Sigue esta sección:
LA DEUDA ROMPE POR PRIMERA VEZ LA BARRERA DEL BILLÓN DE EUROS

1.015.507.000.000 euros: esto es lo que debe el sector público

La cifra es apabullante: 1.015.507.000.000 euros. O lo que es lo mismo, algo más de un billón de euros. Esa es la cantidad que adeuda actualmente
Foto: 1.015.507.000.000 euros: esto es lo que debe el sector público
1.015.507.000.000 euros: esto es lo que debe el sector público

La cifra es apabullante: 1.015.507.000.000 euros. O lo que es lo mismo, algo más de un billón de euros. Esa es la cantidad que adeuda actualmente el sector público, según las últimas cifras oficiales.

Lo singular no es sólo el volumen -es la primera vez que supera la barrera del billón de euros-, sino su evolución. Al comenzar la crisis económica (2007), los pasivos en circulación del conjunto de las Administraciones Públicas se situaban en 503.906 millones; es decir, la mitad que en el tercer trimestre de 2012. 

El endeudamiento, por lo tanto, ha crecido prácticamente a un ritmo de 100.000 millones de euros por año. Y el año 2009 marca el récord. Ese ejercicio, el endeudamiento subió en nada menos que 117.098 millones.

Esto significa que el endeudamiento público respecto del PIB se ha disparado hasta el 96,2%, lo que supone que, por primera vez, la deuda en circulación equivale prácticamente a la riqueza generada por España en un año (1,05 billones). Estas cifras incorporan no sólo los 800.000 millones largos que se tienen en cuenta a efectos de Protocolo de Déficit Excesivo (antiguo criterio de Maastricht), sino también las emisiones que se han visto obligadas a hacer las distintas Administraciones Públicas para cubrir sus necesidades de financiación.

Esta cifra, por lo tanto, es más representativa para medir el endeudamiento público que la que ofrece trimestralmente Eurostat. La oficina estadística de la Unión Europea elimina algunas partidas que se consideran una inversión y no un gasto. Son los llamados ajustes realizados en función de la metodología de elaboración del Protocolo de Déficit Excesivo. Según esta, la deuda del conjunto de las Administraciones se situaba al acabar el tercer trimestre del año en 817.164 millones. Es decir, se eliminan unos 200.000 millones que el sector público, en todo caso, tiene que devolver con sus correspondientes intereses. De esta cantidad, algo más de 700.00 millones corresponden al Estado.

Política de avales 

Los datos más recientes del Banco de España revelan, igualmente, que no sólo continúa creciendo de forma intensa el endeudamiento público, sino, también, los avales. En concreto, el año 2012 se ha cerrado con que el Estado ha contraído avales por valor de 170.291 millones. De esta cantidad, algo más de 26.600 corresponden a avales prestados a las comunidades autónomas y otros 32.333 al Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) puesto en marcha por la Unión Europea.

Esta evolución explica que el servicio de la deuda se haya disparado en los últimos años. En 2008 el pago de los intereses del conjunto de las Administraciones Públicas, ascendía a 17.399 millones, pero en 2012 la factura superará los 33.650, según la última comunicación oficial remitida a Bruselas. Y es probable que en 2013 supere ampliamente los 42.000 millones.

Aunque en los Presupuestos del Estado para 2013 aparece la cifra de 36.460 millones, esta rúbrica recoge únicamente los pagos de la Administración central, pero no del resto del sector público.

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#88
Compartir
88 Dese una vuelta por las subvenciones marianas en el BOE y comprobará que sigue subvencionando las zapateradas más infames, como 24.000.000@ al segundo mayor productor de petróleo de África. Implatar políticas de género en escuelas de África. Formación sindical en América. Alianza de cilivizaciones retc. etc. Osea sigue la politica de despilfarro del zapaterismo y no quiere reducir absolutamente nada de la estructura política. O sea no se extrañe que la deuda siga creciendo a todo trapo. Agravando la crisis económica.
Ampliar comentario
#87
Compartir
88 Pero bueno tu lees y entiendes lo que quieres.mira bien la deuda que ha creado el PP,si, el solito y sus comunidades y no seas tan subjetivo chaval.
Ampliar comentario
#86
Compartir
Esto de la,economia es una cosa curiosa. El mismo tipo te puede contar que estamos al borde de la quiebra, cuando un año antes te decía que nuestra deuda no es,para,tanto comparada con la de Alemania o EEUU. Pero en España además esto nos encanta, nos entra el brote esquizoide y eso de lamentarnos y que nos de llorona, debe ser herencia de la contracción católica. Yo a veces me lo paso en grande leyendo como tipos hablan de corrupción, todo corrupto, menos el pueblo que es inmaculado y se contamina sólo cuando recibe un cargo. O hablar de manera peyorativa de la sanidad o de la educación hasta que hay que recortar y entonces es la mejor del mundo. O decir que tiene poca fe en el país y luego lograr porque le decepciona.
Eso si, siempre mirando con ojos como platos otros países. Porque lo de fuera,siempre es fantástico. Yo creo que por la dualidad esa de querer salir pero pensar que en realidad se está muy bien aquí...y siempre lamentamos lo que no tenemos.
La deuda en España esta pagable o impagable como la del resto de países de la OCDE...depende del crecimiento y de como se gobierne el país en los próximos años. En cualquier caso una devaluación estilo US arregla cuyas cosas.
Ampliar comentario
#85
Compartir
Es una de las lacras que nos ha dejado la nefasta gestión del PSOE+IU, una deuda pública duplicada en apenas 4 años por no haber tomado una sola medida de recorte del despilfarro, de contención y racionalización del gasto, medidas que encima ahora critican a todas horas. Qué panda de sinvergüenzas.

