perdió el tercer partido de cuartos de final

El tormento del Barcelona llega a su fin tras caer eliminado ante el Valencia

La peor temporada de la historia reciente del club azulgrana finalizó tras perder en el tercer partido de cuartos de final. Ahora llega el momento de tomar decisiones. ¿Seguirá Bartzokas?

Foto: El Valencia hizo valer el factor cancha y eliminó al Barcelona para meterse en semifinales. (EFE)
El Valencia hizo valer el factor cancha y eliminó al Barcelona para meterse en semifinales. (EFE)

El FC Barcelona Lassa perdió contra el Valencia Basket (67-64) en el tercer partido de los cuartos de final del 'playoff' de la Liga Endesa y puso punto y final al peor de su historia reciente. Hacía 25 años que no caía tan pronto en la ACB. Solo pudo jugar una final, la de la Supercopa en septiembre, y la perdió. A partir de ahí comenzó una cuesta abajo que finalizó este sábado con la derrota en un partido que pudo que pudo ganar, pero que también resumió lo que ha sido su temporada.

El Barcelona fue el Barcelona hasta el último partido. Con jugadores lesionados, sin algo parecido a un plan de juego, con Georgios Bartzokas desesperado en la banda (ese parece ser su estado natural) y con un Tyrese Rice cuya seña de identidad ha sido la irregularidad: capaz de hacer una primera parte nefasta y de casi ganar él solo el partido en la segunda.

"Tengo que felicitar a mis jugadores. Todo estuvo en contra de nosotros, como todo el año", dijo Bartzokas tras el partido, mucho más digno que la mayoría de los jugados por su equipo este curso. La temporada ha sido una tortura, un tormento para un equipo acostumbrado a ganar títulos, o al menos a jugar finales, pero que desde el primer momento entró en una dinámica de la que ya no pudo salir. Casi todo lo pudo hacerse mal se hizo mal, empezando por la planificación. Bartzokas llegó tarde, y aún más tarde llegaron los fichajes. Y encima el equipo comenzó a caerse a pedazos desde el primer momento. Veánse el accidente de Petteri Koponen o la grave lesión de Pau Ribas.

Tyrese Rice fue el mejor del Barça en el tercer partido de 'playoff' contra el Valencia (ACB Photo/M.Á. Polo)
Tyrese Rice fue el mejor del Barça en el tercer partido de 'playoff' contra el Valencia (ACB Photo/M.Á. Polo)

A partir de ahí, todo fue a peor. Conforme pasaban las semanas más jugadores se lesionaban, más partidos perdía el equipo (con algún ridículo histórico incluido) y más cuestionado estaba el entrenador. El Barcelona entró en un peligroso círculo en el que todas las noticias eran negativas, incluidas algunas sobre la disciplina del vestuario. La mayoría de los jugadores fichados para paliar las bajas tampoco funcionaban, e incluso la afición comenzó a darle la espalda al equipo.

El Barça jugó esta temporada 67 partidos, de los que ganó 36 y perdió 31. Cierra el curso en blanco, con esa final de la Supercopa como mejor resultado. En la Copa del Rey perdió en semifinales también contra el Valencia. Tan mal estaba entonces el equipo que ganar al Unicaja en cuartos ya fue considerado por muchos como una sorpresa. Pero la peor cara la mostró en la Euroliga, cosa que no debe extrañar a nadie. Ahí no pudo disimular sus problemas, como hizo en la Liga Endesa, y perdió 18 de sus 30 partidos y no se metió ni en los 'playoffs'.

¿Seguirá Georgios Bartzokas siendo el entrenador del Barcelona la próxima temporada? (EFE)
¿Seguirá Georgios Bartzokas siendo el entrenador del Barcelona la próxima temporada? (EFE)

En la ACB, con todo, le dio para vivir sin muchos apuros, pero la igualdad en los primeros puestos le envió al sexto puesto al final de la temporada regular, por lo que tuvo que enfrentarse al Valencia con el factor campo en contra. Y eso al final ha sido decisivo. Perdió el primer partido de la serie de manera clara, pero reaccionó en el segundo en el Palau. Y en el tercero, este sábado, tuvo la victoria muy cerca. Pero fue un quiero y no puedo, con un plantilla aún más diezmada por la lesión de Claver. Tomic y Vezenkov eran los únicos pívots con los que contó Bartzokas en la parte final del encuentro.

El joven búlgaro es de los pocos jugadores que se salvan de una temporada desastrosa. Deberían tener sitio en la plantilla de la temporada que viene, en la que trabaja el club desde hace tiempo. En concreto desde que en marzo contrató a Nacho Rodríguez para intentar cambiar el rumbo. "No hay excusas y todos los que formamos parte de la sección somos responsables de lo que ha pasado", dijo Rodríguez este domingo. "Creo que la historia, la camiseta del Barça, no ha estado a la altura de lo que se ha demostrado".

Junto a Rodrigo de la Fuente, el malagueño que tomar muchas decisiones ahora que se ha acabado la temporada para el Barça. Hay muchas preguntas pendientes de responder, pero sobre todo una: ¿seguirá siendo Bartzokas el entrenador? "Trabajaremos muy duro para recuperar el prestigio y la imagen que siempre ha tenido el Barça y construir un equipo competitivo para los próximos años (...) Estamos analizando, observando y viendo cómo ha ido el equipo. En las próximas semanas vamos a construir el equipo y la sección desde todos los punto de vista", prometió, antes de lanzar un mensaje a la plantilla de esta temporada: "Sí que puedo garantizar, de cara a la próxima temporada, que habrá más compromiso, más disciplina y más profesionalidad en la sección de baloncesto".

ACB
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios