e irrebatible de que el sector apuesta por la paz social", asegura la CETM en un comunicado. "De ninguna manera es necesario acudir a un decreto ley autoritario, que dinamita el diálogo", añade.

"Pudrir el conflicto"

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado hoy al Gobierno de "dejar pudrir" el conflicto con los estibadores españoles "por razones de oportunidad política", con la intención de que se avance en la liberalización "absoluta" de la carga y descarga.

En declaraciones a los periodistas, el líder sindical ha apoyado a los estibadores que luchan "por preservar sus condiciones de trabajo", y ha pedido al Ejecutivo que dé "un paso adelante" para buscar una solución en lugar de "aprovechar la marea para desregularizar las condiciones del sector con un real decreto".

El Gobierno prevé aprobar el Real Decreto Ley sobre la reforma del modelo de la estiba en el Consejo de Ministros del 17 de febrero, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que esta será "la fecha máxima" para que el Gobierno apruebe este real decreto, todavía en la fase inicial de tramitación.

En respuesta a esta situación, los sindicatos del sector, CCOO, UGT, Coordinadora de Trabajadores del Mar, CIG y CGT han convocado huelga los días 20, 22 y 24 de febrero.

Huelga estibadores portuarios Sindicatos Ministerio de Fomento Empresas Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda