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Lo que esconde la letra pequeña de los Presupuestos de Cultura
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La nueva creación cultural sale muy mal parada

Lo que esconde la letra pequeña de los Presupuestos de Cultura

Los objetivos de los presupuestos de la inversión en el sector descubren graves agujeros negros, que fomentan el aparato estable y reconocido y penaliza la diversidad y la creación

Foto: Ambiente durante el concierto del grupo español Mendetz, en Matadero de Madrid, en 2012. (EFE)
Ambiente durante el concierto del grupo español Mendetz, en Matadero de Madrid, en 2012. (EFE)

La presentación de los Presupuestos Generales supone la muerte del Programa. De las promesas en campaña pasamos a los hechos y objetivos de un Gobierno. ¿Cuáles son los del nuevo ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo? ¿Cuál es la cultura que quiere apoyar? Con un pequeño aumento del 7,2% respecto al año anterior y manteniéndose en el 0,2% del total de las inversiones del Estado, la cultura que se verá reforzada será la que menos ayudas necesita. Los proyectos de nueva creación son asfixiados por la política de consolidación de lo consolidado. Esta es la letra pequeña que se esconde en los Presupuestos de Cultura para 2016:

El cine, ¿hay alguien al mando?

Un dato que retrata bien la situación de la industria del cine español es el que indica la caída del número de empresas productoras activas en este país: el año pasado eran 276, este año serán 230 y el próximo 200. Hace un año había 3.908 salas en activo y al cierre de éste serán 108 menos. No parece que el cine sienta “la recuperación”.

Los objetivos que se marca el ICAA para cine contemporáneo español son chocantes. Pronostican una cuota de mercado del cine español para 2016 del 25,22%, cuando en el año 2014 se batieron todos los récords al lograr un 24,90%. En 2015 apuntan que cerrará con un 18%.

La alegría por el buen ritmo del cine patrio es tan contagiosa que en la recaudación de que prevén saltan las cifras: si 2014, con un 24,9% de cuota las películas españolas recaudaron 131,8 millones de euros, ¿cómo es posible que con un 25,22% piensen recaudar sólo 100 millones de euros? Más: ¿cómo es posible que con una cuota de mercado del 25,2% esperen 18 millones de espectadores si con el 24,9% fueron casi 23 millones? ¿Cómo podemos fiarnos de estos presupuestos?

Por primera vez tenemos cifras de número de espectadores en el Cine Doré: 135.000 asistirán según tiene previsto el Ministerio a las 1.150 sesiones de 2015. Sin embargo, en los presupuestos se subraya el retroceso en la compra de fondos fílmicos de celuloide y un aumento del soporte digital.

Alarma: teatro independiente

El apoyo a programaciones de ámbito nacional en salas privadas de teatro cae en picado, a pesar del tan cacareado plan Platea. En 2014 se presupuestaron 40 ayudas y se realizaron 50 (se supone que con el mismo dinero de las 40). En 2015 se convocaron 50 y para el año que viene se ha decidido que con 4 es suficiente. Una caída del 92% en ayudas a la creación teatral y circense. El número de ayudas a festivales, ferias, muestras y otras actividades teatrales también se recortan y pasan de 50 a 40 ayudas (-20%).

La Compañía Nacional de Teatro Clásico tendrá dinero para producir dos obras menos, de 6 a 4. Los resultados de 2014 y 2015 contrastados con los objetivos de 2016 desvelan un número de espectadores constantes en sala (este año serán cerca de 67.000) y una caída muy fuerte de la atención de la compañía en gira: de 191.574 espectadores de 2014 se prevé que pasará a 107.422 en 2015. el dato empeora si se tiene en cuenta que las funciones crecieron de un año a otro: de 36 a 43.

El Centro Dramático Nacional también tendrá menos recursos económicos para las producciones propias, pero sale ganando en las demás partidas. Si este año se presupuestaron 14, el año que viene tendrán dos menos. El centro obtiene más ayuda para hacer gira por España, porque se presupuestan 190 funciones, 70 más que el año pasado. Además, podrán invitar a 37 compañías en vez de 20.

