se inspiró en la película 'mago de oz'

Gilbert Baker, el artista al que Google dedica su famosa bandera arcoíris

Este activista de los derechos LGTB murió el pasado mes de abril. Este viernes hubiera cumplido 66 años

Foto: Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris (EFE)
Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris (EFE)

Gilbert Baker, ideólogo de la famosa bandera arcoíris utilizada para reivindicar los derechos de la comunidad LGTB, ha sido homenajeado por Google en el 'doodle' que decora las letras del buscador durante este viernes. Este 2 de junio, Gilbert Baker hubiera cumplido 66, motivo utilizado por los de Silicon Valley para recordar la obra de este activista en pro de los derechos humanos que falleció el pasado 1 de abril.

[Fechas del World Pride Madrid y recorrido de la manifestación 'Parade']

Considerado por Ed Lee, alcalde de San Francisco, como un “pionero de los derechos LGTB, artista potente y auténtico amigo” para los que le conocían, los colores que Gilbert Baker incluyó en su bandera forman parte de Google. Al pinchar sobre las letras de Google –que no aparecen realmente sino que en su hueco aparecen seis trozos de tela con los tonos de las letras–, surge lo que bien podría ser la mesa de un sastre: tijeras, tejidos, alfiletero y un dedal empiezan a trabajar hasta crear el símbolo de seis colores.

'Doodle' dedicado a Gilbert Baker
'Doodle' dedicado a Gilbert Baker

En origen, la bandera se componía con ocho franjas de diferente tonalidad, pero en 1979 el rosa y el añil pasaron al olvido. La gama cromática recogida por Gilbert Baker significa la diversidad de razas y sexos, pues la diversidad del arcoíris recoge esa esencia diferenciada pero integrada entre sí. La inspiración de su diseño se atribuye a la canción 'Over the rainbow' entonada por Judy Garland en la película 'El mago de Oz'.

Google apuesta por celebrar los aniversarios

De vez en cuando, Google nos sorprende al hacer click sobre su dominio y ver que las clásicas letras del buscador han cambiado de aspecto. Estas 'decoraciones' con fecha de caducidad tienen su origen en diversos acontecimientos destacados en el calendario, bien sea por algún hecho de repetición anual como la llegada de la primavera o por la celebración de aniversarios históricos.

Hace algún tiempo, Google nos hizo disfrutar practicando nuestras dotes musicales al más puro estilo Beethoven para homenajear al genial compositor por su 245 aniversario. Días antes, el buscador nos hizo reflexionar sobre cuánto habían cambiado los clásicos de Perrault que Disney 'censuró' por su crueldad. Además, entre otros temas resaltados en sus 'doodle', desde Silicon Valley consiguieron que husmeáramos en la vida del inventor del saxofón, el reloj astronómico de Praga o la biografía del indio que convirtió el yoga en una práctica para huir del estrés.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios