Google celebra el 201 aniversario de Adolphe Sax, el músico que inventó el saxofón
  1. Cultura
“un instrumento de cobre y en forma de cono parabólico”

Google celebra el 201 aniversario de Adolphe Sax, el músico que inventó el saxofón

Este inventor belga patentó su instrumento en 1846 después de varios intentos por encontrar un artilugio que mejorara el sonido del clarinete y tuviera personalidad propia

Foto: Adolphe Sax, inventor del saxofón (CC)
Adolphe Sax, inventor del saxofón (CC)

Estaba empeñado en inventar un instrumento de viento que tuviera personalidad propia, y vaya si lo consiguió. Adolphe Sax es el responsable de que los amantes del jazz puedan disfrutar de las notas que brotan libres del saxofón –de hecho, el nombre del instrumento está compuesto por su apellido 'Sax' y el sufijo 'fono'–, además de ser también el protagonista del doodle con el que este viernes Google decora su página.

Con motivo del 201 aniversario del nacimiento de este músico, el inventor belga nacido en Dinant es recordado por el buscador más famoso del mundo. Así, Google rescata de la historia el año 1840, momento en el que por fin Sax pudo ver cumplido su sueño sacando a la luz su saxofón. Sin embargo, a pesar de los intentos del joven, no fue hasta dos años más tarde cuando el instrumento comenzó a hacerse hueco en el mundo de la música.

París fue la primera ciudad en atisbar las enormes posibilidades que permitía el saxofón, y pronto sus teatros y centros de ocio se llenaron de gente que los hacía sonar para disfrute y deleite del público. El 28 de junio de 1846, Adolphe Sax patentó su invento y desde entonces ha estado fuertemente vinculado a las melodías que denotan melancolía o tristeza –aunque también se ha utilizado en composiciones más alegres–.

Sax, uno de los luthiers más famosos de la historia, elaboró su primer saxofón en un intento de mejorar el sonido del clarinete, pues este era un instrumento que conocía a la perfección al haberlo estudiado en el Conservatorio Real de Bruselas. Sus esfuerzos, tal y como se ha comentado, dieron sus frutos y por fin llegó el día en que nació “un instrumento de cobre y en forma de cono parabólico”, según él mismo definió.

Doodle Google Jazz Música
El redactor recomienda