El Teatro de la Zarzuela apenas sufre alteraciones. En los datos de la Joven Orquesta Nacional de España llama la atención el número de alumnos admitidos, porque a pesar de tener presupuesto para acoger a 270 nuevos estudiantes sólo han incluido a 102. Para 2016 vuelven a estar presupuestados 270. El Ballet Nacional de España tampoco sufre recortes, incluso duplica el número de funciones en su gira por España.

Danza y música emergente: K.O.

En lo referente a la música, los proyectos de nueva creación verán cómo se recorta dramáticamente las ayudas para las giras por territorio nacional. Los nuevos grupos, los más necesitados económicamente pasan de tener 120 ayudas presupuestadas en 2014 y 2015 a 3 en 2016 (-97,5%). En el apoyo a las giras por el territorio nacional las ayudas también se quedan en el peor número de los últimos tres años. Atención especial merece el recorte de los “circuitos de danza”: de 100 ayudas pasará a tener 2 (-98%).

Frente a este “emprendimiento” cultural penalizado, se premia lo estable y reconocido, por ejemplo se disparan las ayudas a programaciones coreográficas estables (de 2 a 10); crece el apoyo a las temporadas líricas (de 12 a 15 ayudas). Y se multiplica el número de ayudas destinadas a festivales, muestras y congresos: de 40 a 125. Y en el capítulo de “encargos de composición”, de 0 a 25.

La cruda realidad de los museos

El Prado espera perder casi un cuarto de ingresos por patrocinio el año que viene: en 2014 y 2015 presupuestaron una entrada de seis millones de euros (y cumplieron), pero para 2016 prevén 4,7 millones de euros. El museo es optimista con la venta de entradas porque para 2016 esperan recaudar 15,7 millones de euros (al cierre de 2015 serán 14,8) y que las visitas lleguen a 2,6 millones de personas.

El Museo Reina Sofía sin embargo prevé una caída de venta de entradas para el año que viene (3,6 millones de euros). A pesar de ello, curiosamente, vaticinan el mejor año de visitas desde 2014 (de 2,6 millones de personas a 3,1). Es decir, que esperan que una afluencia gratuita de gente, se supone que, sobre todo, en sus dos espacios del Retiro, en los que el control de las entradas es menos estricto.

El Patrimonio no se conserva

La partida destinada a la conservación y restauración de bienes inmuebles es preocupante: hay un recorte en el número de actuaciones sobre bienes de propiedad del Estado. De 20 intervenciones se pasa a 12 en dos años. Tampoco hay interés en los estudios e investigaciones de bienes, que se plantearon 40 en 2014 y serán 26 para 2016. Hasta las catedrales sufrirán la merma de los recursos, sólo habrá dinero para 9 actuaciones, la mitad de 2014. La restauración de la arquitectura militar también baja a menos de la mitad de apoyo.

La Biblioteca Nacional se digitaliza

La apuesta digital de la Biblioteca Nacional despunta por primera vez en estos presupuestos: para la hemeroteca digital hay previsto un aumento llamativo de páginas digitalizadas de periódicos y revistas: pasarán de 5.000 páginas a 1.000.000. Para la Biblioteca Digital Hispánica también hay un incremento llamativo en la digitalización de libros, obras gráficas y musicales, que llegarán a los 2.000.000 de documentos (en 2015 se cerrarán 400.000). De hecho, hay una notable reducción en la compra de revistas en papel: de 2.000 presupuestado en 2014 pasarán a ser 35 en 2016.

La presentación de los Presupuestos Generales supone la muerte del Programa. De las promesas en campaña pasamos a los hechos y objetivos de un Gobierno. ¿Cuáles son los del nuevo ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo? ¿Cuál es la cultura que quiere apoyar? Con un pequeño aumento del 7,2% respecto al año anterior y manteniéndose en el 0,2% del total de las inversiones del Estado, la cultura que se verá reforzada será la que menos ayudas necesita. Los proyectos de nueva creación son asfixiados por la política de consolidación de lo consolidado. Esta es la letra pequeña que se esconde en los Presupuestos de Cultura para 2016:

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