la pinacoteca se autofinancia en un 70,2%

El Museo del Prado supera los 15 millones de euros en venta de entradas por primera vez

Los ingresos propios de la pinacoteca aumentaron en 2014 hasta los 24,8 millones de euros, lo que representa un 15,5% más de lo que había previsto en sus presupuestos

Foto: El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, junto al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del museo. (EFE)
El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, junto al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del museo. (EFE)

El Museo del Prado registró unas pérdidas de 587.135 euros el año pasado, una cifra que mejora sustancialmente las registradas en 2013 cuando el saldo negativo de la pinacoteca nacional superó los 6 millones de euros, es decir un alivio del resultado económico-patrimonial de más del 90%, según los datos hechos públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Marina Chinchilla, coordinadora general de administración del museo, explica a este periódico que se ha "contenido el gasto y generado más ingresos". 

"Sólo hemos empleado un 26% (1.915.499,17 euros en vez de los 7.336.000 euros previstos) del remanente de tesorería que habíamos presupuestado a principio de año. Hemos aumentado un 15% en la partida de ingresos", añade Chinchilla. Y destaca que por primera vez han superado los 15 millones de euros en venta de entradas, gracias a las medidas de fomento de la visita. "El resultado del año ha sido magnífico. Hemos llegado al 70,2% de la autofinanciación con recursos propios", es una cifra similar a la del año anterior. El resto de ingresos procede de patrocinios, que ha sido mayor de la prevista, casi 7 millones de euros. Y del alquiler de colecciones a otras instituciones (en Japón y Australia), por los que han obtenido 1,1 millones de euros, asegura.

Los ingresos propios de la pinacoteca aumentaron en 2014 hasta los 24,8 millones de euros, lo que representa un 15,5% más de lo que había previsto en sus presupuestos. La venta de entradas ha sido el balón de oxígeno de las cuentas. El año pasado, con exposiciones como las de Goya en Madrid, El Greco, Rubens o De Tiziano a Rivera, los ingresos aumentaron un 14,4% respecto a 2013, superando los 15 millones de euros. También lo hizo el número de visitantes sobre lo previsto (254.000 personas por encima), hasta llegar a los 2,5 millones de visitantes. Los patrocinios también crecieron 11,2% sobre lo previsto hasta alcanzar los 5 millones de euros.

Pinchazo merchandising

Sin embarho, las partidas de matrículas por cursos y ventas de publicaciones y productos comerciales no han funcionado igual de bien. En el primer caso, del más de medio millón previsto a ingresar, sólo se alcazaron 157.930 euros, mientras que la venta de libros y merchandising supusieron unos ingresos de 2,5 millones de euros frente a los 3,3 millones que esperaban obtener.

En cuanto a los gastos, en 2014 fueron de 38.071.000 euros, mientras que en el ejercicio 2013 se situaron en 38.103.000. En el apartado de adquisiciones cabe destacar que la pinacoteca se gastó 1,7 millones de euros, siendo las compras más relevantes las del Tríptico del Zarzoso y la Biblioteca Bordes. Las donaciones ascendieron a 823.725 euros, entre las que destaca el álbum de dibujos de Pablo Rubens.

La mejora del balance económico del Prado se debe principalmente a la no amortización de los edificios integrantes del campus del Museo del Prado, que por su categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) no están sujetos a amortización, según los criterios contables establecidos por la Intervención General de la Administración del Estado a partir del ejercicio 2014.

En cuanto al resultado presupuestario (los ingresos menos los gastos) se cifra en -1,9 millones euros, que han sido financiados mediante el remanente de tesorería, que se sitúa en torno a los 19 millones de euros. Se invirtió exclusivamente en compra de obras de arte, tal y como explicó José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del museo, durante la presentación de la donación de 25 obras de la colección privada de Plácido Arango.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios