Es noticia
¿Qué pinta Navarro en la selección? Calderón tiene la respuesta
  1. Deportes
  2. Baloncesto
es uno de los convocados para el eurobasket

¿Qué pinta Navarro en la selección? Calderón tiene la respuesta

A pesar de su mala temporada, el escolta del FC Barcelona Lassa ha entrado en la lista de Sergio Scariolo para el EuroBasket. Su papel será muy similar al de José Manuel Calderón en Río 2016

Foto: Juan Carlos Navarro es uno de los 27 convocados por Sergio Scariolo. (Reuters)
Juan Carlos Navarro es uno de los 27 convocados por Sergio Scariolo. (Reuters)

Ausente por lesión Víctor Claver, la diana habitual del aficionado español cada verano, las críticas a la lista de convocados para la selección de baloncesto están protagonizadas en su mayoría por Juan Carlos Navarro.

El escolta del FC Barcelona Lassa, que está a solo tres partidos de superar a Epi como el jugador con más internacionalidades, es uno de los 11 elegidos por Sergio Scariolo para la concentración que comenzará el 28 de julio en Madrid. A ellos se les unirán cinco o seis más de la concentración previa en Benahavís (Málaga). De todos ellos saldrá la lista final, aunque es improbable que alguno de los once se quede fuera del EuroBasket.

Navarro lleva unos años en el punto de mira. Sus críticos apuntan a su sueldo y a su menguante rendimiento para reclamar su salida del Barça; argumentan que su elevado salario impide al club renovar la plantilla. Los resultados del pasado curso acrecentaron esa visión. El equipo azulgrana realizó una de las peores temporadas de su historia y Navarro estuvo muy lejos de su nivel: en Euroliga promedió solo 5,7 puntos (36,8% en T2 y 28,6% T3) en 15,5 minutos.

Su entrenador hasta hace solo unas semanas, Georgios Bartzokas, también se sumó a las críticas. "Los equipos que tienen jugadores que lo tienen que dejar y no lo entienden, tienen un problema. Él está camino de los 38 y es un problema para el entrenador", declaró en la televisión griega 'Cosmote TV'. El nuevo entrenador azulgrana, Sito Alonso, no es de la misma opinión, pues cuenta con Navarro para la próxima temporada.

placeholder Juan Carlos Navarro seguirá la próxima temporada en el FC Barcelona Lassa. (EFE)
Juan Carlos Navarro seguirá la próxima temporada en el FC Barcelona Lassa. (EFE)

La edad no perdona, y Navarro, el menos dotado físicamente de los Júniors de Oro, ha notado el paso del tiempo más que ninguno de sus compañeros de generación aún activos. Las lesiones le han mantenido parado mucho tiempo en los últimos años. No es Pau Gasol, que sigue siendo el jugador más determinante de la selección recién cumplidos los 37, pero Scariolo cree que puede ser importante en el equipo. Así explicó el técnico italiano su papel:

"Hemos tenido durante la temporada sobre todo conversaciones acerca de su salud, de su momento en el equipo... Siempre con los jugadores, el momento para hablar de su participación de una manera definitiva llega a final de temporada. Y sobre todo con los jugadores veteranos, que tienen que comprobar sus condiciones físicas cuando la temporada termina. Pero, como siempre, hemos comprobado el compromiso, el deseo de estar está presente y es muy alto en todos. Luego la situación física del final de temporada completa los datos para poder asegurar la presencia o no.

Juan Carlos es nuestro capitán, siempre lo ha sido. Cuando no ha estado le hemos echado de menos. Creo que estamos todos de acuerdo en que su aportación a la química del equipo, a su capacidad de estar a la altura en los momentos complicados de las competiciones, aportando en el campo, de una manera diferente cuantitativamente, diversa según el estado de forma, el momento de la competición, etc. Pero siempre, siempre con un peso decisivo dentro del vestuario, con una capacidad de conjuntar al resto, de hacer más fácil la labor del entrenador para conseguir ese punto de cohesión y unidad que nos ha permitido superar grandísimos obstáculos. Quiero parafrasear las palabras de su entrenador de club (Sito Alonso): esperamos que Juan Carlos nos pueda aportar en la cancha momentos puntuales de calidad y de creatividad. Y fuera de la cancha, una contribución fundamental para poder incluso transmitir los valores de este equipo a jugadores que quizá este año se asomarán por primera vez a la selección absoluta".

placeholder Sergio Scariolo (i) y Juan Carlos Navarro (d) hablan durante un partido de los pasados Juegos Olímpicos de Río. (EFE)
Sergio Scariolo (i) y Juan Carlos Navarro (d) hablan durante un partido de los pasados Juegos Olímpicos de Río. (EFE)

De las palabras del seleccionador se deduce que el papel de Navarro en la pista no será tan relevante como antaño, pero que fuera de ella seguirá siendo vital. Es justo el rol de José Manuel Calderón en los pasados Juegos Olímpicos. Los minutos del base, ya retirado del equipo nacional, fueron testimoniales (solo 3 de media por partido), pero Scariolo no se cansó de elogiar su actitud. Calderón aceptó su situación y no tuvo un mal gesto durante todo el verano.

Scariolo piensa que el extremeño señaló el camino a sus compañeros de generación. Mientras quieran estar en la selección, él los va a convocar porque valora su aportación al grupo. Pero deben saber cuál será su papel. Y las declaraciones de Navarro invitan a pensar que aceptará su rol sin problema, como hizo Calderón. "Pienso que puedo ayudar al equipo, no cómo lo hacía antes, pero sí en momentos puntuales", declaró en mayo en una entrevista en 'Mundo Deportivo' cuando le preguntaron si quería seguir jugando. Sí es difícil verlo en la selección más allá del EuroBasket. El próximo torneo, la Copa del Mundo de China, será en 2019, y jugar en las ventanas se le puede hacer muy cuesta arriba. Pero con Navarro nunca se sabe.

Ausente por lesión Víctor Claver, la diana habitual del aficionado español cada verano, las críticas a la lista de convocados para la selección de baloncesto están protagonizadas en su mayoría por Juan Carlos Navarro.

Juan Carlos Navarro Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto José Manuel Calderón
El redactor recomienda