Desde 2007 cuando se acaban los superavits heredados, 503.000 millones a 942.000 en 2011. Duplicando que es gerundio.

Pero es que no había crisis ¿no se acuerdan?.

Recién gana las elecciones el PSOE en 2008, Zapatero en portada de El País 29 de Junio de 2008
&034;Es opinable si hay crisis&034;

2008 sería el primer año de gran déficit, con los 3 años siguientes la deuda se duplicaría.

Lo mejor de todo es que esta panda de incompetentes se permiten el lujo en la actualidad de seguir criticando cualquier medida de recorte que se toma y de poner todos los palos en las ruedas posibles para que no se reduzca el déficit y por lo tanto que deje de crecer esta deuda. Panda de canallas. Luego le sumas que Montoro parece más Socialista que Solbes subiendo impuestos y no recortando más la parte del gasto y...
Ampliar comentario
#84
Compartir
Sumen al billón lo del pago de la Deuda Pública, más lo que debe el sector privado y el personal de a pié y réstenlo de lo que se produce cada año en España [PIB]. Ajústenlo con el Gasto Público anual. La cifra es tan negativa que asusta. Y lo peor es que no se ve la manera de salir del profundo pozo en el que nos han metido una manada de gestores incapaces, por falta de conocimientos técnicos y de ética y moral.
Ampliar comentario
#83
Compartir
Es imprescindible reducir el sector público a lo mínimo imprescindible.El sector privado ya se está ajustando desde el 2007.De otra forma es imposible salir, excepto, si no se quiere pagar, claro.El excesivo sector público, es mi enemigo.
Ampliar comentario
#82
Compartir
Como el dinero &039;es de todos&039; qui nadie mira por las cuentas. La bolsa sigue hinchandose pero algun dia explotara
Ampliar comentario
#81
Compartir
82 Sobran Carromeros .
Ampliar comentario
#80
Compartir
Mi maquinita no da los suficientes ceros para hacer la división que nos toca pagar per cápita.

Presiento muy apenado
más que pena &034;acojonado&034;
para pagar esta deuda
que los prebostes de turno
mo han sabido aminorar
muy al contrario, los tunos
nos dejan en la ruina
sin preocupación alguna
por lo que pueda pasar.

Si no cogemos las riendas
de manos de estos &034;bufones&034;
dejaremos a nuestros nietos
empeñados de por vida
y una trampa de &034;cojones&034;.

Da igual el color que tengan,
si azules, rojos o verdes,
los dineros se han perdido
siguen con sus corruptelas
no importa de que partidos.
Ampliar comentario
#78
Compartir
http://a318metros.files.wordpress.com/2012/05/page-barreda-bono-arruinaron-castilla-la-mancha1.jpg
Ampliar comentario
#77
Compartir
74 A votar o a BOTAR ???¡¡¡.
Ampliar comentario
#76
Compartir
76 Pues claro que importa la cantidad, calidad ya sabemos que hay poca.
Pero la cantidad es importante porque para centrarnos en algo concreto, el congreso y el senado en 90 por ciento de los diputados y senadores vota A o B, lo que le dice el partido, yo te diria que sobran todos menos 2. Otra cosa sería si el diputado dependiera de mi voto para salir elegido, el mio y el de la gente de su circunscripción, y que su decisión la tuviera que meditar, pensando en sus votantes. Además sabría que nunca mas saldría elegido si anda con chanchullos. Pero tal como están ahora las cosas solo representan a sus partidos, así que sobran casi todos, además sin contar que encima partidos, sindicatos, fundaciones que reciben dinero que yo me pregunto como Mouriño ¿por qué? que se lo paguen sus adeptos
Ampliar comentario
#75
Compartir
Como dice el anterior articulista, dejémonos de simplezas, el estado es una ruina. Y seguimos avivando el fuego de la deuda porque interesa a los políticos mantener el sistema.
Ampliar comentario
#74
Compartir
Andamos en un debate simplista. La cantidad de políticos que hay. ¿Nos importaría si tuvieran calidad para gestionar con eficiencia los problemas de la sociedad? En otras palabras ¿El problema es la cantidad o la calidad? ¿Si tuviéramos políticos de la calidad de Messi, Cristiano, que meten muchos goles, serían caros o baratos? En resumen, los políticos no importaría que ganaran mucho, lo fundamental, excepto para los demagogos, claro, es que fueran rentables para el pueblo.

Ampliar comentario